Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallaron nuevos datos en Guerrero sobre el caso Digna, confirma Bátiz

* Presentó la ponencia Prevenir o reprimnir, en la celebración del Día del Abogado, invitado por el candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Acapulco, Alberto López Rosas

Jeanette Leyva Reus * El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, reiteró que la ampliación de las investigaciones en Guerrero sobre el asesinato de la abogada Digna Ochoa arrojó “algunas cosas importantes”, pero no dio detalles sobre los nuevos datos que encontraron los investigadores del caso a mediados de junio.

Este sábado, en Acapulco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, expresó que la ampliación de las investigaciones realizadas después de los datos publicados en este diario en el sentido de que un testigo anónimo señaló al ganadero Rogaciano Alba como la persona que contrató a dos sicarios para ejecutar a la defensora de los derechos humanos, dijo que no podía dar detalles, sin embargo resultaron “cosas importantes”.

La confirmación de Bátiz sobre nuevos hallazgos en Guerrero desmienten declaraciones hechas por el subprocurador de Justicia del DF, Renato Sales Heredia, que antes de dejar su cargo al frente de la investigación del caso Digna declaró en la ciudad de México que el equipo que regresó a Guerrero el 8 de junio no encontró datos nuevos.

En entrevista previa a la conferencia impartida a abogados porteños a invitación expresa del candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Alberto López Rosas, con motivo del Día del Abogado, a la que asistieron cerca de 500 abogados, Bátiz Vázquez respondió al cuestionamiento de cuáles son los datos interesantes que se habían descubierto después de las investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría capitalina en el estado a los que el se había referido en la ciudad de México, dijo que no podía dar detalles sobre la averiguación “porque tenemos una obligación de discreción, pero sí surgieron algunas cosas importantes”.

A la pregunta de que si se refería a los pistoleros contratados en el estado, expresó que hay datos que les pueden servir, “no ha habido ninguna conclusión hasta el momento, les reitero que todas las líneas están abiertas, ahora ya va hablar la nueva encargada (Margarita Guerra) la responsable de este asunto, ella verá hacia donde va la investigación”.

Agregó que las líneas están relacionadas con la posibilidad de un homicidio, al igual que la del suicidio “básicamente lo relacionado con el estado de Guerrero, lo de los campesinos ecologistas que pudo haber creado animadversión por algunos elementos del Ejército, también su viaje a la sierra de Petatlán, en donde ella se puso en contacto con campesinos que se oponen a la explotación de los bosques de forma irracional, son pistas que están activas, vigentes”.

Consideró que la presión por resolver el caso es natural, “porque todos tienen preocupación por la muerte de una defensora de los derechos humanos, yo mismo pertenezco a la academia de defensa de los derechos humanos y tengo intención en que se resuelva el caso”.

Acerca de la designación Margarita Guerra Tejada, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) como nueva fiscal para continuar las investigaciones de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, señaló que la participación de la sociedad civil está representada en la Procuraduría y tiene “un lugar muy significativo”.

Reconoció que las críticas hacia el desarrollo de la averiguación y la línea de investigación del suicidio fueron el motivo de que se hiciera el cambio en el fiscal. “Estamos abiertos hacia la sociedad, queremos tomar en cuenta la opinión de la sociedad”, dijo.

A la pregunta de qué se ha hecho durante los nueve meses posteriores al asesinato de Digna Ochoa dijo que la investigación hasta “donde va está bien hecha, hay muchos datos, se preservaron los indicios iniciales con toda cuidado, conservando los vestigios, todo eso no puede hacerse a un lado, tendrá que tomarse de base”.

Al igual que serán tomados en cuenta los testimonios de vecinos, amigos, familiares, “todo será útil, no puede hacerse a un lado”.

Será hasta cuando renuncie como magistrada del Tribunal cuando se dé el nombramiento como nueva fiscal a Margarita Guerra en el caso Digno Ochoa “porque es un asunto muy importante en donde están puestos los ojos de los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, ante la exigencia de más apertura se tomó la decisión de incorporarla”.

468 ad