Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitó el obispo Raúl Vera a los comunitarios presos y en reunión con Aguirre aboga por su liberación

Visitó el obispo Raúl Vera a los comunitarios presos y en reunión con Aguirre aboga por su liberación

*Cuestiona al gobierno por encarcelar a quienes combaten al crimen y luchan por la tranquilidad de sus comunidades

 

Visita el obispo Raúl Vera a los comunitarios
presos en Acapulco y denuncia su injusta reclusión

Cuestiona al gobierno de Angel Aguirre por encarcelar a quienes combaten al crimen y luchan por la tranquilidad de sus comunidades. Los seis policías de la CRAC de El Paraíso lo recibieron con lágrimas y le pidieron los ayude a recuperar su libertad

 

Karina Contreras

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se reunió ayer en Acapulco con los seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso que están presos, con quien se comprometió a seguir trabajando para que obtengan su libertad y “se deje de cometer esas injusticias con ustedes y sus familias”.
Vera López dijo que es una “verdadera injusticia que se inventen delitos para quienes trabajan a favor de la paz y dejen de estar presentes activamente en la sociedad y puedan los criminales campear?y hacer todo lo que quieran”.
El obispo Raúl Vera y la comitiva que lo acompaña llegaron poco después de las 10 de la mañana al reclusorio de Las Cruces y tuvo que esperar más de una hora para que le permitieran ver a los policías comunitarios.
Fue poco después de las 11 de la mañana cuando el obispo se reunió con Bernardino García Francisco, Eluterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Flores Bustos y Ángel García García, los seis policías comunitarios que fueron detenidos el 21 de agosto del año pasado por soldados del Ejército y policías federales que irrumpieron en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, luego de la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Los policías comunitarios recibieron con lágrimas y velas al obispo Raúl Vera, quien los abrazó uno a uno y les dio palabras de aliento.
Los policías comunitarios le regalaron bolsas tejidas que aprendieron a hacer en el reclusorio.

Le piden ayuda para salir

Ahí, el obispo Raúl Vera escuchó a los detenidos quienes le manifestaron que no cometieron ningún delito y que los ayudara a salir de la cárcel.
El policía comunitario Eluterio García Carmen agradeció la presencia del prelado católico y le pidió que los ayude para que queden en libertad, porque no cometieron ningún delito y sólo hacían un trabajo como policías comunitarios para dar seguridad en la comunidad, “queremos que intervenga para que nos liberen lo más pronto posible”.
Mientras que el coordinador de la CRAC en El Paraíso, Bernardino García Francisco, también pidió la intervención del obispo para que los liberen y manifestó que a ellos los protege el convenio 169 de la OIT y la Ley 701, pero que el gobierno no respeta esa ley y “no reconoce la existencia de los pueblos indígenas y por lo cual ellos están recluidos y ojalá el gobierno haga caso y que voltee los ojos a los pueblos indignas”.
Mientras que Abad Francisco Ambrosio le pidió al obispo Raúl Vera que con su poder y sabiduría llegue a la conciencia del gobierno para que obtengan su libertad lo más pronto posible, porque no cometieron ningún delito y que la misma ley los protege como pueblos indígenas, “por lo que el gobierno nos metió a la cárcel sin delito alguno”.
Mientras que Benito Flores Bustos también le manifestó  que no cometieron ningún delito, que los detuvieron por detenerlos porque no tenían secuestrados ni violaron los derechos humanos de la gente, que los están acusando sin ninguna prueba en la mano.
Por su parte, Florentino García Castro le dijo que esperan alcanzar pronto la libertad porque sus familias están sufriendo, porque hay veces que no tienen qué comer, por lo que pedían su intervención para que recuperen su libertad lo más pronto posible.
El policía comunitario Ángel García García dijo que ya llevaban nueve meses de un proceso “y no hemos visto avances, ya que el gobierno nos ha ignorado totalmente y a pesar de todo no tienen pruebas en contra de nosotros y aquí nos tienen; nuestras familias están sufriendo de hambre y esperamos que con su ayuda podamos salir de aquí lo más pronto posible y estar con ellos”.
Luego de escuchar a los seis policías comunitarios el obispo Raúl Vera dio un mensaje a los detenidos, a quienes les dijo que ellos están enseñando lo que deberían tener todos los ciudadanos del país, “que es la preocupación por la paz, deberíamos tener más preocupación por el bienestar de nuestros semejantes, deberíamos tener más arrojo para tener un país verdaderamente democrático, en una democracia tiene que tener la participación de todos los ciudadanos”.
Añadió el obispo Raúl Vera que son un ejemplo y también que toda democracia tiene una base legal y “ustedes saben la base legal que a nivel internacional en los tratados que México ha firmado, como es el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a los pueblos indígenas y la Ley 701 del estado que les reconoce el derecho a existir, el derecho de trabajar por la paz, el derecho de defender su comunidad”.
Felicitó a los policías comunitarios por el ejemplo del trabajo que por años han hecho en favor de sus comunidades.

