Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levanta el Cecop el plantón en Salsipuedes; sale libre bajo fianza el opositor a La Parota detenido

*Piden los comuneros al gobierno del estado el retiro de policías estatales de las instalaciones del sistema Papagayo II, luego de que por la mañana llegaron 200 agentes más a relevar a quienes ya estaban. Se queja el vocero Marco Antonio Suástegui que para la fianza de José Palma Tornez se pidió apoyo al Ayuntamiento, al gobierno del estado y a diputados y partidos, pero se los negaron

 

Aurora Harrison

Integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) levantaron el plantón que tenían en el poblado de Salsipuedes, después de la liberación del comunero José Palma Tornez, y por la mañana pidieron al gobierno del estado retirar a los policías estatales porque no hay necesidad de que cuiden la planta Papagayo II de la CAPAMA porque no está tomada, luego de que llegó un grupo de 200 efectivos a relevar los que ya estaban.
A las 10 de la noche, en una llamada telefónica, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que José Palma Tornez fue liberado tras pagar la fianza de 146 mil pesos con dinero que se consiguió con la iniciativa privada, porque, dijo, pidieron apoyo al Ayuntamiento, al gobierno del estado, a diputados, pero se los negaron, “ningún partido cooperó”.
Indicó que van a solicitar una mesa de diálogo con el gobierno estatal para tratar el tema de las otras órdenes de aprehensión contra otros miembros del Cecop, pero además para “hablar sobre las otras órdenes que se liberaron”, e indicó que hoy se van a concentrar en el poblado de La Concepción para tener una asamblea.
Al mediodía, al plantón de los opositores, instalado a unos metros de donde se encuentran la planta de la CAPAMA, llegó una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG) y les manifestaron su solidaridad.
Una media hora antes llegaron unos 200 policías estatales, lo que provocó que los miembros del Cecop reaccionaran porque la planta no estaba tomada, y el vocero preguntó al comandante que venía al mando que ¿cuántos eran?, a lo que éste le respondió que la misma cantidad.
“La misma cantidad, son demasiados, primero saca a los que están, después metes a los que llegan”, demandó Suástegui Muñoz al comandante, pero éste le respondió al vocero que tenían que hacer el cambio adentro de la planta.
Suástegui Muñoz contestó: “no te molestes porque estás en nuestras tierras, no quieras poner condiciones, estamos haciendo una pregunta nada más”, e insistió en que los policías estaban robándose los cocos y habían matado iguanas.
En la asamblea, Suástegui Muñoz dijo que “no hay pretexto para que haya represión contra el movimiento, el gobernador quiere mancharse las manos de sangre, definitivamente quiere tomar sangre de los comuneros. No hay necesidad, las plantas nosotros las entregamos voluntariamente, sin violencia, antes de que los antimotines llegaran”.
Abundó que cuando liberaron el sistema de bombeo los equipos se echaron andar y están en buenas condiciones; “nosotros creemos que quieren destruir al Cecop, son muchos marinos, militares, no creo que sean 200 antimotines, son como 400, qué están haciendo aquí si en Acapulco sigue habiendo violencia, el dinero de los guerrerenses está para cuidar los intereses de quién…lanzamos un ultimátum para que salgan, o lo sacamos”.
Detalló que “no hay pretexto para que haya represión contra el movimiento, el gobernador quiere mancharse las manos de sangre, definitivamente quiere tomar sangre de los comuneros y no hay necesidad, las plantas nosotros las entregamos voluntariamente”, y recordó que la protesta fue para pedir la liberación de un comunero detenido.
Suástegui Muñoz indicó que entre los comuneros hay desgaste porque son dos plantones, uno en el poblado de La Concepción, donde recordó que el miércoles militares intentaron ingresar y las mujeres que estaban allí no lo permitieron y una resultó con lesiones.
Adelantó que presentarán una queja ante la Codehum por la agresión a la compañera, pues dijo que en el plantón que tienen en Salsipuedes, a unos metros de la planta de CAPAMA, los policías estatales encañonaron a otra integrante y eso “también lo vamos a denunciar, no podemos permitir el abuso”.

