Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aboga el obispo Vera López ante Aguirre por la libertad de los seis policías comunitarios presos

Karina Contreras

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se reunió en privado con el obispo Raúl Vera López con el objetivo de darle continuidad a las demandas de las diversas organizaciones y ahí el prelado católico abogó por la libertad de los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, presos en el reclusorio de Las Cruces.
De acuerdo con información proporcionada por personas que acompañaron al obispo Raúl Vera, éste le dijo al gobernador que las policías comunitaria son legales, que son muy diferentes a las autodefensas, y que espera que en un acto de “buena voluntad” a los policías se les deje de forma inmediata en libertad.
Agregó la fuente que el obispo subrayó que no tienen que esperar la Ley de Amnistía que va a enviar el gobernador, pues los policías no tienen nada que perdonarles porque no cometieron ningún delito.
Durante la reunión también el obispo y el gobernador tocaron otros temas como el caso de la masacre de El Charco así como el tema de los mineros de Taxco que ya tienen siete años en huelga. En breves declaraciones, el obispo Raúl Vera López dijo que al gobernador Aguirre Rivero le explicaron los temas que querían que “tratara de resolver”.
Agregó la fuente que hablaron sobre los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso y le dijo que “los muchachos no tienen porque estar ahí (presos) y se habló de la Ley de Amnistía, pero le dijimos que preferimos que no sea con eso de que son culpables y les damos amnistía, pues no”. El obispo dijo que los policías comunitarios presos son víctimas de una cuestión política  y una cuestión que tiene que ver con el daño que ellos estaban causando al crimen organizado.
Por su parte, en un boletín de prensa el gobierno del estado informó que el gobernador Ángel Aguirre encabezó una mesa de trabajo con el presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, (RSDCIAC), el obispo Raúl Vera López, a fin de dar continuidad a las demandas que han planteado a la administración estatal diversas organizaciones sociales de Guerrero.
Infiorma el documento que en la reunión expusieron sus peticiones la Organización Indígena del Pueblo Me’phaa (OPIM), así como el de las viudas y sobrevivientes de la Masacre de El Charco, de la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente, que encabeza Sofía Lorena Mendoza y el de los Mineros de Taxco. Añade el boletín que el gobernador reafirmó que es premisa en su gobierno encauzar las demandas sociales por la vía de respeto y el diálogo y que reconoció la labor en la defensa de los derechos humanos del obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Agrega el boletín que tras el encuentro se designaron mesas temáticas para darle seguimiento y solución a las demandas que se plantearon. Las mesas se hicieron en el hotel Emporio, pero se negó el acceso a la prensa.

468 ad