Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen una capilla católica en La Unión; lo ordenó el TCA

Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * El asesor comisionado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sala regional Zihuatanejo, Mario Alberto Quiroz Bello, ordenó y presenció la destrucción de una capilla católica ubicada en el entronque a La Unión, sin que presentara a los encargados del oratorio, un documento que ameritara o justificara dicha destrucción.

El catequista encargado de la capilla San Juan Diego, Margarito Córdova Baltasar informó que el 11 de julio, después de las 4 de la tarde, el representante del TCA se presentó en el predio donde se ubicaba la construcción de madera y lámina de cartón, junto con Fabián Palacios Ozuna y José Isabel Portillo, así como unas 20 personas más, quienes de manera arbitraria corrieron a los menores que estaban recibiendo catecismo y empezaron a destruir el lugar.

Sin dar ninguna explicación a los feligreses católicos que intentaron impedir la destrucción del templo, Quiroz Bello ordenó a sus acompañantes –entre ellos varios miembros de la congregación de los Testigos de Jehová–, que con machetes, martillos y otras herramientas que llevaban, destruyeran todo.

El catequista y también coordinador eclesiástico, Margarito Córdova señaló que en esta acción que calificó como “sacrílega, porque tiraron todas nuestras imágenes y destruyeron nuestra capilla”, existe un interés personal del avecindado Fabián Palacios Ozuna, quien asegura ser el propietario del predio en donde estaba la capilla, “pero no es cierto porque nunca ha presentado ningún documento que así lo demuestre, y ahora quiere quedarse con él a como dé lugar”.

Agregó que debido a que en esta acción participaron miembros de la congregación de los Testigos de Jehová, “puede darse un conflicto más fuerte, porque nosotros como católicos sí respetamos sus creencias, pero ayer (el jueves) vimos que no se tientan el corazón para participar en actos de maldad hacia sus semejantes. Ahora lo único que queremos es que se nos haga justicia, que Fabián Palacios se responsabilice de los daños y que se  castigue al asesor comisionado del Tribunal que se prestó a esta acción ilegal”.

Dijo que el predio de tres mil metros cuadrados fue donado hace más de 12 años por el ejido de Chutla de Nava para un jardín de niños, sin embargo, debido a que estaba sin uso y ante la necesidad de construir un templo católico para los habitantes que profesan dicha religión, se les autorizó que lo usaran.

Los quejosos acudieron ayer viernes a la agencia del Ministerio Público de La Unión, para presentar una denuncia por daños y perjuicios, y aunque el agente auxiliar, Guillermo Ríos Ramírez recibió su querella, se negó a proporcionarles el número de la averiguación previa, así como copia del documento redactado, regañándolos además por haberse hecho acompañar por los medios de comunicación, “no sé para qué hacen tanto escándalo”, les dijo.

Los católicos del entronque a La Unión exigieron la intervención de una autoridad competente para que solucione este conflicto, que según prevén, “se va a poner peor si no se arregla pronto”.

468 ad