Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Huyen de la violencia 250 vecinos de la sierra de San Miguel Totolapan

*Llegan los desplazados a Ajuchitán escoltados por el Ejército. Los amenazaron en la última semana hombres armados

 

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unas 250 personas se desplazaron de la sierra de San Miguel Totolapan y arribaron cerca de la medianoche del jueves al centro de Ajuchitlán del Progreso, escoltados por el Ejército.
Son 186 personas de la comunidad de Santamaría del Sur, 18 más del pueblo del Barroso, los cuales se quedaron a pasar la noche en la plaza principal de Ajuchitlán, bajo un techado, frente al Ayuntamiento.
Pero además bajaron 50 personas de la comunidad de Pericotepec, los cuales pidieron ser escoltados hasta Ciudad Altamirano y de allí les perdieron el rastro, no hubo seguimiento de su paradero.
En Ajuchitlán, las familias se quedaron en los jardines a dormir. Nadie les llevó colchonetas o cobertores. Al amanecer, algunos comerciantes les llevaron comida, y más tarde el Ayuntamiento también les dio de comer.
En el grupo viajaron cerca de 80 niños, de los cuales por lo menos 10 presentaban cuadros de enfermedades respiratorias. Pero al lugar donde se encontraban no llegó ninguna brigada médica del sector salud.
No hubo organización por parte del gobierno del estado o del municipio para darles atención, de tal forma que por la tarde sólo llegó personal del DIF con porciones de despensas para un alimento solamente, que se repartieron entre los que estaban en la plaza.
Protección Civil del estado arribó, tomó conocimiento y quedó en espera de recibir órdenes de mover las colchonetas y las despensas.
En el punto donde se ubicaron se mantuvo la vigilancia militar, además de la policía preventiva que tiene su comandancia a un costado.
Por la tarde de ayer, 16 personas se fueron a Arcelia con sus familiares, y a 41 más los trajeron a Altamirano, quienes pidieron ser dejados en una terminal de autobuses. Se quedaron 147 en Ajuchitlán, con la propuesta de ser escoltados a Iguala.
El grupo de las dos comunidades, vienen huyendo de amenazas que recibieron en la última semana, producto de la presencia de personas armadas que quieren tomar el control de la zona.
El Ejército subió desde el jueves a la sierra de San Miguel Totolapan, con intenciones de llegar a la comunidad de Linda Vista, donde se dio un enfrentamiento que duró dos horas y del que hasta el momento se desconoce el saldo.
En su trayecto de regreso, la gente comenzó a pedir apoyo para salir de sus hogares. El primer reporte de la gente, fue que un grupo de 50 personas con armas, arribaron y les exigieron salir, o que vendrían a quemarles las viviendas y a matar a hombres y mujeres.
Pero no quisieron llegar a San Miguel Totolapan, donde señalaron que se mantiene la misma lucha. Los bajaron a Ajuchitlán.
Ayer viernes por la tarde, anunciaron que moverían al grupo a las instalaciones de la prepa 37, para que tuvieran mayor comodidad, y seguridad.

“No somos delincuentes”: desplazado

Uno de los desplazados, quien pidió ser identificado solo con el nombre de Alejandro, de 57 años de edad, bajó con su esposa y sus 4 hijos, dos varones y dos niñas, se dijo preocupado porque dejó todo su patrimonio en su pueblo y pidió a la sociedad que no los tachen de delincuentes.
“A nosotros nos quienes quitar nuestras tierras, les estorbamos, y como no somos gente de pleito, decidimos salirnos, no somos delincuentes, si tuviéramos con qué, nos quedaríamos”, expresó.
Dijo que la prueba es que bajaron todos los hombres, incluyendo jóvenes y adultos, “nadie se quedó a pelear, nos bajamos todos”, indicó.
Agregó que en la sierra de San Miguel Totolapan, aún cuando la tierra es productiva y el clima es adecuado, “no hay condiciones de crecimiento, no hay futuro por acá, la violencia está acabando con todo y ni el Ayuntamiento ni ningún gobierno nos apoya, se acabaron las escuelas, los maestros no suben, ¿a qué nos quedamos?”, expresó.

468 ad