Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelve el rector los conflictos electorales con facultades especiales; asumen los nuevos directores y consejeros

* En el Consejo Universitario, aun en medio de protestas, declara Saldaña que hay una emergencia financiera en la UAG y la vincula con el nerviosismo del gobierno federal ante una posible inestabilidad que se derivaría de las elecciones

* Niega la salida de los funcionarios del Grupo Universidad por Guerrero, y confirma otros cambios en la administración central

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En medio de protestas tomaron su cargo los nuevos directores y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de este viernes. El rector Javier Saldaña Almazán, resolvió los conflictos postelectorales haciendo uso de sus facultades especiales; declaró que hay una emergencia financiera en la universidad y confirmó cambios de funcionarios en la administración central.
En la sesión, el rector reconoció ante el pleno que la UAG está en una “emergencia económica”, por el nerviosismo del gobierno federal ante los conflictos postelectorales y tras la notificación que envió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la inestabilidad que podrían provocar las elecciones, para otorgar el presupuesto mensual de 60 millones de pesos.
Durante su participación el secretario de la universidad, Rogelio Ortega Martínez, señaló que el conflicto postelectoral en la universidad fue calificado como un foco rojo por el Cisen, luego de una nota de aviso que la dependencia envió a la casa de estudios, lo que podría provocar inestabilidad en el estado, por la imagen histórica de conflictos que ha tenido la UAG.
Dos de los puntos más destacados del consejo, fueron la intervención de una consejera de la escuela de Enfermería 2, Cinthia Irasema Andraca Martínez, quien encaró al rector al decirle en el pleno, que él le había advertido que se alineara para no salir raspada en el proceso electoral y el intento de un grupo de estudiantes de la candidata oficial de esa misma escuela, para entrar al recinto.
Nueve minutos antes de las 12 del día, la reunión del consejo se instaló con la asistencia de 109 de los 120 consejeros universitarios salientes. Mientras estudiantes seguidores de las candidatas a directora de Enfermería 2 de Acapulco, la triunfadora opositora María Leticia Abarca Gutiérrez, y la perdedora del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), Dora Lina Bahena, se concentraron a las afueras del auditorio de la Rectoría, en apoyo a sus aspirantes con pancartas y otros para exigir nuevas elecciones.
La sesión se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, para que no se filtraran manifestantes a la reunión. Los consejeros tenían que anotarse e identificarse en la entrada del auditorio, mientras que a funcionarios y reporteros les fueron otorgados credenciales para poder acceder al recinto.

Sin discusión se aprueba el presupuesto 2015

En la sesión, que duró alrededor de 5 horas y media, se aprobó por unanimidad y sin discusión el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2015, dictamen que presentó la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario. Para después dar paso a la calificación del proceso electoral, con la presencia de la Comisión Electoral.
En su mensaje el rector dijo que los excesos e irregularidades en las elecciones, por parte de maestros, serán enviados a la Comisión de Honor y Justicia para las sanciones correspondientes y en su caso hasta la expulsión de los que se demuestre que violaron la ley universitaria. “Me duele que haya maestros patanes en la universidad, que hayan presionados a estudiantes”, expresó.

Desmiente salida de Rogelio Ortega, Germán Cerón, Gabino Olea y funcionarios del Grupo Universidad por Guerrero

