Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Helicóptero de la PGR fumiga por error un plantío de papaya: Maximino Pineda

* El presidente del PRD en el municipio demanda que se reparen los daños a tres campesinos afectados por la destrucción de 12 mil árboles sembrados en 4 hectáreas que presuntamente confundieron con mariguana

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Un helicóptero de la Procuraduría General de la República, por equivocación fumigó la tarde del jueves 11, cuatro hectáreas de un plantío de papaya de la especie maradol, en la parte alta de la comunidad de Arroyo Verde, que colinda con el municipio de Tecpan de Galeana.

Fueron tres los campesinos afectados por este error cometido por la PGR, que en su programa de combate y detección de plantíos de marihuana y amapola confundieron las plantas de papayo –que ya tenían una altura aproximada de 30 centímetros– con mariguana.

Lo anterior lo informó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Petatlán, Maximino Pineda Barrientos, quien agregó que fue notificado por el campesino Zenaido Pineda de los hechos ocurridos el jueves en la tarde.

Dijo que los campesinos fueron testigos de que sin comprobar si eran o no enervantes, los tripulantes del helicóptero de la PGR empezaron a fumigar las cuatro hectáreas cultivadas y que una vez concluida su labor, aterrizaron el aparato, descendiendo los integrantes, quienes al darse cuenta del error que acaban de cometer emprendieron de nueva cuenta el vuelo.

Pineda Barrientos agregó que la pérdida de los tres campesinos asciende a más de 200 mil pesos cada uno, toda vez que los agentes de la PGR que tripulaban ese helicóptero, destruyeron más de 12 mil árboles de papaya que estaban sembrados en las cuatro hectáreas.

Sobre esta situación, el líder del PRD en Petatlán, indicó que acudieron ante el comandante del 19 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, Pedro Aguilar Medicina, quien se comprometió a enviar una comisión a realizar una inspección al lugar de los hechos y de esa manera confirmar el daño ocasionado por un error a tres campesinos.

Además, apuntó que solicitó también la intervención del diputado federal Félix Salgado Macedonio, “a ver qué se puede hacer, porque no es justo que por una equivocación o lo que haya sido, se haya afectado de esta manera a gente humilde, porque las tres personas afectadas estaban trabajando con la esperanza de hacer un patrimonio para sus familias y se lo destruyeron en un abrir y cerrar de ojos”.

468 ad