Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la UNESCO el asesinato de Jorge Torres

*Informan ambas instituciones en un comunicado que ya hicieron contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado

Fernando Hernández

Chilpancingo

La oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) y la representación de la Unesco condenaron el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios.
En un comunicado se indicó que los organismos internacionales ya hicieron contacto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
“La ONU-DH ha establecido comunicación directa y presencial con la Fiscalía Regional sobre estos hechos, así como con los deudos de la víctima”, dice el documento descargable en el sito del Alto Comisionado.
La condena que fue emitida este viernes se dio a conocer en un boletín conjunto después de que representantes de los organismos sostuvieron una reunión con el subsecretario para Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez, la tarde del jueves.
Fuentes de la Secretaría General de Gobierno indicaron que el funcionario sostuvo una reunión con la representante de la UNESCO en México y con Javier Hernández, representante del Alto Comisionado en nuestro país.
La reunión fue manejada por las autoridades con hermetismo y la noche del jueves fue publicado en el portal del gobierno del estado con una fotografía y escueto pie en el que se consignaba de manera ambigua la reunión.
“La ONU-DH tomó conocimiento de las denuncias iniciales que emergieron desde que la noche del jueves 29 de mayo del presente año, alrededor de las 20:00 horas, (cuando) el Sr. Jorge Torres fue capturado por un grupo de al menos 12 individuos armados que se desplazaban a bordo de tres vehículos y lo interceptaron cuando se disponía a abrir el estacionamiento de su vivienda para aparcar su vehículo en la unidad habitacional conocida como El Coloso Infonavit, en las afueras de Acapulco”, detallan las representaciones de los organismos internacionales.
Abundan en que “la magnitud del despliegue y control operacional del que hicieron gala los agresores, generaron una justificada y profunda alarma y protesta en muchas esferas del quehacer guerrerense, amén de una extendida solidaridad hacia la familia del periodista y el gremio de comunicadores y comunicadoras”.
“La información a la que hemos tenido acceso da cuenta de un grado de deliberada sevicia ejercida contra el Sr. Torres Palacios y expresamos con respeto nuestras condolencias a la pareja del periodista, su familia, demás seres queridos y colegas de profesión”, afirmó Javier Hernández.
En tanto que ?Nuria Sanz, de la Unesco, adelantó que “nuestros esfuerzos buscarán enfocarse en fortalecer y acompañar la labor de las autoridades del país en todos los niveles de gobierno, así como de los profesionales y técnicos del ámbito del periodismo, en pro de la prevención de actos de esta naturaleza teniendo como referencia el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas coordinado por la Unesco”.

468 ad