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Acuerda Zeferino incorporar Tránsito a la Secretaría General del ayuntamiento

 * Entre las estrategias está concertar con el gobierno del estado la descentralización de las funciones en materia de transporte urbano

 Ossiel Pacheco y Jorge Nava * El 24 de junio, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo acordó suprimir la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Protección y Vialidad, a fin de incorporarla a la Secretaría General del ayuntamiento.Esto de acuerdo con la notificación que la directora de Control de Gestión de la Secretaría General del ayuntamiento, Leticia Buenfil de los Santos, envió por indicaciones del secretario general, Guillermo Ramírez Ramos, con fecha 5 de julio, a la titular de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas.El acuerdo da nuevas atribuciones a la Dirección de Tránsito para ejercer el mando de los agentes, funcionarios administrativos y operativos dentro de la jurisdicción municipal, así como dictar las nuevas normas generales y establecer los lineamientos de operación del servicio de tránsito y vialidad.Según el acuerdo, Torreblanca Galindo considera que la estrategia del Plan de Desarrollo 1999-2002, en materia de desarrollo gubernamental, es la de asumir con responsabilidad la administración pública municipal, a fin de comenzar la reforma administrativa integral que tienda a organizar la participación social.Otro de los puntos es concertar con el gobierno del estado la descentralización de las funciones en materia de transporte urbano, a efecto de regular la prestación del servicio público de acuerdo con una reglamentación municipal adecuada a Acapulco.Expone además que las facultades derivadas del servicio de tránsito, por otro lado, representan un importante factor para vincular la política de desarrollo urbano con sistemas de transporte y vialidad necesarios para intercomunicar distintas zonas indispensables, para lograr el desarrollo integral del municipio.“Dentro del catálogo de servicios públicos municipales que presta la actual administración, se ha puesto especial interés a lo relativo a la seguridad pública de tránsito, por considerarla de vital importancia para preservar la integridad, la libertad y del patrimonio y propiciar la seguridad vial de la población”, argumenta.Y se considera además que para alcanzar los objetivos, estrategias y líneas de acción trazadas, es necesario reordenar administrativamente las corporaciones que están implicadas dentro de la Secretaría de Protección y Vialidad, como son la Policía Preventiva, en sus diferentes subdivisiones, y Tránsito, para definir políticas de protección ciudadana.El acuerdo está sustentado en los artículos 115, fracciones 2 y 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; 93 y 94 de la Constitución del Estado Libre y Soberano; 72 y 73, fracciones 7 y 12 de la ley orgánica del municipio libre y el 5 del Reglamento Interno de la administración pública municipal.Por ello, Torreblanca Galindo decidió suprimir de la Dirección de Tránsito y Vialidad de la SPV para incorporarla a la Secretaría General del ayuntamiento, con el objeto de atender con mayor prontitud, orden, eficacia y eficiencia el servicio público de tránsito y vialidad.

Se asienta que el director de esta dependencia será designado y removido por el presidente municipal, y deberá contar con una edad mayor de 30 años, tener experiencia en la administración pública, preferentemente en las actividades de tránsito y vialidad. Y actuará como superior jerárquico dentro de la corporación, pero será supervisado y controlado por el secretario general del ayuntamiento, pero deberá informar a diario sobre sus funciones a éste y al alcalde.Al respecto, el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, aseguró que la supresión es administrativa, porque estructuralmente y operativamente dependerá de la SPV hasta que el Cabildo lo apruebe.El funcionario expuso que el motivo de la supresión es porque administrativamente cambió el sistema para contar con un “mayor control” de la corrupción que se da en esa dependencia; “yo creo que con mecanismos administrativos podemos ir eliminándolos”.Además, expuso que este movimiento es para que la Dirección de Control de Gestión controle lo administrativo, la calificación de las infracciones, la expedición de los permisos y las licencias, porque son áreas técnicas administrativas para llevar a cabo esos procedimientos.“Es únicamente una separación administrativa, porque operacionalemente no podemos hasta que el Cabildo lo manifieste”, asentó.Consideró saludable la decisión porque tendrán un mejor control de los agentes, como también de los jefes de departamentos que hacen las operaciones administrativas en Tránsito.

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