Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocultan diputados la postura de la ministra Sánchez Cordero, defensora de la despenalización

 

 

* La integrante de la Suprema Corte se reunió en Acapulco con diputados que dictaminan la iniciativa a puerta cerrada por decisión de los legisladores y se impidió el acceso a los medios

* En el 2008, cuando se aprobó en el DF, dijo que “una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto”

 

* Progresista, la iniciativa del gobierno del estado, dice el jurista Diego Valadés

* El dictamen saldrá el martes y será en contra, anticipa la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo
* Piden obispos paz en Guerrero y cuestionan la inseguridad

Ocultan diputados lo que les dijo la ministra Sánchez Cordero, defensora de la despenalización del aborto

*La integrante de la Suprema Corte de Justicia se reunió ayer en Acapulco con diputados que dictaminan la iniciativa sobre el aborto. El encuentro se realizó a puerta cerrada por decisión de los legisladores y se impidió el acceso a los medios. Se desconoce qué les dijo. En el 2008, la ministra defendió la despenalización aprobada en el Distrito Federal. “Una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto”, dijo entonces

Una docena de diputados locales se reunió ayer en Acapulco con la ministra?de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga??Sánchez?Cordero, quien les expuso sus puntos de vista sobre la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado en las primeras 12 semanas de gestación.
Pero por decisión de los diputados, la reunión fue a puerta cerrada, por lo que se ignora qué fue lo que les dijo Sánchez Cordero.
Trascendió que en la reunión realizada en el salón Catalina del hotel Crown Plaza, la ministra habló después de diversas intervenciones de los legisladores locales, quienes fijaron su postura respecto a la iniciativa de reforma promovida por el Ejecutivo estatal para despenalizar el aborto.
Lo anterior fue confirmado por las diputadas Verónica Muñoz Parra y Delfina Concepción Oliva, quienes coincidieron en destacar el respeto que tuvo la ministra para con los diputados, pues además de exponer sus conceptos jurídicos y experiencias propias relacionadas con el tema, los escuchó y en algunos casos los orientó.
“Y es que hay cosas que nosotros no sabemos; en mi caso soy médico y sé de embriología, pero fuimos cuidadosos y respetuosos de escuchar la información meramente de tipo jurídico por parte de una persona que tiene mucha experiencia”, dijo Muñoz Parra.
Cuestionada sobre si la entidad está lista o no para sustentar una iniciativa de este tipo, indicó que “yo creo que ahí debe estar el debate, ahí es donde hemos estado platicando mucho los compañeros diputados con los encargados de la salud en el estado, sobre todo porque desafortunadamente la salud es un proceso dinámico, cambiante…”
La iniciativa para despenalizar el aborto se encuentra en proceso de ser dictaminada en las comisiones unidas de Salud, Equidad de Género y Justicia del Congreso local.
Por su parte, la también diputada Delfina Concepción Oliva  Hernández, luego de indicar que aún no hay fecha para dar luz verde a la iniciativa, mencionó que se trabaja en estos foros con la idea de escuchar voces expertas.
“Obviamente queremos ser muy respetuosos, escuchar, seguir escuchando para poder pronunciarnos”, reiteró.
Por ello invitó a la ciudadanía a “actuar con mucha prudencia porque ya hemos empezado a ver choques entre grupos y yo creo que a Guerrero en estos momentos no lo va a llevar a nada”.
“En su momento, el Poder Legislativo, los diputados, votaremos esta iniciativa, pero por el momento sí pido respeto a todos los organismos, a todos los grupos”, concluyó.
A la reunión acudieron, entre otros y además de Muñoz Parra y Oliva Hernández, los diputados Jorge Camacho Peñaloza, Laura Arismendi, Mario Ramos del Carmen y Julieta Fernández Márquez.

