Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zitlala un millar de campesinos con palos y machetes

* Acusan al ex alcalde priísta Noé Ramos Cabrera de haberse quedado con más de 300 mil pesos que le entregó en 1997 Corett por la venta de más de 50 hectáreas de tierras

De la corresponsalía, Chilpancingo * Armados con palos y machetes, unos mil campesinos marcharon en el poblado de Zitlala para exigir al ex alcalde de este municipio Noé Ramos Cabrera entregue más de 300 mil pesos que recibió de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) por la venta de tierras, y también en apoyo a la lucha que realizan los ejidatarios de San Salvador Atenco.

“Nosotros no tenemos dinero para comprar armas, pero tenemos machetes y palos para defender nuestras tierras y apoyar a nuestros hermanos de San Salvador Atenco”, señaló el dirigente del Frente Ciudadano Unidos por Zitlala, Teófilo Acateco Casarrubias.

Los campesinos que llegaron de 20 comunidades a la cabecera municipal, primero estuvieron en el atrio de la iglesia y posteriormente salieron en marcha por las principales calles del poblado. Todos, mujeres y hombres llevaban sus machetes que ocupan para la faena del campo.

En el mitin, efectuado frente al Palacio Municipal, Acateco Casarrubias acusó al ex alcalde priísta de Zitlala, Noé Ramos Cabrera de haberse quedado con más de 300 mil pesos que le entregó en 1997 Corett por la venta de más de 50 hectáreas de tierras.

“Nosotros no sabemos a donde fue a parar ese dinero que recibió el entonces presidente municipal Noé Ramos Cabrera, por lo que exigimos que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo le realice una investigación, y que se le castigue si es responsable”, afirmó el líder de los campesinos.

Mencionó que en esa firma de convenio del Corett también participó el entonces comisario municipal, Refugio Zenón de Jesús.

Indicó que no solamente fueron defraudados los campesinos de la cabecera municipal, sino también los de 20 comunidades indígenas, a quienes nunca se les ha informado el destino de ese dinero que la Corett entregó a las autoridades.

Señaló que Noé Ramos quiere ser nuevamente candidato del PRI a alcalde de Zitlala, “por lo que nosotros lo vamos a impedir, ya que no vamos a permitir que este individuo siga pisoteando los derechos de los campesinos”.

La movilización de los campesinos también sirvió para brindar su apoyo a los ejidatarios de San Salvador Atenco.

“Desde aquí les hacemos un llamado a nuestros compañeros de San Salvador que tienen todo nuestro apoyo y que si ellos nos piden que vayamos allá para participar en su lucha, allí estaremos”, expresó el dirigente del Frente Ciudadano Unidos por Zitlala.

“Estamos dispuestos a realizar una lucha conjunta con nuestros hermanos de San Salvador Atenco”, manifestó Acateco Casarrubias.

Señaló que en caso de que en los próximo días el gobierno no dé una respuesta positiva a las demandas de los campesinos de Zitlala, “vamos a realizar otro tripo de protestas como bloqueos a la carretera federal”. 

No sé los motivos de la marcha, ni me interesan: Marcelo Tecolapa 

Antes de que iniciara la marcha, el ex alcalde de este municipio y actual secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco se paseaba en su camioneta por las calles de este poblado.

“Yo ando aquí porque aquí vivo, sé que hay una marcha pero no sé los motivos, y ni me interesa saberlo”, expresó el funcionario del gabinete estatal.

468 ad