Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la vigilancia policiaca en la planta Papagayo II, informa Walton

*Los problemas técnicos con la presa La Venta han agudizado la escasez de agua en esta temporada de lluvias, indica el alcalde. Admite que no se tiene ningún plan emergente para el abasto y pide a la población que si tiene agua “la almacene”

 

Carlos Moreno A.

El alcalde Luis Walton Aburto informó que se mantendrá la vigilancia en la planta Papagayo II, en el poblado de Salsipuedes, hasta que haya una solución de la situación con los integrantes del Cecop, que mantienen un plantón allí, porque no puede permitir que toda la ciudad se quede sin agua.
Indicó que los problemas técnicos de la presa La Venta, que depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han agudizado la escasez de agua en esta temporada de lluvias y pidió a la población que si tiene agua “la almacene”.
Al preguntarle si habrá un programa para el abastecimiento de agua en la ciudad, indicó que no hay un plan emergente y que continuará el retraso en el abastecimiento en las colonias, pero que se buscan opciones.
Sobre la visita de representantes de la CRAC hoy a los Bienes Comunales de Cacahuatepec para formalizar a la Policía Comunitaria, Walton Aburto manifestó que “yo espero que no sea así y que se resuelva de otra manera”.
Acerca de si habrá vigilancia en las elecciones de comisarios, sobre todo en la zona de Bienes Comunales, informó que ayer sostendría una reunión, aunque no precisó con quién, para acordar el tipo de vigilancia por las elecciones del domingo.
En declaraciones luego que entregó apoyo a productores de papaya del poblado El Salto,  el alcalde dijo que ante la situación “tensa” en el poblado de Salsipuedes, donde los integrantes del Cecop mantienen un plantón, la planta Papagayo II se mantiene custodiada; “hay vigilancia y todo, no se ha resuelto como quisiéramos, esa es la información que yo tengo”.
El pasado miércoles, los opositores a La Parota tomaron las instalaciones de la planta, ubicadas en el poblado, para exigir la liberación de uno de sus integrantes detenido y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra algunos de ellos. El sistema de captación de agua fue liberado un día después por los inconformes y en el lugar policías antimotines y de diversas corporaciones se quedaron en resguardo.
Añadió que “estamos al pendiente de que Acapulco no se quede sin agua, hicimos planteamientos, no podemos dejar que toda la ciudad se quede sin agua, por lo que hay representantes del gobierno del estado tratando el asunto”, en referencia al plantón de los opositores a la presa.
Al preguntarle si ya habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que permanezca la Policía del Estado, Marina y Ejército en Salsipuedes, el alcalde indicó que sí habló con él; “yo tengo que entendido que va a permanecer la vigilancia hasta que se llegue a una solución”.
Walton Aburto aseguró que el gobierno municipal trabaja a marchas forzadas para mejorar el abasto de agua.
Detalló que es la primera vez en 38 años que la presa La Venta, que depende de la CFE, no opera por los daños que registró tras la tormenta Manuel en septiembre del año pasado; “el equipo del sistema Papagayo II tiene el riesgo de sufrir averías por la gran cantidad de lodos y la turbiedad que han causado las lluvias porque ya no se filtran a través de las compuertas de la presa, eso afecta la operatividad”.
Aseguró que como alcalde tiene la prioridad de buscar los mecanismos y las acciones que permitan dar una solución al problema, el cual se origina por causas ajenas al gobierno municipal o la CAPAMA.
Walton Aburto precisó que gracias al sistema Lomas de Chapultepec se capta una mayor cantidad de agua, pero que los problemas técnicos de la presa La Venta es lo que ha agudizado la escasez.
“Sí es cierto que hay más agua para Acapulco, hoy tenemos la captación del río Papagayo de Lomas de Chapultepec, si no hubiese esa captación sería un desastre. Vamos a tener reuniones y vamos a sacar comunicados en la prensa, en la radio, la televisión, para que esté informada la gente y de alguna manera si tiene que almacenar agua que la almacene”, indicó.
El alcalde recalcó que a través de reuniones técnicas con directivos de CAPAMA se trabajará para encontrar una alternativa de solución: “Vamos a estar trabajando, hoy tenemos una reunión también para ver qué medidas se toman y que no vuelva a suceder esto, porque si se deja de abastecer el agua y se paran todos los motores para que se vuelva a cargar la tubería son 18 horas, no arrancan los motores y ya hay agua otra vez, no, la tubería se descarga y dura 18 horas en volverse a normalizar, entonces nosotros no podemos tener el riesgo de que se paren los motores”.
Una de las soluciones, dijo, es agilizar las obras por parte del gobierno del estado en el sistema Lomas de Chapultepec, además de la rehabilitación de un pozo Ranney, lo que ayudaría a normalizar el servicio en el municipio durante la temporada de lluvias.
“Si nosotros logramos que Lomas de Chapultepec nos dé los otros 500 litros que nos faltan pues prácticamente vamos a dar una muy buena solución, porque ya el otro pozo da los otros 500, ya va a estar listo y en ese momento ya tendríamos menos problemas aunque haya la turbiedad”, concluyó Walton.
Al preguntarle si hay algún programa emergente para abastecer de agua a la ciudad, respondió que “no es posible, no hay ninguna forma alternativa, se necesitan más de 3 mil litros por segundo diarios en Acapulco, no hay una forma de cubrirlos alternativamente, estamos viendo de que manera se hacen las obras para que no le llegue el lodo”.
Una reportera le comentó que hoy se festeja el Día de la Libertad de Expresión, a lo que Walton Aburto dijo que “hoy que han perdido la vida compañeros nos preocupa esa situación, estamos trabajando en que haya una mejor seguridad en Acapulco”
Y recalcó que el que haya seguridad en Acapulco es responsabilidad del presidente municipal, pero “también  del gobernador y del presidente de la República”.
Reconoció que en Acapulco hay asaltos “levantones, robos de vehículos, las pérdidas de vida, claro que tenemos problemas, nosotros no somos ajenos ni decimos que no tenemos problemas, pero que han disminuido más del 50 por ciento es cierto”.
Walton Aburto informó que 400 policías municipales viajarán a la ciudad de México la próxima semana para ser certificados como parte del tercer filtro del Mando Único.
En El Salto Walton Aburto entregó 17 bombas aspersoras, cinco motobombas y 24 rollos de malla ciclónica a 25 productores de las comunidades de La Concepción, Las Joyas, El Treinta y Lomas de Chapultepec.
Manifestó que esta área productora es importante; “ hay como 10 hectáreas sembradas de papaya y son productores y acaban de ver en que condiciones se encuentran y son muy buenas, hay que tratar de apoyarlos”.
Sobre si continuará el gobierno municipal ayudando al sector en esta temporada de lluvias, indicó que “vamos a ver en qué los podemos ayudar, hoy fue mínimo pero estamos trabajando en un proyecto bastante ambicioso”.

468 ad