Sánchez Cordero, defensora de la despenalización

La ministra Sánchez Cordero ha sido una defensora de la equidad de género, y durante la discusión que se abrió en el 2008 sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal sostuvo la postura de que las mujeres no deben ser encarceladas por abortar.
En aquella ocasión expresó que “todos los que han participado en las audiencias públicas, todos, han coincidido en que nadie quiere practicar un aborto, todos los participantes han estado de acuerdo en que no es un problema fácil, todos han dicho que las mujeres no quieren abortar, todos han dicho que están a favor de la vida. Si esa es la coincidencia, ¿por qué penalizar?”
De acuerdo con un extracto de su discurso, tomado del portal debatefeminista.com, Sánchez Cordero dijo que “si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad ¿para qué encarcelar  a las mujeres?”
Planteó entonces que “una manera eficaz de ayudar a las mujeres que abortan y dar una solución a ese problema social es despenalizar el aborto, legislarlo, sacarlo de la clandestinidad para poder enfrentarlo y poder remediarlo, al menos para conocer su magnitud real y para evitar todos los males que lleva consigo, como la muerte de muchas mujeres que no abortan por maldad, ni tampoco por delincuencia, sino por desesperación y porque la carga les es insoportable”.
Las mujeres que abortan no son criminales, sino “mujeres que necesitan ayuda”, sostuvo.

Bernardo Ortega decidió cerrar la reunión: Camacho

Consultado por la noche vía telefónica, el diputado panista Jorge Camacho dijo primero que no hubo una determinación como tal para que la reunión con Olga Sánchez Cordero fuera cerrada, y recordó que el miércoles los integrantes de las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género hablaron de que ayer asistiría la magistrada a exponer ante los diputados sus puntos de vista.
Incluso mencionó que la magistrada dijo en la reunión que “yo traigo una exposición para los diputados, ojalá hayan venido los 46”, pero que no fue así, y luego el diputado indicó que fue “una determinación que se tomó ahí”.
Al insistirle que quién determinó que la reunión con la ministra fuera cerrada, indicó que fue el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega.
Mencionó que en la reunión no se habló de la posibilidad de que estuviera la prensa.
Jorge Camacho dijo que la ministra habló del tema jurídico del aborto, expuso algunas tesis y los votos que se han emitido en algunos casos del aborto en la Corte, además de modificaciones en legislaturas a favor de la vida y en contra.
El panista dijo que la conclusión es que cada Congreso local es autónomo en su decisión sobre el aborto.
El panista indicó que en la SCJN en el tema del aborto antes de las 12 semanas no se ha definido un criterio y por eso la jurisprudencia “cae en que cada estado es autónomo, no hay tema de consenso”.
En su caso dijo que le preguntó a la ministra sobre las cifras de los abortos “que se mencionan”, y que le preguntó que si se dice que se han practicado abortos debe entonces presentarse una denuncia, y que Olga Sánchez respondió de manera afirmativa.
“Lo que se ha dicho por la secretaria de la Mujer, ha hablado de cifras en hospitales”, señaló el diputado, y mencionó que la funcionaria debe dar más información de la que ha presentado sobre los abortos y recordó las causales en que se permite el aborto actualmente en Guerrero.
También estuvieron en la reunión los diputados Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame,  Alejandro Arcos, Valentín Rafaela Solís, Bernardo Ortega, Víctor Salinas, Karen Castrejón y Alicia Zamora, además de la diputada federal Teresa Mojica. (Redacción / Acapulco).

