Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Rodríguez Escalona que analizará la propuesta del alcalde sobre CAPAMA

Aurelio Peláez * El candidato del PRI a la alcaldía porteña, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que analizaría la propuesta del presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, de abrir la paramunicipal a la inversión privada.

Rodríguez Escalona fue entrevistado ayer, luego de que ofreció un desayuno a las organizaciones de abogados del puerto, como parte de los festejos del Día del Abogado. El acto fue coordinado por el notario José Rubén Robles Catalán, y al mismo asistieron unos 300 profesionistas.

El candidato priísta sostuvo que analizará la idea planteada por el presidente municipal para resolver las carencias y las demanda de inversión que reclama el servicio de agua potable en Acapulco. “Hay que tener más detalles a profundidad y ver si va a beneficiar a los acapulqueños, si no va a funcionar y van a subir tarifas, hay que analizar los datos exactos y reales de la propuesta del presidente”.

Rodríguez Escalona, a pregunta, comentó también las declaraciones del secretario de Obras Públicas del municipio, Guillermo Torres Madrid, quien aceptó que existen deficiencias técnicas en la obra del relleno sanitario, realizada por el actual ayuntamiento. “El relleno es una obra muy importante que hizo una administración y que es una lástima si es cierto que tiene problemas, yo creo que el presidente municipal estará tomando cartas en el asunto”.

Afirmó que “este relleno sanitario es una parte de un programa de saneamiento integral que tenemos que realizar en Acapulco, solamente es una parte. Tenemos que contemplar centros de distribución para tener los depósitos de basura, porque se generan muchas toneladas en Acapulco, en las playas y en las colonias. El relleno es una avance muy importante de esta administración pero es insuficiente, tenemos que ver muchas más cosas, se tiene que ver como un programa integral: mejorar el sistema de recolección, los centros de transferencia, capacitar a la gente que se dedica a eso, pero en fin, yo felicito al presidente que haya avanzado en una parte pero es insuficiente. Ya me tocará a mi hacer lo propio a partir del primero de diciembre”.

De la obra pública que se realiza en estas semanas, sobre todo de repavimentación de calles, sostuvo que “es una obligación, las obras se tienen que hacer, son buenas para la ciudadanía, y las obras no tienen color de partido, ya los aspectos técnicos financieros, de tiempos, son obligación del presidente municipal readecuarlos para que le salga bien, para que no pase lo que pasó con el relleno”.

Descartó que la realización de estas obras tengan un fin electoral, y afirmó que “la gente ya no condiciona el voto por una obra o por una despensa, por una lámina. La gente analiza, lo piensa y entonces una obra no sirve solamente para un partido, una obra no garantiza un voto hacia determinado partido.

Del juicio político interpuesto contra Torreblanca por la líder de la Federación del Comercio en Pequeño, Dalia Serna, cortó con un “yo, respeto la señora Dalia, es un asunto de la administración y no me corresponde”.

En el desayuno del Día del Abogado, el candidato del PRI defendió su propuesta de buscar las vías para que se adquiera el Maxitúnel, que no se haría con recursos del municipio, sino que se buscaría hacerlo con recursos de la federación y del gobierno del estado.

En una intervención aplaudida por los abogados asistentes, Rodríguez Escalona afirmó que haría de su propuesta del paso gratis por la vía del Maxitúnel, “una causa, de muchas otras que tenemos que afrontar los acapulqueños”.

Entre los asistentes a este acto, estuvieron Cristina Verduzco, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Acapulco; Alberto Aparicio Navarro, presidente de la Asociación de Abogados Ignacio Manuel Altamirano; Julio César Hernández Serna, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, y Melquiades Olmedo Morales, representnte de la Barra de Abogados de Acapulco. También estuvo Enrique del Rayo Montes de Oca, quien fue candidato a presidente municipal por el PAN en 1980 y en la elección anterior en la que ganó Zeferino Torreblanca, fue candidato a regidor en la planilla de Rodríguez Escalona.

468 ad