Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la rehabilitación del centro de salud de Tlapa dañado por las lluvias

Trabajadores del Centro de Salud de la ciudad de Tlapa de Comonfort desesperados ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades para rehabilitar las instalaciones que han sido severamente afectadas por las lluvias, decidieron, a partir del lunes 15 de julio, instalarse en la calle para prestar sus servicios y dar consultas a decenas de pacientes que llegan diariamente a esta ciudad, informó en un boletín el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Los trabajadores afirman que la situación del inmueble pone aún más en riesgo la salud de los pacientes y del personal que trabaja en dicha institución.

El 24 de febrero del año 2000, la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Tlapa establecieron un acuerdo de cooperación en el que se comprometieron a aportar una inversión para la rehabilitación del centro de salud de la colonia Centro, encargándose de su cumplimiento el ayuntamiento.

Las características de la obra consistían en trabajos tan sencillos como de impermeabilización y aplicación de pintura en muros y plafones. El caso es que a pesar del acuerdo que se estableció en ese año, fue hasta marzo del 2001, o sea un año y dos meses después, que se iniciaron los trabajos por parte de personal comisionado por el ayuntamiento, lo peor de todo es que se trata de un trabajo deficiente realizado por un albañil y su peón, que en lugar de corregir los graves problemas de las instalaciones deterioró más la construcción.

Ante la inconformidad del personal del centro que se percató de la deficiente restauración realizada, nuevamente acudieron del departamento de Obras Públicas para “corregir el mal trabajo”.

Sin embargo, se repitió la misma historia. Una vez iniciadas las lluvias, por la mala calidad de la pintura y por las deficientes obras de impermeabilización en las zonas de filtración de agua, la pintura se empezó a desprender y las goteras volvieron a surgir provocando esta vez el derrumbamiento de grandes pedazos de paredes y techos y encharcamientos en muchos cuartos y pasillos del centro.

Este año ante las circunstancias, los trabajadores decidieron acudir nuevamente ante el presidente municipal de Tlapa, Felícitos García Martínez, para pedir que se concluyera la obra y se corrigieran de una vez por todas los desperfectos, para poder dar cumplimiento al acuerdo del año 2000.

Hasta la fecha sólo trabaja una persona que nada puede hacer para resolver los problemas de filtración de agua y humedad a los que se enfrentan diariamente las personas que laboran y acuden a este lugar.

En vista de la poca seriedad que la autoridad municipal ha prestado a la rehabilitación del centro de salud, que pone en grave y continuo riesgo a las personas y menospreciando los servicios médicos que ahí se proporcionan, los trabajadores han decidido que si no hay una pronta intervención por parte de las autoridades, en aras de mantener su propia seguridad y la de los usuarios, a partir del lunes 15 de julio se establecerán en las afueras del centro de salud para seguir atendiendo a la población hasta que se efectúe una reparación digna del edificio, que llegó en su momento a ser la única institución médica de Tlapa y es hoy el centro de salud más grande de la región que se encuentra en deplorables condiciones al que acuden personas de 21 colonias y algunas comunidades de La Montaña.

468 ad