 

Sólo Aguirre puede destituirlo, dice Mazón sobre las críticas del dirigente del PRD por el tema del aborto

¿Quién es?, preguntó con desdén sobre la diputada federal perredista Martha Lucía Micher, quien también sugirió que debe renunciar

 

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, dijo que no responderá a las declaraciones del presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, porque merece todo su respeto y no puede atacar a un compañero de su partido.
Aseguró que sólo el gobernador Ángel Aguirre Rivero puede decidir si se queda o no en el cargo, porque fue él quien lo puso ahí.
“No es decisión mía si se aprueba o no se aprueba, de hecho es totalmente del Congreso, el gobernador envió su iniciativa, muy respetable del gobernador, al cual le manifiesto mi admiración porque para lanzar una iniciativa de este tipo es mucho valor y ahora los diputados son los que se encargan de aprobarla o desaprobarla”, insistió.
Ayer en estas páginas se informó que el dirigente estatal del PRD dijo que Mazón Alonso debe renunciar al cargo si no está de acuerdo en la iniciativa de despenalización del aborto enviada por su jefe el gobernador del estado.
Esto, al ser consultado Carlos Reyes sobre las opiniones de la diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher, y de la académica Rosa Icela Ojeda Rivera, en el sentido de que el secretario de Salud debería renunciar porque está anteponiendo su creencia religiosa en el tema y debe actuar como funcionario público.
“No le respondo nada a mi compañero de partido, merece todo mi respeto, es mi presidente de mi partido y yo no tengo más que apoyo y gratitud hacia él por todo el respaldo que me ha dado al frente de esta secretaría durante tres años”, dijo Mazón Alonso al ser consultado al respecto vía telefónica.
Al insistirle cuál es su opinión, reiteró que no tenía alguna porque “no puedo estar atacando a un compañero de mi partido”.
Al mencionarle los señalamientos de Micher Camarena y Ojeda Rivera, preguntó quién era la diputada federal, porque ni siquiera tiene el gusto de conocerla, que respeta mucho los puntos de vista de la activista guerrerense, y que las admira mucho por todo lo que hacen.
“Es un cargo que el señor gobernador me confió hace tres años y dos meses y solamente el gobernador puede tomar una decisión de ese tipo”, dijo al preguntársele si está valorando continuar en el cargo, y agregó que seguirá trabajando “bastante fuerte” en la secretaría hasta el último día porque sólo se dedica a la salud y no a hacer política.
Al secretario se le preguntó sobre un recorrido que se realizó el jueves en el hospital de Tixtla para revisar la ampliación y remodelación que inaugurarán el gobernador y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, que fue difundido por el gobierno del estado y en el que el secretario no estuvo presente, pero Mazón Alonso aseguró que no acudió porque ya se había reunido previamente con los funcionarios para definir la logística y que mañana recibirá a la avanzada de la funcionaria porque está trabajando normalmente. (Redacción / Acapulco).

 

El dictamen saldrá el martes y será en contra de la despenalización, anticipa la diputada Ana Lilia Jiménez

“A muchos no les va a gustar”, dice.  “Mi voto es decisivo, soy la que define”

La diputada local por el distrito 12 y presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, informó que para el martes ya habrá un dictamen respecto a la despenalización del aborto, y “que a muchos no les va a gustar”.
Ana Lilia Jiménez estuvo este viernes en Zihuatanejo para ofrecer un desayuno a los reporteros de esta ciudad.
Aquí fue consultada sobre el tema de la iniciativa enviada al Congreso local por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto.
Dijo que esta iniciativa llegó a la comisión que encabeza, la cual la ha estado analizando durante este último mes, “me ha costado mucho trabajo, he estado platicando con todos los actores, con todos los interesados, estamos en comisiones unidas, somos 15 votos, mi voto es decisivo, soy la que define, además soy la presidenta de la comisión, he tenido mucha presión política por parte de mi partido, he tenido presión política también por la gente, ya he recibido a casi todos”.
Adelantó que este sábado se reunirá con sacerdotes y pastores de esta región y que para el martes de la semana próxima ya tendrá un dictamen sobre esta iniciativa, “el martes ya les estaré declarando a todos cuál va a ser la postura y cuál va a ser el dictamen definitivo, porque lo que dictamine será lo que se presente ante el pleno”.
“Sé que a muchos no les va a gustar; mi partido siempre ha estado aquí, lo admiro, lo respeto, pero tampoco he aceptado línea, he tenido sí la presión, sí el decir que hasta se me va a, si yo no apruebo esto, la amenaza se puede decir, de que se me puede expulsar del partido, sin embargo siempre he dicho que no voy a legislar nunca en base a la presión de una persona, ni siquiera en base a un partido”, expresó.
Jiménez Rumbo adelantó que el dictamen será en el sentido de “que sea un beneficio para ?el pueblo de Guerrero, para las mujeres de Guerrero y sobre todo para las mujeres de mi distrito”.
A pregunta expresa, la diputada perredista manifestó que personalmente no está a favor del aborto, “sin embargo, mi dictamen no va a ser ni con presión de mi partido ni en base a mi convicción totalmente personal”. (Brenda Escobar /Zihuatanejo).