Cuestiona al gobierno de Angel Aguirre

El obispo indicó que se vive una situación de inseguridad tremenda  y, por ello, cuestionó la actitud del gobierno del estado, pues dijo que hay una contradicción en la entidad, porque los policías comunitarios desde la “base de su cultura indígena son personas que sirven a su pueblo y dentro de su cultura es muy común su vocación de defender a sus comunidades”.
Dijo que es contradictorio que estén detenidos cuando Guerrero es un estado donde se marca desde hace muchos años la violencia que produce el crimen organizado, y “entonces es una contradicción que tiene que quitar el gobierno de Guerrero del escenario nacional, tiene que quitar esta contradicción de estar actuando injustamente contra personas que contribuyen a la paz y a la democracia en este estado, que contribuyen a la convivencia social”.
Indicó que los policías comunitarios actúan desde su tradición y cultura indígena y por ello “los felicito, por la conciencia clara que tienen de que ustedes están dentro de un marco de justicia, de que están dentro de un marco legal, de que ustedes existen porque existen las bases en los convenios firmados por México a nivel internacional y saben todo lo bien que le hacen a su estado”.
Insistió el obispo que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero tiene que quitar esa contradicción, porque “está castigando y adjudicando culpas que no tienen ustedes”.
Indicó que en Guerrero debe haber una participación más viva de toda su ciudadanía para restablecer la paz, la justicia, el bienestar y la convivencia social, en un estado como este lleno de inseguridad.
Subrayó que la detención de los policías comunitarios es una “contradicción, es un signo terrible el que se lanza a la nación y es querer que nosotros pasivamente sigamos viendo la ineficacia de nuestro gobierno, sigamos viendo al crimen organizado campear por todo el país a sus anchas sin que nosotros los ciudadanos hagamos nada y si alguien se atreve a hacer algo lo va a pagar con la cárcel como en el caso de todos ustedes”.

El obispo Raúl Vera indicó que todavía hay algo más grave y es que el Estado “permita que sus propios funcionarios inventen los crímenes, los delitos para frenar una acción que está afectando a verdaderos grupos criminales, eso es muy grave, que se inventen delitos para que sean frenados no solamente a ustedes sino para que todos los que quieran participar en construcción social a favor de la paz y la justicia en este estado tengan temor, que se conviertan en un ejemplo de que se va a criminalizar a aquellos que se atrevan a dañar a los intereses mezquinos de quienes están siendo cómplices en este estado, desde las estructuras políticas, desde la estructura de justicia, desde cualquier estructura del estado con los verdaderos criminales es una verdadera injusticia”.
Indicó que es una verdadera injusticia que se inventen delitos para que quienes trabajan a favor de la paz dejen de estar presentes activamente en la sociedad y puedan los criminales campear? y hacer todo lo que quieran, “es una injusticia contra las personas que tienen derechos, que tienen dignidad y su lugar en la sociedad. Es una injusticia que se les prive de la libertad de manera ilegal y además inventándoles los delitos”.
Dijo que es más grave que se dañe a ciudadanos inocentes, “a personas que están aportando por la paz para permitir que siga campeando el crimen organizado en el estado sin ningún obstáculo y sin ninguna molestia, eso es gravísimo, que el que quiera trabajar por la paz en este país va a ser frenado, es todavía mucho más grave que eso se haga con intereses dañinos, mezquinos y tan sucios”.
Finalizó diciendo que no quieren que el Estado mexicano esté al servicio de personas criminales y “estamos verdaderamente indignados que se les trate de esta manera, no queremos más atropellos a los pueblos indígenas”.
Al terminar la visita los policías comunitarios pidieron la bendición al obispo Raúl Vera, quien dijo que les daba la bendición para sus familias y “también a las personas que están articulando y trabajando todo lo necesario para su defensa y que también el señor ilumine los corazones de quienes pueden, desde una visión de la justicia, ponerlos en libertad  a ustedes que están aquí inocentemente detenidos”.
El obispo fue acompañado por representantes de organizaciones sociales como la dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Margarita; el integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Ernesto Rodríguez; el sobreviviente de El Charco, Efrén Cortés; la viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza; el abogado José Sánchez;  representantes de los mineros en huelga de Taxco, entre otros.
Todos ellos en sus intervenciones manifestaron su apoyo a los policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso.

 

468 ad