Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el alcalde de Ayutla a la autodefensa; le responden que dejarán de operar por la seguridad

*Los Ayuntamientos de Tecoanapa y Cruz Grande ya reconocieron a la policía de la UPOEG y entregaron sus oficios correspondientes, le dicen los promotores

 

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

El presidente municipal de Ayutla, Severo Castro Godínez se negó a reconocer a la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),?y los promotores de esa organización le contestaron que, entonces, dejarán de hacer las tareas de seguridad que realizan.
Ayer después de las 11 de la mañana una comisión de más de 100 miembros de la UPOEG,?en Ayutla de los Libres, encabezados por los promotores Eneyda Lozano Reyes, Raymundo Nava Ventura y Andrés Catarino Cabellos, fueron al Ayuntamiento e?intentaron entrevistarse con el presidente municipal para solicitarle que los reconozca de manera oficial como sistema de seguridad.
En ese momento al alcalde no estaba y se entrevistaron con el secretario general Jorge Zanabriga Gordiano, quien a nombre del municipio les dijo que no podría reconocerlos, basado en la constitución.
Los activistas de la UPOEG esperaron más de cuatro horas y luego se entrevistaron, alrededor de 50 policías ciudadanos, con el alcalde Severo Castro. El presidente municipal les dijo que no reconocerá al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC).
Ante la negativa, los policías ciudadanos y promotores dijeron que podrían dejar de vigilar el municipio de Ayutla y quedarse únicamente a promover las acciones de la UPOEG, que no tienen qué ver con la seguridad.
“Ante esta situación de negatividad por parte del presidente municipal, nos hemos dado a la tarea de querernos reunir con el cabildo en pleno, para que sean ellos los que decidan, pues el cabildo es la máxima autoridad, y nosotros sólo somos voceros del pueblo, si ellos aceptan que bueno y si no, informaremos a los compañeros y será el pueblo el que tome la decisión de qué se debe de hacer, si nos retiramos y dejamos de brindar seguridad a la ciudadanía”, enfatizó Eneyda Lozano.
La promotora dijo que el reconocimiento de los ayuntamientos a la Policía Ciudadana es un requisito que ha pedido el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se puedan manejar como un sistema de seguridad y puedan seguir brindado el apoyo a la ciudadanía.
La promotora remarcó que si el gobierno da pie a que los municipios se nieguen a reconocer a la autodefensa, como ahora el alcalde Castro Godínez, como pueblos originarios se amparan en las leyes.
Después de haber dialogado con cinco regidores, con el síndico municipal y con el presidente municipal, Eneyda Lozano Reyes informó que llegaron al acuerdo de que el lunes a las 3:00 de la tarde el cabildo municipal podría reconocerlos, asimismo dio a conocer que los Ayuntamientos de Tecoanapa y Cruz Grande, ya reconocieron a la policía de la UPOEG y entregaron sus oficios correspondientes.
“No tendría por qué negarse el presidente (Severo Castro), a reconocer a la Policía Ciudadana y el apoyo que le ha dado a su gobierno cuando él perfectamente sabe cómo vivíamos antes y como vivimos ahora”, expuso la promotora.
Durante la reunión en la sala de espera del Ayuntamiento, el presidente municipal y el cabildo reconocieron la labor de los policías ciudadanos, pero sólo de manera verbal.
El presidente municipal dijo que el próximo lunes se? les dará a conocer si se reconoce a la autodefensa o no.
Cuando el alcalde solicitó a los integrantes de la Policía Ciudadana que regresaran el lunes para dar una solución a su petición, un policía ciudadano dijo en voz alta, “si no se llega a una respuesta favorable que se atenga a las consecuencias, pues tomaremos el Ayuntamiento”, y todos quedaron atónitos ante la sentencia.
Durante la reunión que sostuvo de manera obligada el cabildo y el presidente municipal con policías ciudadanos y promotores de la UPOEG, afuera del Ayuntamiento en la explanada, poco a poco se integraron más ciudadanos a la petición del SSJC, algunos con sus uniformes y armas y otros vestidos de civil, por lo que la tensión acrecentaba y se rumoraba que tomarían el recinto.
A petición de los promotores de Ayutla y del comandante de la autodefensa en el municipio no se tomó el Ayuntamiento.
Sin embargo, solicitaron a los asistentes esperar a llegar a este lunes para saber de la decisión del gobierno municipal.

468 ad