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Los pueblos originarios son los que pueden luchar por la soberanía nacional: Gilberto López y Rivas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Con la afirmación de que los pueblos originarios son los que pueden luchar verdaderamente por la soberanía nacional, el doctor Gilberto López y Rivas, brindó una exposición en el cuarto coloquio nacional La obra de Carlos Marx Frente al siglo XXI que se realiza en la torre inteligente de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, a pesar de la escasa asistencia.
Gilberto López y Rivas, participó en este cuarto coloquio organizado por la Unidad Académica de Filosofía y Letras con la ponencia La cuestión nacional en el marxismo.
El ex militante perredista que asesoró al EZLN dijo que en los países de América Latina, ni siquiera Brasil con el gobierno de Lula ni la Argentina nacionalizadora del petróleo pueden considerarse gobiernos revolucionarios. Agregó que mientras China y Corea simulan luchar por el socialismo sólo en Cuba existe una verdadera discusión del pueblo por el futuro socialista. Coincidió con el investigador de la UAM Xochimilco, Jesús Serna Ochoa, en la idea de que la caída de la Unión Soviética permitió ver el capitalismo de estado que ahí se había afianzado.
El también activista por el derecho de los pueblos indígenas dijo que América Latina vive una conquista neo colonial con intervenciones militares con los mismos resultados en el pueblo que tiene la presencia el capital de Carlos Slim. Puso como ejemplo el caso de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dejó sus antiguas oficinas por la ocupación de un edificio que alquila y que para tener acceso a ellas la gente debe pasar por la tienda Sanborns, propiedad de Carlos Slim, situación harto significativa porque en los lugares históricos que el INAH administra predomina el capital, criticó.
Después de escuchar algunas intervenciones de los participantes que agradecieron su presencia y se mostraron satisfechos por su participación, López y Rivas dijo además que si bien los pueblos indígenas pueden luchar por la soberanía y tener una idea de lo nacional, no necesariamente todos los pueblos indígenas aspiran a la autonomía desde un punto de vista anticapitalista.
En un intento de polemizar con ponentes como el doctor Jesús Serna Ochoa y el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Alfredo Velarde Saracho, reconoció que el marxismo europeo tuvo su versión discriminadora hacia nuestros pueblos y recordó que tanto Carlos Marx como Federico Engels se refirieron a México como uno de los pueblos sin historia condenados a desaparecer ante la fuerza del capitalismo norteamericano.
La participación del que también fue delegado perredista y jefe delegacional en Tlalpan, terminó una hora después de lo programado ante un auditorio casi vacío.
El antropólogo agregó en su reivindicación de los pueblos indígenas los ejemplos de la lucha autonomista del pueblo de Cherán en Michoacán y de la policía comunitaria de Guerrero.
Del primero mencionó que cuando la violencia y la inseguridad se generalizaron frente a una gran división provocada por los partidos políticos, sus pobladores corrieron tanto a los partidos como a las corporaciones policiacas con la decisión de organizarse comunitariamente para defender su territorio.
De Guerrero recordó a los pueblos que tienen su policía comunitaria y que ahora luchan en contra de las empresas mineras que constituyen una amenaza.
Para ilustrar el ambiente en que se ha desarrollado este cuarto coloquio nacional sobre la obra de Marx lo hizo muy bien en sus palabras uno de los participantes, quien antes de pedir la opinión del doctor López y Rivas sobre la globalización del capital dijo que esa mañana salió presuroso de su casa cuidando de no caer por la prisa de llegar hasta el auditorio que se imaginaba repleto por estudiantes de Filosofía y las dificultades que tendría para entrar y hacerse de un lugar desde el cual presenciar el debate tan actual contenido en el título de la ponencia, sin que al final del ambiente desolador que encontró haya restado méritos al discurso del reconocido antropólogo.

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