Saldaña Almazán reconoció también en su participación que hará cambios en la estructura de la administración central,  pero no dio a conocer todos los funcionarios que serán removidos.  En declaraciones, el rector dijo que seguirán en sus cargos los funcionarios que son integrantes del Grupo Universidad por Guerrero, lo que desmiente el trascendido que se publicó ayer en este diario, según el cual  entre los funcionarios que serían cambiados están el secretario general, Rogelio Ortega Martínez; el tesorero Germán Cerón Silverio, al ex rector y asesor Gabino Olea Campos, al coordinador general de Vinculación, Eleazar Morales Ramírez, al coordinador de Relaciones Públicas, Fernando Agüero Mancilla, y al asesor y líder de Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro.
El rector anunció la integración del ahora ex director de la escuela de Matemáticas, Dante Covarrubias, como coordinador del área de Movilidad Estudiantil, en sustitución de Mario Alberto Gil Delgado. También confirmó cambios en el área de Atención Estudiantil, al quitar la operación de becas al actual coordinador, José Antonio Soto Sotelo, y la integración de otro funcionario.
El rector dijo que en la próxima semana dará los primeros nombramientos a los nuevos funcionarios, y en declaraciones expresó que los líderes que integran el Grupo Universidad por Guerrero, que ostentan cargos en universidad, seguirán ahí, con la reserva de algunos movimientos.
Cuando se le preguntó si confirmaba la lista de los funcionarios que se mencionó en El Sur  que serían removidos, dijo, “va a haber unos cambios. Sí, si se confirma. La lista como tal no, quizá algunos”, pero afirmó que los dirigentes que integran Universidad por Guerrero seguirán en la administración, luego de la reunión del jueves en el restaurante Verona, que terminó a la 1 de la mañana.
En declaraciones, el tesorero de la UAG, Germán Cerón Silverio, dijo que la noticia le sorprendió, pero “a mí no me dio ninguna sospecha, porque conozco la relación con el actual rector, la unidad y la estabilidad que hay en Grupo Universidad por Guerrero”,  y descartó movimientos en la estructura.
Expresó que los cambios no son por situaciones electorales o políticas, y si los habrá, será por el desempeño de cada funcionario. Sobre los grupos políticos con Universidad por Guerrero, dijo que no desaparece y que seguirá habiendo divergencias en la casa de estudios.
Por su parte, el secretario general expresó: “A un año del rectorado del doctor Javier Saldaña, es necesario hacer una revisión de cómo ha funcionado, y cuando viene ese balance es conveniente hacer cambios. Cambios para consolidar fortalezas y superar debilidades”, expresó.
Reiteró que hay una armonía y una conducción dinámica con el gabinete del rector, “si es necesario mover piezas es para fortalecer al gabinete, no para sancionar, ni cuestionar, ni linchar a nadie”. Negó que los cambios sean por el apoyo que dieron los funcionarios a candidatos opositores.

Fin del conflicto postelectoral

El único conflicto que aún no se resolvía a esas hora era el de Enfermería 2, pero luego de las negociaciones que el rector encabezó un día antes, fue terminado por él tras las facultades especiales otorgadas por los consejeros universitarios, en la sesión del 1 de marzo en Ayutla, y ratificado ayer por el pleno.
En decisión única del rector, éste determinó que la candidata ganadora, Abarca Gutiérrez, se quedaba con la dirección y la candidata perdedora se quedaba con las subdirecciones y cargos del área administrativa.
Durante el informe de los integrantes de la Comisión Electoral, reconocieron la incapacidad de operar el proceso electoral del pasado 24 y 27 mayo en la universidad, con la tardanza del material electoral en las escuelas, donde participaron 442 auxiliares que en su mayoría no fueron capacitados.
Durante su informe, los integrantes de la esta comisión turnaron casos a la de Honor y Justicia y en su defecto a las autoridades judiciales el caso de Enfermería 2, por la “privación ilegal de la libertad” de su compañera María del Roció García Sánchez y seis auxiliares, quienes recibieron amenazas, insultos, violencia física y moral por parte de los seguidores de la candidata María Letica Abarca Gutiérrez.
Entre las acusadas de la privación de la libertad, de más de cuatro horas, estaba la consejera Andraca Martínez, quien pidió el uso de la palabra en la sesión, para defenderse de las acusaciones de la Comisión Electoral y encaró al rector de la casas de estudios, asegurando que el funcionario le advirtió que se “alineara” para no salir raspada en el proceso electoral. “¿Es verdad o no doctor? Usted me lo dijo”, expresó.
La consejera fue interrumpida por el secretario general, para proceder a votar la validación del dictamen, que la Comisión Electoral había leído y calificado, mismo que se aprobó con el voto mayoritario de los presentes, dos en contra y una abstención.
Pero la estudiante consejera momentos después continuó y calificó la ratificación de las elecciones como una injusticia. Pero también la docente retenida intervino, aseguró que sí fueron retenidos por los estudiantes y que había grabaciones que lo demostraban, además mostró 24 credenciales falsas firmadas por el ex coordinador de Servicios Escolares y ahora asesor del rector, Edilberto Gallardo, que según la estudiante estaba repartiendo en la escuela y se turnó el caso a la Comisión de Justicia.
Por su parte, el rector le recordó a la estudiante que fue parte de las aspirantes que no lograron entrar a la universidad, pero que él le dio la oportunidad hace cuatro años, además que fue propuesta de él que ella fuera consejera. Luego de esto, el pleno autorizó una auditoría administrativa y financiera a la administración saliente de Enfermería 2.
Después de la calificación de la elección, se dio un receso para que los consejeros salientes se retiraran del recinto y se procediera a tomar protesta a los nuevos integrantes del pleno, así como a los directores de las escuelas de la universidad.
En el receso, un grupo de estudiantes de la escuela de Enfermería 2, seguidores de la candidata oficial, sin éxito intentaron de entrar al recinto por la puerta del salón de usos múltiples. Ahí, estudiantes, la seguridad del rector y del recinto forcejearon con los estudiantes, quienes exigían la entrada de la candidata perdedora Lina Bahena.

468 ad