Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por consenso el CEN del PAN dijo no a la coalición con el PRD

* La dirigencia blanquiazul deliberó en sesión extraordinaria que duró dos horas * “Estábamos interesados, pero el procedimiento se fue complicando”: Rodríguez Otero

Aurelio Peláez * El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en sesión extraordinaria este viernes, no aprobó la coalición para Acapulco con el PRD, informó el presidente de la delegación panista en el estado, Francisco Rodríguez Otero. El motivo fue que la dirigencia perredista no entregó a los panistas su lista de candidatos a diputados locales en Acapulco, y sólo presentó una propuesta para planilla de regidores y síndicos.

La decisión también incluye las alianzas en otros municipios o distritos electorales del estado. No se tocó el tema de una posible coalición electoral con Convergencia por la Democracia, que postula al empresario Luis Walton Aburto, pues ni siquiera estuvo considerado en la agenda.

Rodríguez Otero fue entrevistado vía telefónica poco después de las 2 de la tarde. La sesión extraordinaria del CEN panista, realizada en su sede de la ciudad de México, había terminado apenas una hora antes y duró dos horas.

Allí, en sesión presidida por Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional, los panistas deliberaron los pros y los contras de la alianza con el PRD en Guerrero, y de paso hicieron un análisis de las experiencias electorales recientes en los estados de Nayarit y Chihuahua.

Francisco Rodríguez, quien estuvo en el CEN pero no en la reunión, contó que previamente, en una sesión ordinaria realizada la semana pasada, había dado a conocer el interés de los panistas del puerto porque esta alianza electoral se concretara, y señaló que también hubo voluntad de los miembros de la dirigencia nacional.

“Nosotros estábamos interesados en la coalición, pero el procedimiento se fue complicando”. Dijo que se le informó que el CEN del PAN no podría avalar una coalición en Acapulco porque el PRD no entregó su planilla de candidatos a diputados. Sí entregó una de regidores y síndicos, para lo cual se había acordado en una sesión previa, que cinco de los catorce espacios serían asignados a panistas.

El dirigente panista también fue informado que el acuerdo tomado por los integrantes de la dirigencia nacional fue de consenso. El caso Guerrero fue el único en la agenda de ese día del CEN.

–¿Pudo haber prejuicio de los panistas contra la planilla del PRD, porque según trascendió acá, advirtieron que había ex guerrilleros, dirigentes de invasores…?

–No, para nada, porque la planilla de regidores y síndicos nada más la vi yo. Nadie más en Guerrero o Acapulco, y yo la entregué al CEN.

Sostuvo que si alguien filtró esa lista a algunos panistas de Guerrero “no fui yo. La lista se guardó celosamente. Yo soy muy serio en mis compromisos y si vi algunos nombres ya se me olvidaron”.

Recordó que hace una semana se había dado el visto bueno a la coalición, pero en la sesión extraordinaria, la falta de la planilla de candidatos a diputados impidió que esta alianza se concretara.

En Acapulco, por la tarde, enterado de la decisión del CEN, el presidente del comité municipal, Andrés Castrejón Mendoza, señaló que su partido quedaba con la opción por la que votaron los panistas del puerto en su convención del pasado domingo 7, que fue designar como candidato a presidente municipal a Jorge Pérez Villanueva.

Informó que el lunes su partido daría a conocer su posición oficial en Acapulco, en conferencia de prensa, aunque reiteró que los panistas ya habían votado por tener candidato propio.

Dijo desconocer la impugnación que a esa convención afirmó que presentaría el ex precandidato Cuauhtémoc García Amor, misma que podría anular la elección de Pérez Villanueva, porque éstas se turnan directamente a la Comisión de Honor y Justicia del CEN panista

“Nosotros lo que hicimos fue presentar el acta y los videos de la sesión al CEN, que es como lo marca la reglamentación, pero no tenemos conocimiento de la impugnación”, sostuvo.

468 ad