Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden obispos paz en Guerrero y manifiestan su rechazo a la inseguridad

*Los obispos de Tlapa, Dagoberto Sosa; de Ciudad Altamirano, Miguel Ángel Giles y el de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala, así como el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, emitieron una declaración pastoral

 

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez / Agencia Reforma

Chilpancingo

Tres obispos y un arzobispo se pronunciaron ayer por la paz en Guerrero y externaron su rechazo a la inseguridad en el Estado.
Los obispos de Tlapa, Dagoberto Sosa; de Ciudad Altamirano, Miguel Ángel Giles y el de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala, así como el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, emitieron una declaración pastoral durante una reunión de tres días en Tlapa.
En ella pidieron a las autoridades que mejoren sus programas y que garanticen la tranquilidad y paz en el Estado.
Con la mayor tasa de homicidio en el país, Guerrero sufre una ola de violencia que en las últimas semanas ha golpeado incluso a servidores públicos.
Los cuerpos de tres empleados de Sedesol desaparecidos hace un mes en Coyuca de Benítez fueron encontrados esta semana y un funcionario de la dirección de Salud del municipio de Acapulco fue ejecutado.
En la declaración, los representantes de la Iglesia católica señalaron que durante 2013 y en lo que va de este año han dado seguimiento y acompañamiento pastoral a las personas que sufren violencia y a los que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
También se pronunciaron en contra de la reforma al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo que se discute en el congreso local.
En tanto, en Acapulco, la la titular de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, afirmó que lo programas sociales en la entidad no se frenarán por la violencia que asuela a Guerrero.
“A nivel estatal nuestros programas están funcionando normalmente yo personalmente acudo a diferentes regiones del estado a comunidades alejadas y no hemos tenido ningún incidente”, dijo en Acapulco.
Mojica Morga sostuvo que la violencia no puede detener los programas ni la reconstrucción en la entidad.
Sin embargo, empleados gubernamentales han señalado temor para acudir a las zonas de riesgo como en la región Costa Grande, Tierra Colorada, Centro y Norte de Guerrero.
Asimismo, señaló que en el tema de la reconstrucción no ha sido parado por la violencia sino por las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres.
La Secretaria criticó que la reconstrucción en la entidad vaya de manera lenta por los trámites y las ejecuciones de las instituciones federales.
“El tema de la violencia no puede ser pretexto, de ninguna manera, para justificar retrasos en la reconstrucción.
“En la Montaña no tenemos eventos de violencia y está atrasada la reconstrucción, en Acapulco, que está muy a luz de todos está atrasada la reconstrucción, es decir, sucesos aislados no pueden ser pretextos para la reconstrucción”, sostuvo.

468 ad