Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan normalistas CREN con boicotear el examen por las plazas si permiten egresados de escuelas privadas

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, amagaron con boicotear la aplicación del examen de oposición para impedir que la prueba, para “pelear” por una plaza docente, se aplique a egresados de normales privadas, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo anterior, durante la entrega oficial de las instalaciones de la escuela, las cuales mantuvieron tomadas por más de un mes.
En declaraciones hechas en la normal, durante la entrega de las instalaciones a directivos del CREN, donde se firmó una minuta de acuerdos, el consejero presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, Gerardo Barrera Palacios, advirtió que están dispuestos, junto a los normalistas aglutinados en el Frente Unido de Normales Pública del Estado de Guerrero (FUNPEG), a tomar las diferentes sedes de la aplicación del examen de oposición, para evitar el acceso a egresados de normales privadas, de CAM y UPN.
“Si es necesario estamos dispuestos a perder el examen, que se aplicará el 12 de julio en las diferentes sedes y seguiremos exigiendo que sea exclusivo para los egresados de las nueve normales públicas del estado”.
Dijo que esta postura es porque el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo han puesto en la mesa 235 plazas, la posibilidad de que éstas lleguen a 500 para una demanda de 725, sólo de las nueve normales públicas y más de cinco mil maestros egresados de las diferentes instituciones públicas y privadas en busca de una plaza, “lo cual es insuficiente”.
Advirtió que si la SEG no da a conocer a principios de julio, antes de la aplicación del examen, un mayor número de plazas, estarían iniciando una vez más acciones radicales de protesta.
Los jóvenes este viernes entregaron oficialmente las instalaciones del plantel, luego de un mes de paro estudiantil y la toma de las instalaciones.
Recordó que el regreso a las aulas no es por los logros de la jornada de lucha, “los cuales fueron nulos”, sino para no perder el ciclo escolar.
Tras supervisar, junto con directivos de la institución, las instalaciones de la escuela y oficinas, alumnos y directivos firmaron una minuta de acuerdos, donde entre otras cosas se comprometieron a tener horas extra de clases o extender los días de clases fuera de lo que marca el calendario escolar, con la finalidad de recuperar las clases perdidas y cumplir con el plan y programas de estudios.
Dio a conocer que uno de los logros de la jornada de lucha del FUNPEG, es que lograron del gobierno una bolsa de varios millones de pesos, lo cuales les dará a conocer el 16 de junio, que serán enviados a cada una de las normales para atender sus demandas de infraestructura.
Luego de la entrega de las instalaciones, los normalistas estarían regresando a clases el próximo lunes. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad