Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptan resultados de la encuesta ex aspirantes del PRI en Tixtla y Mochitlán

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los ex aspirantes del PRI a las candidaturas a alcaldes de los municipios de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu y de Mochitlán, Rafael Nava González desconocieron ayer los resultados de la encuesta que favoreció a Edgardo Astudillo Morales en el primer caso y a Isaías López Sánchez en el segundo.

Los priístas acusaron a la dirigencia estatal de su partido y a los integrantes de la Comisión Estatal para el Registro de los Aspirantes de pretender imponer candidatos en esos dos municipios y les demandaron que se realice una consulta directa a las bases en esos dos municipios, porque de lo contrario advierten que el PRI tendrá problemas en la elección del 6 de octubre próximo.

En el municipio de Tixtla se registraron como aspirantes a la candidatura por ese partido Jorge Luis Campos Espíritu, Joaquín Mier Peralta y Edgardo Astudillo Morales y según los resultados de la encuesta que mandó aplicar la dirigencia estatal del PRI quien resultó favorecido fue este último.

Mientras tanto en el municipio de Mochitlán, se registraron Rafael Nava González, Magloria Barajas López, Miguel Angel Castañeda García e Isaías López Sánchez y según la Comisión Estatal para el Registro de Aspirantes quien resultó favorecido por la encuesta que se practicó en este municipio es López Sánchez.

Sin embargo ayer uno de los cuatro aspirantes, Rafael Nava González, dudó que los resultados sean reales, toda vez que dijo que le da la impresión de que quien presuntamente ganó, Isaías López Sánchez, sabía con anticipación que el sería el candidato.

Informó que también está platicando con líderes naturales, comisarios y comisariados ejidales, ex presidentes municipales y ex presidentes del PRI para que se reúnan y tomen acuerdos con respecto a las medidas que van a tomar en caso de que la dirigencia priista no acepte realizar una consulta a las bases.

Y luego pidió que la dirigencia estatal resuelva cuanto antes este caso “porque “la situación política que se vive en el municipio de Mochitlán es muy grave”, advirtió.

Junto con el aspirante de Mochitlán, también iba el de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, quien dijo que a diferencia de Mochitlán, “donde por lo menos se realizaron encuestas, en Tixtla no se aplicó ninguna; no es posible que hablen de porcentajes cuando no hubo ninguna encuesta”, insistió el ex aspirante priista.

Explicó que existe certeza de que en el municipio de Tixtla no se aplicó la encuesta porque visitó varias veces las comunidades “y en ninguna nos hablaron los habitantes de que se haya realizado alguna encuesta”, y luego explicó que el día que les dieron a conocer los resultados de la encuesta y el nombre del ganador, este lo sacaron de un sobre.

“El supuesto ganador merece mis respetos pero es una persona que no goza de la simpatía popular en el municipio de Tixtla”, dijo Jorge Luis Campos quien es cuñado de Edgardo Astudillo, el virtual candidato priista, “en cambio nosotros –dijo de si mismo– tenemos la preferencia del pueblo por eso la gente se indignó cuando se dieron a conocer los resultados”.

Para Campos Espíritu la designación de Edgardo Astudillo como precandidato “fue un dedazo y una gran imposición”.

Informó también que está en pláticas con la gente que lo apoyó y que están firmando documentos de respaldo a su favor; “he reunido 2 mil 500 firmas de respaldo, con ellos estoy demostrando que garantizábamos el triunfo pero la dirigencia del PRI se ha burlado del pueblo de Tixtla”.

El ex aspirante priista demandó al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo y al presidente de la Comisión Estatal para el Registro de Aspirantes, Raúl Salgado Leyva “que demuestren que se aplicó la encuesta en ese municipio y si me dan un solo nombre de alguna persona que haya sido encuestada y me dan una aclaración, vamos a aceptarla”.

De lo contrario advirtió que “vamos a estar en pie de lucha y allá en Tixtla vamos a decidir nosotros si el PRI gana o pierde”.

468 ad