Sólo empresarios apoyaron con la fianza del opositor a la presa

Durante la reunión que se tuvo en el plantón, el vocero informó que consiguieron los 150 mil pesos para la fianza de José Palma Tornez, que solicitaron el apoyo al Ayuntamiento, al gobierno del estado y a diputados pero se los negaron, que fueron con los dirigentes de partidos pero “no han querido cooperar ni un peso”.
Que fue a través de empresarios que se consiguió, pero que se tendrá que pagar un 15 por ciento de interés porque las autoridades y los diputados no quisieron; “nadie quiso, pero ya vienen las elecciones, van a querer andar abrazando a la gente y ahí viene la de nosotros, pero que sea una realidad que no haya casillas, hay que adelantarnos”.
Mencionó el caso de Garrapatas donde si el pueblo decide no votar nadie lo hace, por eso propuso que así se haga en las demás comunidades, y criticó que el senador Armando Ríos Piter se haya gastado millones en publicidad, al igual que el senador Sofío Ramírez y el diputado federal Manuel Añorve y no los hayan apoyado para pagar la fianza.
“Nosotros tuvimos que vender propiedades y vehículos para conseguir la fianza y lo peor es que no se comprobaron las lesiones ni hay receta médica que diga que las hubo, cuando nosotros tenemos a una persona herida con el cráneo despedazado”, señaló.
Sostuvo que las cosas estaban agravándose y recordó el incidente que ocurrió la noche del jueves, cuando estuvo “a punto de derramarse sangre con los policías porque ya se sienten dueños de nuestras tierras y ahí es donde está el problema, el paso no es de CAPAMA”.
El vocero agradeció a los de la CETEG su apoyo y precisó que habían tenido comunicación con los de Ayotzinapa, que les hacía falta hablar con los maestros pero “qué bueno que pudieron venir hasta acá a vernos porque se estaba agravando esto”.

La CETEG solidaria

“Ver que este gobierno quiere hacer lo que quiere, no es posible cómo estos desgraciados se están comiendo lo que ellos no les cuesta, ver cómo el gobernador reprime al pueblo y le da facilidades a los empresarios extranjeros para que afecten al pueblo”, señaló el maestro José Llorente Álvarez, quien pidió a los reporteros decir lo que pasa.
Abundó que los medios deben de informar cómo vive la gente de Guerrero, cómo el gobierno los está “amolando”, y “qué bueno que tengan presente que vienen los comicios electorales, que no se dejen comprar por un kilo de arroz cuándo ellos están ganando la millonada”, que no se puede permitir que los diputados se lleven lo que es del pueblo.
“Reciban la solidaridad de la Coordinadora porque nosotros también estamos en lucha y formar un frente común para tratar abatir todas las injusticias que siguen”, argumentó el maestro, quien les dijo a los comuneros que cuentan con su apoyo.
En tanto el maestro Humberto Cisneros los invitó a que envíen una comisión a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, a la asamblea que tendrá la CETEG, donde se va a conformar “la coordinación regional del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y nos solidarizamos con su lucha y citamos aquella frase del maestro Lucio Cabañas: Ser pueblo, estar con el pueblo, y ese es un mandato que tenemos con todos los luchadores sociales”.

Casa de justicia en Cacahuatepec

Por otra parte, Suástegui Muñoz adelantó que se analiza que en Cacahuatepec se abra una casa de justicia para que no se tenga que trasladar a los detenidos por policías comunitarios hasta San Luis Acatlán; “vamos a tener nuestra casa de justicia en los Bienes Comunales”, y dijo que las propuestas son la comunidad de La Concepción o en la cabecera de los 46 poblados.
También recordó que Jacinto Solís Vázquez, quien era miembro del Cecop, cuenta con una orden de aprehensión por parte de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec y será detenido y encarcelado, por cinco o seis años, “que no se les olvide que tiene una orden de detención”.
Para entrar al poblado de Salsipuedes hay un retén militar: son tres camionetas oficiales del Ejército y una de la Policía del Estado que revisan los vehículos que ingresan a la comunidad. A los hombres les piden su credencial de elector.
A unos 100 metros hay estacionadas 28 patrullas de la Fuerza Estatal y un camión de antimotines, donde llegaron los otros 200 policías estatales que fueron a relevar al grupo que tenía tres días en el plantón.
A las 9:30 de la noche, el integrante del Cecop, José Palma Tornez, detenido el jueves pasado por el delito de tentativa de homicidio el cual le fue reclasificada y a lesiones agravadas, fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 146 mil pesos.
El miércoles por la tarde, en el Juzgado Décimo Penal se le dictó auto de formal prisión a Palma Tornez por el delito de lesiones agravadas, en presencia de su abogado defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tachinollan, Rogelio Téliz García.
Según la causa penal 64-2/2014, Palma Tornez participó junto con otros ocho opositores a La Parota, entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, en una balacera y atentado contra Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes y Deyanira Bailón Valeriano, familiares de Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas donde arrestaron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
Domingo Bailón es acusado por los policías comunitarios de Cacahuatepec de haberlos emboscado el 4 de abril, donde fue herido Lorenzo Ángel Lázaro.

468 ad