Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está en riesgo su triunfo, dice López Rosas

* “De manera inexplicable y de última hora”, el requisito que pidieron los panistas: Beatriz González

Nelly Bello * De acuerdo con sus dirigentes, el PRD cumplió con los requisitos para lograr una coalición con el PAN. El candidato perredista a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que “por no convenir a sus intereses políticos” los panistas desecharon la posibilidad. Además el aspirante culpó de la no concreción de la alianza, a la estructura compleja del Código Electoral.

Luego de conocer la decisión del CEN del PAN, López Rosas y la presidenta de este partido en Acapulco Beatriz González Hurtado citaron el viernes por la tarde a conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, para fijar su postura al respecto. Rodeados por varios aspirantes a regidores y a diputados locales, López Rosas habló a nombre del PRD y negó que por no completar los requisitos que exige el Código Estatal Electoral no se formalizará la coalición, pues “nos reunimos en varias ocasiones (con el PAN) para acopiar todos los elementos e instrumentos documentales y notariales, indispensables para la celebración de la alianza”.

Pero consideró que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista fue por interés político que “respetamos”, y aunque lo consideran “un intento fallido” aseguró que su proyecto “no descansa en las alianzas sino en el acercamiento con todos los sectores”.

Lamentó no concretar la coalición y aprovechó para culpar del desatino a “los candados complejos” que hay en los requisitos del Código Electoral. “Por eso la mayoría del Congreso del Estado impidió una reforma política que quitara los candados”.

Reconoció que si hubiera coalición con los panistas “tendríamos mayor posibilidad y estaríamos en un proyecto mucho más seguro”, pero “no quiere decir que se pone en riesgo o peligro el triunfo del PRD, vamos a redoblar esfuerzo y trabajo intenso. Hoy se cierra página del PAN”.

Insistió que el PRD ha ganado por sí solo elecciones y mencionó su caso en 1997 cuando logró la diputación federal por el distrito 10 “sin alianza” con un 49.1 por ciento de la votación “que fue la más alta”, por lo que previó que el 6 de octubre “el resultado nos será favorable, el PRD con su proyecto y su plan de gobierno, con su lealtad a la sociedad”.

Informó que luego de dos días de negociar la lista de regidores y síndicos, la medianoche del jueves entregaron a la dirigencia estatal del PAN el listado de la planilla “obtenida por acuerdo político”, con nombres de propietarios y suplentes.

Justificó la negociación con el artículo 15 de los estatutos del PRD que en el numeral 7 permite suspender “el procedimiento de elección interna” en caso de alianza o convergencia con otro u otros partidos políticos.

Sin embargo se deslindó de continuar con el listado, pues “serán las corrientes y el partido las que decidirán si siguen con la lista”.

Reveló que entre las peticiones del PAN estaba incluida la lista de candidatos a diputados locales por los siete distritos que comprenden a Acapulco. Petición que fue atendida con una lista con nombres provisionales que días antes del registro oficial y con los resultados del plebiscito del 21 de julio o la encuesta serían cambiados. Ninguno de los dirigentes quiso dar nombres.

López Rosas volvió a justificar legalmente la lista, con el artículo 163 del Código Electoral que establece facultades a los partidos para sustituir designaciones provisionales en los candidatos.

Sobre la inconformidad por las negociaciones en la planilla que acompañaría a López Rosas, González Hurtado aseguró que ya estaba en pláticas con los grupos “y consideramos que vamos a arribar a acuerdos con todos”.

Dijo que para el PRD en Acapulco y en Guerrero es “inexplicable” el rechazo panista porque “habíamos allanado todos los requisitos para el evento municipal” pero insistió que “de manera inexplicable y a últimas horas” les exigieron los nombres de los candidatos a diputados locales en los siete distritos. “No es de ámbito municipal sino estatal, por lo que no podíamos atenderlo pero no tenía nada que ver con una alianza municipal”.

Aseguró que la lista estaba consensuada con los actores políticos de Acapulco y los elegidos fueron militantes con posibilidades de ganar el plebiscito, pero “al mismo tiempo con el conocimiento de que en cualquier momento pudiesen ser cambiados”.

Entrevistado minutos después de que el delegado del PAN en Guerrero Francisco Rodríguez Otero diera a conocer el rechazo, López Rosas no descartó alianzas con otros partidos como el PRT –que no tiene registro– o el PRS. “Si hay tiempo para alianza formal la haremos, y si aceptan la alianza de facto adelante. Miramos de frente al sol, con o sin alianza vamos a ganar”.

468 ad