Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empresarios en el SAT en el DF; que siga el descuento en la autopista, exigen

El contingente, formado por organizaciones sindicales y civiles, marcharon unos 10 minutos y entregaron en las oficinas de recaudación una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que se le solicita que permanezca el beneficio que oficialmente concluye el próximo lunes

 

Empresarios, cetemistas, transportistas, restauranteros y perredistas, acompañados por el secretario estatal del PRD, Evodio Velásquez Aguirre, viajaron a la ciudad de México para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que sea permanente el 50 por ciento de descuento en el cobro de peaje en la Autopista del Sol, que se estableció en septiembre del año pasado luego del paso de la tormenta tropical Manuel.
Al mediodía, unos 30 empresarios llegaron con pancartas a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Distrito Federal, y ahí se les unieron otras 20 personas encabezadas por Velásquez Aguirre. Después de entregar el documento, el contingente marchó por unos 10 minutos por la calles hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gritando sus demandas mientras el dirigente perredista las expresaba en un megáfono.
“Exigimos se mantenga el 50 por ciento como cuota fija en la Autopista del Sol ¡Ayuden a Acapulco”; “Acapulco ayudó a que se conociera México, es momento de ayudar al paraíso de México: CTM”; “Terminen de reparar la autopista, no terminen con los acapulqueños”, decían algunas de las pancartas.
La llamada Caravana por la permanencia del descuento de la Autopista del Sol se apostó primero afuera de las oficinas del SAT, donde entregó una carta dirigida a Peña Nieto en la que se hace la solicitud de que permanezca el descuento, que oficialmente concluye el próximo lunes 9 de junio.
Allí, el presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, pidió que el descuento del 50 por ciento en el peaje se mantenga pues ha reactivado la economía del puerto y de todo el estado.
“Hoy levantamos la voz en una lucha institucional. Lo que hoy estamos buscando es que se escuche fuertemente la voz de los acapulqueños, de los guerrerenses. No estamos de acuerdo en que se termine el descuento del 50 por ciento”, dijo el dirigente, quien reconoció que hasta ahora han visto de manera “real y palpable”, la solidaridad que el gobierno federal ha tenido con el estado.
“El descuento es un atractivo más para todos aquellos que por cualquier motivo tienen que trasladarse a nuestra entidad, siendo ya un incentivo para el desarrollo económico de Guerrero y demás entidades vecinas”, se indicaba en la carta que firman sociedad civil, cámaras y asociaciones, autoridades municipales y estatales.

Beneficios económicos

Por su parte, el integrante de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, explicó que el descuento ha permitido que la ocupación hotelera de Acapulco suba hasta 75 por ciento, cuando antes era de 30 por ciento.
“En un fin de semana se captan más de 100 millones de pesos, eso representa más impuestos para el gobierno federal, más fuentes de empleo, con lo cual se crea ese círculo virtuoso que queremos todos los mexicanos”, dijo.
Indicó que la solicitud ya se ha platicado desde hace meses con Peña Nieto, así como con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y que la caravana solamente “viene a recordar que quedan unos cuantos días para que quede autorizado”.
“Hoy solamente necesitamos que la burocracia sea rápida, expedita, para que este descuento siga funcionando y siga beneficiando al estado”, afirmó Javier Saldívar, quien recordó que, económicamente Acapulco sostiene más de 76 por ciento de los municipios del estado”.
Mencionó que todos los guerrerenses están unidos en una sola voz: “que el descuento del 50 por ciento quede de manera permanente”, y advirtió que de no ser escuchados en su solicitud, el lunes recibirán a los vacacionistas y los invitarán a que firmen cartas de apoyo que luego se entregarán a Peña Nieto.
“Esperemos que el gobierno federal tenga a bien seguir apoyando a este estado tan pobre, tan marginado. Desde luego este descuento no es la solución a todos nuestros problemas, pero sí un mecanismo que puede reactivar la economía del estado”, remató.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Guerrero de la CTM, Raúl Ramírez Gallardo, indicó que gracias al descuento en la autopista se ha alcanzado una ocupación de hasta 80 por ciento, lo cual impacta positivamente en los índices de empleo.
“En este momento el empleo está muy bien gracias al descuento que hubo en el peaje. Ha permitido que los vacacionistas se queden una noche más en Acapulco”, mencionó Ramírez Gallardo, quien dijo que hoy Acapulco merece el rescate de los gobiernos, “sobre todo ahora que vivimos una situación muy complicada”.
En lo anterior coincidió el secretario general de Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler del estado de Guerrero, Mateo Torres Mariche, al mostrarse satisfecho por los tiempos de bonanza económica que se viven actualmente.
“Ahorita los fines de semana están repletos de turistas. Eso nos da mucho gusto. La mera verdad hemos salido muy beneficiados con este descuento”, indicó Torres Mariche, quien dijo que el gremio de transportistas que representa –esencialmente los taxis que circulan en Acapulco– alimentan a cinco mil 700 familias.
Para el presidente de la Unión de Restauranteros Juana Márquez Quiroz, José Luis Laredo Vargas, indicó que el descuento les ha redituado muchos beneficios. “El puerto se ha levantado y queremos que eso siga. Si suben el precio de la autopista, el turismo va a bajar nuevamente”. (Redacción con información de agencia Al Momento Noticias).

468 ad