Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al gobierno de Ángel Aguirre de criminalizar a la juventud guerrerense

La detención de los jóvenes Bruno Mandujano Salazar y José Antonio Salvador de 15 y 17 años de edad, acusados del asesinato de Alexis Hernández Aparicio, en Zihuatanejo, es una muestra de la criminalización de que es objeto la juventud guerrerense, denunció ayer el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y el Comité de Familiares y amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero.
En un pronunciamiento en el que estos organismos se solidarizan con los familiares de los dos jóvenes detenidos, señalan también que esta detención es una evidencia de la indefensión de la ciudadanía ante los actos de corrupción de los cuerpos policiacos y de que se siguen fabricando chivos expiatorios para encubrir a los verdaderos delincuentes.
Alexis Hernández Aparicio, de 16 años de edad y estudiante de secundaria, fue asesinado el 7 de enero pasado presuntamente por policías preventivos municipales y agentes ministeriales, quienes ahora inculpan a los menores de edad Mandujano Salazar y José Antonio Salvador.
Los familiares de Alexis Hernández Aparicio han señalado que fue herido con impacto de bala que le entró en la medula ósea, y posteriormente cayó a los riscos. Alexis pidió ayuda a los policías, pero luego llegaron los ministeriales a rematarlo.
Asimismo, de acuerdo a versiones de sus familiares y de otros testigos, los niños detenidos que ya fueron remitidos al Albergue Tutelar del Estado en Chilpancingo, fueron torturados y obligados a declararse culpables de asaltar con arma de fuego a una pareja en el andador de la playa La Madera pero que nunca existió el reporte de la parte acusadora. Al parecer ahora los acusan de narcotráfico también.
Los familiares de los jóvenes detenidos también sostienen que el Agente del Ministerio Público Francisco Parra Barrera les pidió 20 mil pesos para que el médico legista les alterara la edad para que no fueran remitidos al Albergue Tutelar.
En este contexto el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, “deploró” ayer estos hechos “que violan los derechos humanos de estos jóvenes y sus familias”.
Asimismo, dijo en su escrito que se confirma “la criminalización de que es objeto la juventud guerrerense, la indefensión de la ciudadanía ante los actos de corrupción de los cuerpos policiacos y las autoridades encargadas de impartir justicia y la colusión de éstas con la delincuencia, la demagogia e ineficiencia del Programa Guerrero Seguro y la persistencia de hacer de ciudadanos inocentes y desprotegidos, chivos expiatorios para encubrir a los verdaderos delincuentes”.
Las agrupaciones manifestaron, también, a los familiares de los niños detenidos, Bruno Mandujano Salazar y José Antonio Salvador, y a los del asesinado Alexis Hernández Aparicio, “todo nuestro apoyo y solidaridad” y exigieron a las autoridades que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se castigue a los verdaderos culpables.
Finalmente, llamaron a las organizaciones sociales “a manifestar su solidaridad con estos niños y sus familiares y exigir con nosotros justicia”, pues advirtieron que no aceptarán “que este gobierno de Ángel Aguirre Rivero siga criminalizando a la ciudadanía de sus propias incapacidades y encubrimientos”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad