Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman campesinos priístas el módulo de riego de Ajuchitlán

* La CNA los motivó para que se apoderaran de las oficinas, reveló una fuente oficial del gobierno del estado

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Unos treinta campesinos priístas, usuarios del módulo de riego de Ajuchitlán, se posesionaron de las oficinas del módulo, desalojando del mismo a la actual mesa directiva formada por campesinos perredistas, que hace un año se habían posesionado de igual modo del control del módulo de riego que los priístas tenían su poder desde varios años atrás sin cumplir con los ordenamientos legales.

De acuerdo con fuentes oficiales, la toma del módulo de riego fue auspiciada por la propia Comisión Nacional del Agua, cuyo gerente estatal, Jorge Octavio Mijangos Borja, nunca reconoció a la mesa directiva encabezada por Pablo Mendoza.

Incluso el propio gerente estatal fue reconvenido por la Unidad Jurídica de la CNA para que se abstuviera de emitir opiniones acerca de la legalidad de esa mesa directiva, pues en una reunión realizada en marzo en el campamento de CNA en esta ciudad, sugirió a los campesinos priístas posesionarse del módulo.

De acuerdo con una fuente oficial del gobierno del estado, “la CNA estuvo motivando a los delegados a que se metieran a las oficinas del módulo”, y por la tarde, unos 30 campesinos se posesionaron del módulo.

Esta mañana, una comisión de campesinos de la mesa directiva perredista fue a entrevistarse con la presidenta municipal Francisca Dinora Hernández para solicitarle  que “sacara las manos” de ese asunto, según dijo la misma fuente oficial.

El argumento que los priístas esgrimieron para posesionarse del módulo, es que los actuales dirigentes adeudan 710 mil pesos a la CNA por concepto de cuotas.

Pero el dirigente desalojado, Pablo Mendoza señaló que cuando él y sus seguidores perredistas los sacaron, los priístas adeudaban más de dos millones, que nunca fueron pagados ni tampoco entregaron lo que había en el banco y que pertenecía a la asociación de usuarios.

Los campesinos priístas entraron durante la tarde del miércoles a las oficinas y acompañados del notario público, levantaron una actas acerca de las condiciones en que se encuentran algunos bienes de la asociación, como un carro  de volteo.

Luego nombraron su mesa directiva, la que quedó integrada por Domingo Ríos Mendoza, de Corral Falso, como presidente; Irineo Chávez Limones, de Changata, como secretario, y como tesorero, Pedro Tomás Regalado.

Los perredistas en reiteradas ocasiones han señalado a Francisca Dinora y a la CNA como las principales responsables de que el problema entre los usuarios del módulo de riego permanezca, debido a que varios trabajadores del ayuntamiento son de su grupo político y a la vez eran funcionarios del módulo o eran delegados.

Entre los principales instigadores priístas señalaban al jefe de Seguridad Pública en el municipio, Javier Rojo Urbano, y a su hijo que era gerente del módulo; a Javier Salgado Mondragón, de Las Garzas, a Canuto Chamú Palacios, de Santa Rosa, y a algunos regidores que a la vez eran delegados del módulo y cobraban por los dos conceptos.

468 ad