Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Unesco y la delegación de la Unión Europea condenan el asesinato del periodista

Fernando Hernández / Chilpancingo y Redacción

Acapulco

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, y la embajada en México de la Unión Europea (UE) exigieron a las autoridades mexicanas que investiguen el “vil asesinato” con huellas de tortura del periodista y vocero de Salud municipal de Acapulco, Jorge Torres Palacios, y que los responsables sean castigados.
“Las autoridades tienen que enviar un mensaje claro a los criminales y mostrarles que el uso de la violencia para intimidar y matar periodistas y acallar el debate en el seno de la sociedad civil no será tolerado”, señaló la directora de la Unesco, y criticó el clima de impunidad que se vive en Guerrero.
Mediante un comunicado publicado en la página del organismo internacional, Bokova exigió a “las autoridades que investiguen este crimen y que lleven a sus autores ante la justicia”.
Torres Palacios fue descrito por la Unesco como “un veterano reportero que trabajaba para la página web Dictamen de Guerrero, y fue hallado muerto tres días después de haber sido” raptado.
Jorge Torres se desempeñaba además como trabajador de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Acapulco, y su cadáver fue localizado con huellas de tortura el pasado 2 de junio en un paraje de Plan de los Amates, zona rural de Acapulco.

Medidas de protección eficaces, pide la UE

Por su parte, la delegación de la Unión Europea en México condenó firmemente el “vil asesinato” de Torres Palacios con signos de tortura y llamó a las autoridades competentes a esclarecer los hechos, identificar, arrestar y juzgar a los responsables.
“La delegación de la Unión Europea se muestra preocupada por los informes recientes relacionados con ataques y amenazas contra periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos”, señala el comunicado firmado por la asesora de prensa del embajador Andrew Standley, Ekaterini Makri.
Agregó que la UE confía en que las autoridades mexicanas establecerán “medidas de protección eficaces” y continuarán trabajando en la defensa de la libertad de expresión, reforzando la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También espera que continúen impulsando la labor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la aplicación del convenio de colaboración para la implementación de acciones de prevención y protección de periodistas.
Recordó que el cuerpo de Torres Palacios fue encontrado el lunes “sin vida y con signos de tortura en las afueras de la ciudad de Acapulco”, por lo que condenó firmemente el asesinato, llamó a las autoridades competentes a que hagan todo lo posible para castigar a los responsables, y dijo que la embajada tomó nota de “las dos investigaciones en curso” de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero y la PGR.

468 ad