Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubican en el ayuntamiento de Azueta a los despedidos del DIF

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los trabajadores despedidos del DIF municipal de José Azueta fueron reubicados en distintas áreas del ayuntamiento, tras un acuerdo con el Oficial Mayor de Zihuatanejo, Alberto Fernández Cabrera.

Fernández Cabrera informó que Alejandro Feliciano Sánchez, Carlos Zamudio, Xóchitl Cuenca Mayo, Blanca Estela Mondragón Maldonado, Elia Gómez Pérez, Ana María Avila Rendón, Alberto Escobar Gómez y Azucena Maldonado Sánchez, fueron reubicados en distintas áreas tras un convenio en el que se estipula que no perderán los días de la quincena que estuvieron sin laborar desde su salida del DIF municipal hacia otras dependencias.

El 5 de julio los ocho ex trabajadores del DIF denunciaron que los despidieron de manera injustificada el 1 de julio tras la designación en la dirección del DIF municipal de María de los Ángeles Nogueda Lucero que sustituyó a Jesús Gómez Ríos y que no les habían pagado la liquidación correspondiente.

Tras la denuncia pública, la integración de una demanda por despido injustificado contra el ayuntamiento, y el rumor de que protestarían ayer en la clausura de fin de cursos del DIF, los trabajadores fueron reubicados.

Pero de acuerdo a la versión de Fernández Cabrera la reincorporación de los ocho trabajadores a la administración municipal fue una “muestra de respeto a sus derechos laborales y a que los señores demostraron que tenían ganas de trabajar”.

Explicó que no se reincorporaban con el mismo sueldo que percibían en sus anteriores áreas, pero garantizó que no habría represalias laborales contra ellos por haber hecho pública la denuncia de su despido.

Los trabajadores se reincorporaron a trabajar desde el 10 de julio, pero Fernández Cabrera dijo que acordaron reconocerles su integración al ayuntamiento retroactiva al 28 de junio para que su salario de esta quincena saliera completo y así garantizar sus derechos. también aseguró que si estos empleados salieron del DIF fue debido a un recorte de personal.

Pero la actual directora del DIF municipal, María de los Ángeles Nogueda Lucero dijo a El Sur que contratarán nuevo personal con la apertura de dos nuevos programas promovidos por el DIF estatal, en los que que se fusionaron algunas actividades de las áreas que se desaparecieron con la salida de los ocho trabajadores, entre ellos uno de centros comunitarios de Asistencia Infantil  y otro sobre adopción.

Alejandro Feliciano y Carlos Zamudio fueron enviados a la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, Xóchitl Cuenca a Seguridad Pública, Blanca Mondragón al departamento Jurídico, Ana María Avila a la Secretaría General, Alberto Escobar a Protección Civil y Azucena Maldonado a los Servicios Municipales de Salud, de acuerdo a los documentos que mostró el funcionario.

468 ad