Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocultan diputados lo que les dijo la ministra Sánchez Cordero, defensora de la despenalización del aborto

*La integrante de la Suprema Corte de Justicia se reunió ayer en Acapulco con diputados que dictaminan la iniciativa sobre el aborto. El encuentro se realizó a puerta cerrada por decisión de los legisladores y se impidió el acceso a los medios. Se desconoce qué les dijo. En el 2008, la ministra defendió la despenalización aprobada en el Distrito Federal. “Una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto”, dijo entonces

 

Una docena de diputados locales se reunió ayer en Acapulco con la ministra?de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga??Sánchez?Cordero, quien les expuso sus puntos de vista sobre la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado en las primeras 12 semanas de gestación.
Pero por decisión de los diputados, la reunión fue a puerta cerrada, por lo que se ignora qué fue lo que les dijo Sánchez Cordero.
Trascendió que en la reunión realizada en el salón Catalina del hotel Crown Plaza, la ministra habló después de diversas intervenciones de los legisladores locales, quienes fijaron su postura respecto a la iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo estatal para despenalizar el aborto.
Lo anterior fue confirmado por las diputadas Verónica Muñoz Parra y Delfina Concepción Oliva, quienes coincidieron en destacar el respeto que tuvo la ministra para con los diputados, pues además de exponer sus conceptos jurídicos y experiencias propias relacionadas con el tema, los escuchó y en algunos casos los orientó.
“Y es que hay cosas que nosotros no sabemos; en mi caso soy médico y sé de embriología, pero fuimos cuidadosos y respetuosos de escuchar la información meramente de tipo jurídico por parte de una persona que tiene mucha experiencia”, dijo Muñoz Parra.
Cuestionada sobre si la entidad está lista o no para sustentar una iniciativa de este tipo, indicó que “yo creo que ahí debe estar el debate, ahí es donde hemos estado platicando mucho los compañeros diputados con los encargados de la salud en el estado, sobre todo porque desafortunadamente la salud es un proceso dinámico, cambiante…”
La iniciativa para despenalizar el aborto se encuentra en proceso de ser dictaminada en las comisiones unidas de Salud, Equidad de Género y Justicia del Congreso local.
Por su parte, la también diputada Delfina Concepción Oliva  Hernández, luego de indicar que aún no hay fecha para dar luz verde a la iniciativa, mencionó que se trabaja en estos foros con la idea de escuchar voces expertas.
“Obviamente queremos ser muy respetuosos, escuchar, seguir escuchando para poder pronunciarnos”, reiteró.
Por ello invitó a la ciudadanía a “actuar con mucha prudencia porque ya hemos empezado a ver choques entre grupos y yo creo que a Guerrero en estos momentos no lo va a llevar a nada”.
“En su momento, el Poder Legislativo, los diputados, votaremos esta iniciativa, pero por el momento sí pido respeto a todos los organismos, a todos los grupos”, concluyó.
A la reunión acudieron, entre otros y además de Muñoz Parra y Oliva Hernández, los diputados Jorge Camacho Peñaloza, Laura Arismendi, Mario Ramos del Carmen y Julieta Fernández Márquez.

Sánchez Cordero, defensora de la despenalización

La ministra Sánchez Cordero ha sido una defensora de la equidad de género, y durante la discusión que se abrió en el 2008 sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal sostuvo la postura de que las mujeres no deben ser encarceladas por abortar.
En aquella ocasión expresó que “todos los que han participado en las audiencias públicas, todos, han coincidido en que nadie quiere practicar un aborto, todos los participantes han estado de acuerdo en que no es un problema fácil, todos han dicho que las mujeres no quieren abortar, todos han dicho que están a favor de la vida. Si esa es la coincidencia, ¿por qué penalizar?”
De acuerdo con un extracto de su discurso, tomado del portal debatefeminista.com, Sánchez Cordero dijo que “si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad ¿para qué encarcelar  a las mujeres?”
Planteó entonces que “una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto, legislarlo, sacarlo de la clandestinidad para poder enfrentarlo y poder remediarlo, al menos para conocer su magnitud real y para evitar todos los males que lleva consigo, como la muerte de muchas mujeres que no abortan por maldad, ni tampoco por delincuencia, sino por desesperación y porque la carga les es insoportable”.
Las mujeres que abortan no son criminales, sino “mujeres que necesitan ayuda”, sostuvo.

Bernardo Ortega decidió cerrar la reunión: Camacho

Consultado por la noche vía telefónica, el diputado panista Jorge Camacho dijo primero que no hubo una determinación como tal para que la reunión con Olga Sánchez Cordero fuera cerrada, y recordó que el miércoles los integrantes de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género hablaron de que ayer asistiría la magistrada a exponer ante los diputados sus puntos de vista.
Incluso mencionó que la magistrada dijo en la reunión que “yo traigo una exposición para los diputados, ojalá hayan venido los 46”, pero que no fue así, y luego el diputado indicó que fue “una determinación que se tomó ahí”.
Al insistirle que quién determinó que la reunión con la ministra fuera cerrada, indicó que fue el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega.
Mencionó que en la reunión no se habló de la posibilidad de que estuviera la prensa.
Jorge Camacho dijo que la ministra habló del tema jurídico del aborto, expuso algunas tesis y los votos que se han emitido en algunos casos del aborto en la Corte, además de modificaciones en legislaturas a favor de la vida y en contra.
El panista dijo que la conclusión es que cada Congreso local es autónomo en su decisión sobre el aborto.
El panista indicó que en la SCJN en el tema del aborto antes de las 12 semanas no se ha definido un criterio y por eso la jurisprudencia “cae en que cada estado es autónomo, no hay tema de consenso”.
En su caso dijo que le preguntó a la ministra sobre las cifras de los abortos “que se mencionan”, y que le preguntó que si se dice que se han practicado abortos debe entonces presentarse una denuncia, y que Olga Sánchez respondió de manera afirmativa.
“Lo que se ha dicho por la secretaria de la Mujer, ha hablado de cifras en hospitales”, señaló el diputado, y mencionó que la funcionaria debe dar más información de la que ha presentado sobre los abortos y recordó las causales en que se permite el aborto actualmente en Guerrero.
También estuvieron en la reunión los diputados Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame,  Alejandro Arcos, Valentín Rafaela Solís, Bernardo Ortega, Víctor Salinas, Karen Castrejón y Alicia Zamora, además de la diputada federal Teresa Mojica. (Redacción / Acapulco).

468 ad