 

 

Progresista, la iniciativa para despenalizar el aborto, dice el jurista Diego Valadés

“Es una forma de defender los derechos de la mujer y su dignidad como tal”, afirma el constitucionalista de la UNAM

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La iniciativa para despenalizar el aborto “es propia de un estado tan progresista y ejemplar como lo es Guerrero”, dijo ayer el constitucionalista Diego Valadés Ríos.
Explicó que con el proyecto de reformas legales se superan muchas tendencias, muchas resistencias “que se están presentado en todo el país y por eso mismo me parece que debemos analizarla con mucho cuidado, porque es una forma de defender los derechos de la mujer y su dignidad como tal”.
En ese sentido, indicó en entrevista que por ejemplo, “no se pueden negar los derechos que tiene la mujer sobre la base de que no se tienen instalaciones (médicas) suficientes, esa es una posición muy conservadora”.
Por ello, refirió que “en el contexto del país se debe avanzar en ese sentido, y se avanzará; hace muchos años estaba prohibido el divorcio, por ejemplo, y se decía que nunca se podía implantar”.
Señaló que la aceptación de una iniciativa respecto al aborto es parte de un proceso cultural, “de civilización, de Estado laico y se tiene que actuar como tal”.
“De lo que se trata no es de imponerle nada a nadie”, reiteró, “a nadie se le va a obligar a que aborte, pero tampoco a nadie se le va a obligar a ser madre contra su voluntad”.
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés participó ayer en el foro “La maternidad libre y segura”, que se realizó en Acapulco y a la que acudieron más de cien personas, entre ciudadanos y representantes de organizaciones de mujeres.
Durante su exposición, de poco más de dos horas, destacó que la precaria situación de las mujeres para decidir sobre ellas y su cuerpo no sólo es privativa de Guerrero sino de todo el país.
Valadés Ríos explicó que más allá de ser una afrenta a la dignidad de las mujeres, como abogado esa situación es una contradicción con el sistema constitucional mexicano, puntualizó.
Serían ustedes parte de la historia, comentó, pues si bien hay una reforma vigente respecto al tema del aborto en el país (en la ciudad de México), “ningún estado ha ejercido la soberanía que la Constitución le confiere en el sentido de cambiar derechos reproductivos de las mujeres y a través de la ampliación de esos derechos establecer formas más eficaces para proteger la salud de la mujer mexicana”.
No obstante, señaló que hay dos puntos de vista acerca del tema pero que ambos provienen de una misma sociedad y por lo cual deben ser tomados en cuenta y con respeto, ya que luego de señalar que la mayoría del pueblo mexicano es católico no es de extrañarse que quienes están apoyando la iniciativa sean en su mayoría también creyentes.
Luego de hacer un poco de historia respecto a las legislaciones que acompañaron los movimientos sociales del país, y de cómo la religión acompañó estos movimientos, concluyó que ahora estamos en un Estado laico y como tal debemos proceder, ya que “hablar de que la vida está protegida desde la concepción es una aberración médica y hasta jurídica”.
En ese sentido, ejemplificó con el estado de Nuevo León, donde el argumento fundamental para quienes están en contra de la despenalización es el derecho a la vida, “y se dice que es el derecho de derechos, el derecho supremo… Nada más que viene escrito hasta abajo, una vez que se ha dicho que es el derecho absoluto, que ese derecho a la vida queda sujeto a las excluyentes que la legislación penal establezca”.
“Se trata de una aberración dogmática sin fundamento biológico y sin fundamento jurídico”, apuntó. Y refirió que eso es totalitarismo pues un Estado estaría obligando a la maternidad cancelando la libertad, en este caso, de la mujer.
Por ello es que aplaudió la iniciativa propuesta en la entidad, “es propia de un estado tan progresista y ejemplar como lo es Guerrero”, y explicó que con ello se superan muchas tendencias, muchas resistencias “que se están presentando en todo el país y por eso mismo me parece que debemos analizarla con mucho cuidado porque es una forma de defender los derechos de la mujer y su dignidad como tal”.
Previamente, cerca de una docena de personas se manifestaron a la entrada del salón Puerto Marqués en contra de la posible despenalización del aborto.
Con pancartas como “Que nos enseñen a cuidarnos no a matarnos” o “No al aborto”, transitaron desde la entrada del salón y por el lobby del hotel ya que no se les permitió la entrada al evento organizado por la Secretaría de la Mujer.

