Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometen a votar por Beltrones delegados cenopistas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La CNOP no debe ser más un sector que se comprometa a dar “millones de votos” al PRI, sino “millones de demandas sociales” para su gestión, y por eso propuso terminar con el voto corporativo en ese partido, dijo ayer el aspirante a secretario general, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones; eso les gustó a los cenopistas guerrerenses y se comprometieron a darle los 30 votos de los delegados a la Asamblea Nacional que se realizará en la ciudad de México el sábado 27 de julio.

Manlio Fabio, conocedor de su partido, desde hace una semana envió mediante el servicio de estafeta un ejemplar de sus folletos con las propuestas para dirigir la CNOP nacional, incluso habló con cada uno de los delegados por teléfono para pedirles el voto.

Con eso los delegados guerrerenses se sintieron tomados en cuenta y por ello la decisión de comprometerse. Pero además Manlio Favio se hizo acompañar del senador, Héctor Vicario Castrejón y los diputados federales Heriberto Huicochea Vázquez y Héctor Pineda, así como el secretario general estatal de ese sector, Julio Cesar Guerrero, quienes dieron mayor certeza a los delegados cenopistas hacia quien deberían inclinar su voto.

Luego de escuchar las críticas y propuestas de cada uno de los delegados guerrerenses, Manlio Fabio tomó la palabra para responder a cada una de las posiciones y para, de paso, criticar al presidente Vicente Fox Quesada.

Les dijo a los delegados y dirigentes de la CNOP en Guerrero, que “es el momento de que el partido se apoye en su militancia, dejando viejas historias y frustraciones para salir a ganar y triunfar en las elecciones constitucionales defendiendo un proyecto de Nación”.

Dijo que en los llamados a la unidad del partido, debe haber “congruencia”, porque debe emanar de la “transparencia y las reglas internas que asegure un trato de iguales a todos los priístas”.

Para recuperar el poder propuso que así como fue capaz el PRI de crear instituciones fuertes para el país, así deben construirse instituciones al interior del partido para fortalecerse y así rescatar la presidencia de la República, “y hacerle frente a las erráticas políticas económicas y a la falta de talento del presidente Vicente Fox”.

También dijo que una vez al frente de la CNOP, buscará fijar posiciones a favor de la sociedad, “asumiendo la autonomía de nuestro sector”.

Fue entonces que aseveró que la CNOP no debe ser más un sector que comprometa dar “millones de votos” al PRI, sino “millones de demandas sociales” para su gestión y  con eso propuso terminar con el voto corporativo en ese partido.

También advirtió que el futuro de las organizaciones sociales al interior de la CNOP y PRI, no es el de controlarlas, sino el de “darles dirección con propuestas y estrategias para resolver la demanda social”.

Y como escuchó demandas de jóvenes y mujeres, de que se les apoye haciendo respetar las cuotas a esos sectores del partido, aprobadas por la 18 Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio les dijo que de su parte y previa discusión y acuerdo de la CNOP en pleno, se deberían acabar con las cuotas para la equidad de género.

Señaló que es necesario que en futuro cercano, la democracia por sí sola pueda garantizar el acceso de mujeres y jóvenes a los cargos de representación popular y de dirección en el partido.

A los aspirantes a alcaldes, regidurías y diputaciones por la CNOP en Guerrero, dijo que deberán proponerse a los mejores hombres y mujeres con capacidad, no solo para “llenar huecos”.

La tarea les dijo a los cenopistas guerrerenses, es que deben buscar nombrar un delegado de la CNOP en cada una de las secciones electorales para promover el voto, como se hizo en Coahuila.

Ya en las intervenciones, el dirigente de la CNOP en Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís le dijo que en Chilpancingo, cada uno de los miembros de ese sector ya trabajan en las secciones electorales en la promoción del voto, pero que además los trabajadores federales afiliados a la FSTSE, al SNTE y del ISSSTE, están sembrados en esas secciones, quienes se comprometieron a llevar a cinco electores en la jornada electoral de octubre.

De Chilpancingo el secretario de Conflictos del SUSPEG, David Guzmán le dijo a Manlio Favio que  ya no quieren “dirigentes de ornato y provenientes de compadrazgos”, y que cumpla con sus compromisos de modernizar al sector.

La dirigente de los comerciantes del mercado de Taxco, Anita Juárez Ríosle dijo que ya a sus 40 años de militancia en el PRI y en la CNOP, quiere ver cambios en su sector más apegados a la militancia.

Honorio Aparicio le dijo que quiere verlo ya como dirigente nacional “que salga a la calle y se roce con la gente”.

María Radilla, del Movimiento de Mujeres de la CNOP, al igual que Ignacia Reyna Aguilar, le demandaron que los beneficios obtenidos para el sector lleguen a la militancia y no se queden para los dirigentes, además de pedir espacios para las mujeres en la dirigencia y en los cargos de representación popular.

Mientras que Johny Molina le pidió que los dirigentes sean de tiempo completo y dediquen mayor atención al sector.

Una vez terminado el evento proselitista con Manlio Favio, quedó establecido que los 30 votos de los delegados guerrerenses los tiene garantizados en la Asamblea Nacional que se desarrollará el próximo sábado 27 de julio en la ciudad de México.

Luego en conferencia de prensa opinó que quien acusa a Rogelio Montemayor como responsable del caso Pemex en el que desvió recursos para la campaña electoral del candidato priísta a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, así como los que acusan al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, están obligados a presentar pruebas.

Sobre sus posición de acabar con el voto corporativo, señaló que no pone en riesgo de que el PRI desaparezca, sino de que da un mensaje a la sociedad de un partido moderno.

Sí consideró cómo “una guerra de lodo” la campaña que dirige el presidente Vicente Fox contra el PRI, pero dijo que carecen de credibilidad y no le afectará a su partido como quedó demostrado en Nayarit, donde ganaron la mayoría de alcaldías y el Congreso del Estado.

468 ad