Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean en La Montaña la vía Tlapa-Chilpancingo ante los cortes de energía de la CFE

*Se niega la paraestatal a suspender los cortes de energía eléctrica mientras se revisan los adeudos. Argumentan que la UPOEG convino que la gente pagaría antes del 7 de junio

 

Carmen González Benicio

Tlapa

El Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos en La Montaña bloqueó en Tlapa la salida a Chilpancingo luego de que rompiera el diálogo con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes les dijeron que no suspenderán el corte de la energía en las comunidades mientras se revisaba la situación de los adeudos y la deficiente atención que brindan.
La reunión se prolongó por horas y se truncó  cuando el Frente pidió a la CFE que no realizara los cortes de energía a usuarios y comunidades y ésta le respondió que eso no era posible porque con otra organización, la UPOEG, acordaron que la gente pagaría antes del 7 de junio y si no cumplían aceptaban los cortes, además de que se  comprometió a incidir en que la gente pagara.
Ante eso, los representantes dijeron que ellos no estaban de acuerdo con esa decisión y serían tontos si firmaban una minuta que afectara a los pueblos al aceptar que les cortaran la luz por adeudos que desconocen y porque muchos son producto de tarifas infladas por la CFE por lo que se retiraron de la mesa.
Los delegados, comisarios, representantes de bienes comunales y ejidales, de organizaciones sociales, estudiantes y otros sectores que integran el Frente se concentraron cerca de las 10 de la mañana en las instalaciones de la CFE para entregar sus demandas.
Pidieron que les informaran por escrito las causas que motivaron el corte masivo de energía de los últimos meses, en las comunidades de la región, a lo que la CFE respondió que era por los adeudos de algunos y de los Ayuntamientos y esa fue la forma de presionarlos.
Pidieron también que les informaran por qué  la CFE sigue manejando que existe una deuda de las comunidades cuando en el 2011 el Congreso de la Unión etiquetó 35 millones de pesos para su pago y el gobernador, Ángel Aguirre, se comprometió a cubrir el resto del adeudo para evitar un conflicto social.
Al respecto informaron que la CFE les dijo que ese dinero sí lo recibieron y se usó para pagar los adeudos de 41 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, pero sin dar detalles de cuánto y dónde.
Se le pidió que se abstuvieran de hacer cortes masivos a las colonias y comunidades para presionar a los ayuntamientos a que paguen sus adeudos de trenio pasados, porque eso violenta los derechos colectivos de los pueblos y de la gente que sí paga.
Adelantaron que ninguna comunidad que pertenezca al Frente pagará sus recibos de luz hasta que se aclare el origen de los adeudos que tienen las comunidades, ya que la CFE en meses pasados envío listados de usuarios a los comisarios, delegados y presidentes municipales donde les detallaba su deuda y los amenazaba que si no pagaban les quitaría el suministro, lo cual ocurrió y motivo la inconformidad de las comunidades que tenían conocimiento de que se había destinado un recurso para ello.
También dijeron que buscarán tarifas justas para los pueblos de la región, al ser una de las zonas más vulnerables y con alto índice de marginación y que exigirán el pago de daños que causó la suspensión de manera arbitraria e injustificada de la energía a decenas de comunidades por días y semanas completas.
Al salir informaron a la gente que esperaba y acordaron cerrar la vía completa de la carretera Tlapa-Chilpancingo provocando que los carros pesados se quedaran varados y los pequeños buscaran salidas alternas por la colonia 5 de mayo.
También entregaron un formato de amparo para que las autoridades de las comunidades recaben las firmas.
Empezó a llover, pero la gente no se movió del lugar y ubicaron algunos vehículos para cerrar las calles, finalmente, una hora media más tarde se levantaron al acordarse una reunión con funcionarios de alto nivel de la CFE, cuyo lugar está por definirse al plantearse en Chilpancingo o Tlapa.
El Frente se formó en la comunidad de la Unión de las Peras en el municipio de Malinaltepec con más de 11 organizaciones sociales, 20 comisarios, 6 delegados y comisariados ejidales y comunales para impulsar el tema de la energía eléctrica.
Anunció que integrarán una agenda de las necesidades de La Montaña para impulsar movimientos que motiven su desarrollo, por lo que se sumarán a la exigencia de la consulta en la designación del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y otros espacios que tengan que ver con instituciones indígenas.
En este Frente está el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social que impulsó en la región el movimiento contra las altas tarifas eléctricas en la región en el 2007.
Acordaron reunirse nuevamente el 16 de junio frente a la CFE para darle continuidad a sus exigencias.

468 ad