Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen 50 años de la creación del Parque Nacional Juan Álvarez en Chilapa

*El decreto lo expidió el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, el 14 de mayo de 1964

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Se cumplieron 50 años este año de haberse decretado la creación del Parque Nacional Juan Álvarez, un área natural ubicada en lo alto del noroeste del municipio de Chilapa, conformada por bosque de pino y encino, así como de una gran variedad de fauna silvestre.
Para su celebración, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organizaron diversas actividades, entre ellas la siembra de 300 pinos en esa zona boscosa.
El 14 de mayo de 1964, el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, decretó la creación de un Parque Nacional con el nombre de Juan Álvarez en la región conocida como El Ocotal.
El decreto consideró que por su constitución geológica, la zona se encontraba en un “avanzado proceso de erosión y, para contenerla, se hace necesario proteger la vegetación forestal existente y mejorarla mediante trabajos de reforestación”.
Y que por localizarse en la cuenca superior del “río Atzacualoya, afluente del Mezcala, tributario del río Balsas, en cuyo cauce construye (construía) el gobierno federal a gran costo la Presa del Infiernillo”, era conveniente proteger la vegetación existente para asegurar los mayores escurrimientos y evitar los azolves.
También se tomó en cuenta que al construirse la carretera federal Chilpancingo–Tlapa, que cruza por esa zona forestal se incrementaría “el turismo nacional y extranjero procedente del sur y sureste del país hacia el puerto de Acapulco, por cuyo motivo es necesario establecer lugares de esparcimiento y recreo” para los turistas y el público.
Sin embargo, actualmente el parque no cuenta con empleados del gobierno federal que lo cuiden por lo que ha sufrido deforestación, cacería de su fauna, cambio de uso de suelo en algunas zonas, además de que no se ha instalado infraestructura ni desarrollado alguna zona de esparcimiento para el turismo.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en 1994 la ex alcaldesa, ex diputada federal, ex senadora y dos veces diputada local del PRI, Verónica Muñoz Parra, se comprometió, sin cumplir, a apoyar el reacondicionamiento del parque como zona de esparcimiento de la población.
El actual gobierno local del también priista Francisco Javier García, ayer sólo mandó una representación a esa zona para entregar raquíticos paquetes de útiles escolares a estudiantes de educación primaria que ganaron un concurso alusivo al parque.
El gobierno federal organizó una serie de actividades que comenzaron el miércoles y culminaron el jueves, como conferencias, concursos de dibujo, cursos de capacitación para la protección de recursos naturales de la zona y delitos ambientales y la reforestación con 300 pinos.
El Parque Nacional Juan Álvarez, a unos 20 minutos de distancia de la cabecera de Chilapa, cuenta con un total de 528 hectáreas que abarcan un predio privado y tres de propiedad ejidal de las localidades de Xulchichio, Petatlán y Lamacintla.
Según las dependencias federales, en esa área existen una variedad de animales silvestres como ardillas, zorrillos, conejos, tlacuaches, armadillos, tejones y coyotes.

468 ad