Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan por el cambio del método de selección en el PRD

Nelly Bello * Movilizados por el rumor de que los líderes de las corrientes perredistas decidieron la lista de síndicos y regidores, dos aspirantes a la regiduría y sus simpatizantes protestaron en la oficina del PRD en Acapulco para exigir respeto a la convocatoria y a la fecha fijada para la elección.

La protesta fue casi al mediodía, antes de que el PAN con su oposición a la coalición sacara a la luz la lista no oficial. Ninguno de los precandidatos quiso –a esa hora– confirmar la versión de la lista, pero fueron claros ante el Servicio Municipal Electoral para exigir el respeto a la convocatoria del Consejo Estatal del PRD.

Carlos Cienfuegos Milián y Rubén de Jesús Suástegui entregaron documentos al presidente del Servicio Electoral, José Pérez Celestino, aunque tenían la intención de hablar con la presidenta del PRD Beatriz González Hurtado, quien no estaba en el inmueble.

En entrevista Cienfuegos Milián se quejó porque había intención de la dirigencia municipal por “hacer a un lado planillas registradas” y con el antecedente de que las negociaciones políticas se imponen a los estatutos “queremos prever y que sea el pueblo quien decida los lugares”.

Aseguró que el PRD no necesitaba de la alianza con el PAN pues según sus cálculos el 80 por ciento del padrón electoral que sufraga por la oposición lo hace por el PRD por lo que otra mujer que lo acompañaba remató: “que no se la den fácil” y Cienfuegos agregó: “sí que compitan al igual que nosotros, que se vayan a la interna y que hagan campaña”.

Luego subieron a la oficina recién inaugurada en el edificio Manfer, pero sólo estuvieron los funcionarios del Servicio Electoral que recibieron el escrito.

En el documento, luego de destacar las ventajas del PRD por el desempeño del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, “el prestigiado” candidato Alberto López Rosas y “la abundante” actividad de los precandidatos, exige total apego a la legalidad estatutaria y a la convocatoria emitida por el Consejo Estatal.

Suástegui secundó a Cienfuegos y también entregó un escrito escueto sobre el apego a la convocatoria, así como limpieza durante el proceso.

Pérez Celestino sólo respondió que la transparencia del proceso dependía de los precandidatos pues son los que designan a sus representantes que serán vigilantes del proceso.

468 ad