 

Piden obispos paz en Guerrero y manifiestan su rechazo a la inseguridad

Los obispos de Tlapa, Dagoberto Sosa; de Ciudad Altamirano, Miguel Ángel Giles y el de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala, así como el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, emitieron una declaración pastoral

 

Jesús Guerrero y Alfonso Juárez / Agencia Reforma

Chilpancingo

Tres obispos y un arzobispo se pronunciaron ayer por la paz en Guerrero y externaron su rechazo a la inseguridad en el Estado.
Los obispos de Tlapa, Dagoberto Sosa; de Ciudad Altamirano, Miguel Ángel Giles y el de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala, así como el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, emitieron una declaración pastoral durante una reunión de tres días en Tlapa.
En ella pidieron a las autoridades que mejoren sus programas y que garanticen la tranquilidad y paz en el Estado.
Con la mayor tasa de homicidio en el país, Guerrero sufre una ola de violencia que en las últimas semanas ha golpeado incluso a servidores públicos.
Los cuerpos de tres empleados de Sedesol desaparecidos hace un mes en Coyuca de Benítez fueron encontrados esta semana y un funcionario de la dirección de Salud del municipio de Acapulco fue ejecutado.
En la declaración, los representantes de la Iglesia católica señalaron que durante 2013 y en lo que va de este año han dado seguimiento y acompañamiento pastoral a las personas que sufren violencia y a los que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
También se pronunciaron en contra de la reforma al Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo que se discute en el congreso local.
En tanto, en Acapulco, la la titular de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, afirmó que lo programas sociales en la entidad no se frenarán por la violencia que asuela a Guerrero.
“A nivel estatal nuestros programas están funcionando normalmente yo personalmente acudo a diferentes regiones del estado a comunidades alejadas y no hemos tenido ningún incidente”, dijo en Acapulco.
Mojica Morga sostuvo que la violencia no puede detener los programas ni la reconstrucción en la entidad.
Sin embargo, empleados gubernamentales han señalado temor para acudir a las zonas de riesgo como en la región Costa Grande, Tierra Colorada, Centro y Norte de Guerrero.
Asimismo, señaló que en el tema de la reconstrucción no ha sido parado por la violencia sino por las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres.
La Secretaria criticó que la reconstrucción en la entidad vaya de manera lenta por los trámites y las ejecuciones de las instituciones federales.
“El tema de la violencia no puede ser pretexto, de ninguna manera, para justificar retrasos en la reconstrucción.
“En la Montaña no tenemos eventos de violencia y está atrasada la reconstrucción, en Acapulco, que está muy a luz de todos está atrasada la reconstrucción, es decir, sucesos aislados no pueden ser pretextos para la reconstrucción”, sostuvo.

 

 

468 ad