Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En medio de presiones nombra el PRI candidatos en Tierra Caliente

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Alfonso Manjarrez –del grupo político del ex diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero– dijo que será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán, luego de intensas negociaciones en Chilpancingo y de amagos de protestas contra el gobernador.

Todavía por la mañana, en la oficina de campaña de Manjarrez había incertidumbre y molestia porque tenían la noticia de que la candidatura le había sido otorgada al candidato Orbelín Pineda –del grupo del diputado federal Héctor Pineda Velázquez.

Incluso varios simpatizantes de Manjarrez propusieron bloquear el puente Miguel Alemán sobre el río Balsas, pero cerca de las 11 recibieron la llamada de su candidato quien les aseguró que el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, le había dicho por la mañana que él sería el candidato de unidad.

Luego del episodio, un priísta confió a condición de que no se citara su nombre que habían tenido que presionar en serio al gobernador René Juárez Cisneros. “O el candidato es Alfonso Manjarrez o en Coyuca de Catalán habrá problemas”, dice que le dijeron. También, afirma, “le recordamos que gracias a los priístas de Tierra Caliente él pudo lograr la candidatura y después la gubernatura”.

Trascendió que resultado de la misma negociación en Chilpancingo a Orbelín Pineda se le designará candidato a diputado local por el distrito 7, lo que dejaría fuera a la alcaldesa de Ajuchitlán,  Francisca Dinora Hernández, quien aspira a esta misma posición.

Precisamente en Ajuchitlán se asegura que ya se definió la candidatura a la presidencia para Armando Nájera, quien el grupo de Cuauhtémoc Salgado ubicaban en tercer lugar en las encuestas realizadas por el PRI y la consultora Mitofsky. Armando Nájera sería resultado de una negociación entre el grupo del ex dirigente de Democracia 2000, Alvaro Leyva Reyes y el de la alcaldesa.

Otra información que se logró obtener señala a Egdy Julián Gómez –compadre del secretario de Desarrollo Social Carlos Sánchez Barrios–, como el virtual candidato a la diputación del distrito 20, lo que dejaría fuera al alcalde de San Miguel Totolapan, Bolívar Mendoza Duarte, del grupo del gobernador René Juárez.

Por el distrito 23, una fuente que ha estado cerca de las negociaciones ubica al mismo director general del Conalep, Cuauhtémoc Salgado Romero como candidato a diputado, quien comenzó las negociaciones pidiendo todas las candidaturas para su grupo o, de lo contrario, que la decisión se tomase en elecciones en urnas.

468 ad