Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrientes del PRD negociaban las sindicaturas y regidurías

* En la lista no definitiva, el ex rector Marcial Rodríguez y Fernando Donoso, del FCA, a las sindicaturas

Nelly Bello * El miércoles por la noche, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, en representación del Movimiento Democrático del Sur (MDS); López Rosas, por el Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA); Carlos Alvarez Reyes, del Frente Cívico de Acapulco (FCA); Wulfrano Salgado Romero, del Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M27), y la coordinadora de la campaña lopezrosista, Rossana Mora Patiño, por Foro Nuevo Sol –cuyos integrantes son conocidos como amalios–, se reunieron en el restaurante 100% Natural de la Condesa para definir las sindicaturas y regidurías.

Sin embargo, las negociaciones dejaron fuera a algunos perredistas registrados ante el Servicio Electoral como aspirantes al puesto.

Los siete precandidatos a síndico quedaron fuera y los negociadores dejaron la primera sindicatura al ex rector de la UAG y actual director de la Maestría en Derecho, con domicilio en Chilpancingo, Marcial Rodríguez Saldaña, y la segunda sindicatura, al presidente del Frente Cívico de Acapulco (FCA), Fernando Donoso Pérez.

Esta segunda sindicatura implicó más tiempo de discusión y negociación política, pues los del PRD no querían ceder el espacio al FCA, pues argumentaban que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo llevó a su administración más frenteciviquistas que perredistas. Sin embargo, Carlos Alvarez prometió a “un figurón” para el puesto.

En el listado para regidores también dejaron fuera a muchos registrados, para incluir cuotas de cívicos y felixistas. El primer lugar es del cívico Juan Alonso, que no aparece en el listado oficial del Servicio Electoral; en segundo lugar, el felixista Wulfrano Salgado Romero; de Nueva Izquierda (NI), Jacinto Ortiz Luviano, del grupo del ex aspirante a la presidencia municipal y actual diputado federal David Sotelo Rosas; el ex subsecretario de Desarrollo Social, Norberto Refugio Chamú; la lideresa de la invasión denominada colonia 3 de Junio, Luz María Morales Duarte, del grupo del diputado federal Rubén Aguirre; el amalio Pablo Brígido Franco; el frenteciviquista y director de Salud con licencia, Rubén Padilla Fierro, que dejó fuera a la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán.

Además, en el octavo lugar de la lista aparece el líder de colonias Delfino Hernández, que también busca la diputación en el distrito 26; en último lugar está un espacio reservado con el nombre del dirigente Horacio Bahena.

Aunque el jueves circuló el rumor de que tres regidurías serían para el MDS –una de ellas para algún simpatizante del diputado local Abel Salgado, quien quedó fuera junto con el grupo de Eloy Cisneros–, esa corriente sólo obtuvo dos. El M27, de dos espacios edilicios, sólo obtuvo uno, para Wulfrano Salgado, y se quedó fuera Gelasio García.

El viernes por la mañana, el grupo de negociadores volvió a la mesa de discusión en las oficinas del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA) para detallar los espacios previstos, pero hubo una discusión árdua porque algunos se oponían a que el FCA se quedara con dos regidurías y una sindicatura, por lo que decidieron tomar un receso y volver a reunirse por la noche.

Sin embargo, alguien enteró de la reunión al líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), José Luis Morales, quien se apostó en el MCA, por lo que los negociadores decidieron cambiar el encuentro a la oficina del diputado David Sotelo, donde al parecer se sumaron el legislador, así como Armando Chavarría.

Las negociaciones dejaron fuera a fuerzas políticas como el Fide y el FODEG. 

Además de planilla, López Rosas ya tiene suplente 

La empresaria externa al PRD Irma Figueroa aceptó el jueves por la noche la invitación del candidato perredista a presidente municipal, Alberto López Rosas, para acompañarlo en la fórmula como alcaldesa suplente.

Irma Figueroa es propietaria de los Laboratorios Unidos del Sur, y ha tenido poca participación en política, pero sí en el ambiente social. López Rosas señaló que la invitación es por su desempeño.

468 ad