Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban 5 millones 741 mil pesos para campañas de los 10 partidos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los representantes de la oposición cuestionaron que la ley electoral propicia la inequidad, durante la sesión del Consejo Estatal Electoral en la que se aprobó el monto del financiamiento público que recibirán los 10 partidos políticos que contenderán en las elecciones de octubre próximo.

Por eso el PRD, PRS, PAN, PAS, PSN, PTinsistieron en concretar una reforma electoral. También el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre coincidió con la crítica al monto del financiamiento público que recibirán, e incluso propuso reactivar la reforma electoral en el Congreso local, aunque ya no existen los tiempos legales para concretarla para las próximas elecciones.

El acuerdo del CEE con el que se inconformaron los partidos dispone una cantidad de 5 millones 741 mil 850.03 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

De acuerdo con la ley electoral, y a la votación y porcentajes obtenidos por los partidos políticos en el proceso electoral de 1999, a los 10 les corresponde en partes iguales la mitad del monto total que son 2 millones 870 mil 925 pesos.

El 50 por ciento restante se les entrega según la votación y porcentajes obtenidos en la elección de 1999: al PAN le corresponden 398 mil 197.30 pesos; al PRI, 1 millón 774 mil 518.75; al PRD, 1 millón 481 mil 684.40; al PT, 287 mil 092.50; al PVEM, 316 mil 950.12; al PRS, 335 mil 036.95; al PCD, 287 mil 092.50; al PSN, 287 mil 092.50; al PAS, 287 mil 092.50; y al PSM, 287 mil 092.50 pesos.

El primero en protestar fue el representante del PRS, Ludwig Reynoso quien dijo que a pesar de ser el único partido que participó con candidatos propios en las elecciones de 1999, sólo tiene 48 mil pesos más que el resto de los partidos, excepto PAN, PRI y PRD. Lamentó que no se hubiera concretado la reforma electoral.

Incluso propuso que ante la desigualdad, se pidiera al IFE firmar un convenio de fiscalización de los recursos que las dirigencias nacionales envían a sus dirigencias estatales para las campañas. Pero su propuesta no fue tomada en cuenta por el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas.

Del PAN, Rigoberto Ramos pidió al CEE un tabulador de las tarifas de los medios de comunicación, que incluso serviría a la propia Comisión de Fiscalización para auditar los gastos de campaña de los partidos. Y le dieron una copia.

Del PRD, Misael Medrano Baza reiteró su acusación contra el PRI de que no haya querido la reforma electoral en los tiempos que marca la ley. También criticó que con el 41 por ciento de la votación total sólo tenga 14 diputados y apenas un millón de pesos para sus campañas. Dijo que el PRI no tiene problemas porque utiliza también los recursos del gobierno para sus campañas.

El priísta Roberto Torres les cuestionó que digan que tiene poco dinero para sus campañas, pero que eso les favorece porque los guerrerenses no conocerán sus plataformas electorales, y así les evitan la “vergüenza” de que tengan menos votos. Esa es la ventaja del PRI, dijo, que la gente vota por su partido por las buenas ofertas que hace en su plataforma electoral.

Entonces aceptó que es viable una reforma electoral para cambiar la fórmula de la asignación del financiamiento público y otros temas que están en agenda.

Igualmente protestaron los representantes de los partidos CD, PSN, PAS, PSM y PT.

De todas formas se aprobó el  acuerdo de financiamiento público, luego de que el presidente del CEE recordó que no es este organismo el que aprueba su presupuesto, sino el Congreso del Estado.

En otros asuntos se informó que el Registro Federal de Electores hasta el 31 de mayo tenía inscritos en el padrón electoral a 1 millón 887 mil 442 ciudadanos inscritos y en el listado nominal, 1 millón 807 mil 608 guerrerenses listos para votar. Falta agregar a los inscritos en junio.

También se dio a conocer que los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con el registro de sus plataformas electorales, en el periodo del 24 al 29 de junio pasado. 

Se aprueba fórmula para asignación de regidurías 

También sin discusión los consejeros aprobaron el acuerdo para la asignación de regidurías que harán los Consejos Municipales o Distritales en funciones de Municipales.

Se establece que en los municipios cuya cantidad equivalente al 50 por ciento de las regidurías contemple decimales, la cantidad a asignar será inmediata superior.

Lo mismo debe hacerse tratándose de la cantidad de regidurías equivalentes al 25 por ciento que serán asignadas al partido o coalición que obtenga el segundo lugar en la votación, en caso de resultar decimales.

Luego se acordó que Acapulco tendrá dos sindicaturas y 28 regidurías; Chilapa dos y 12; e Iguala 2 y 14.

En resto de los municipios tendrá solamente una sindicatura, pero cambian en el número de regidurías: Chilpancingo 14; Zihuatanejo de Azueta, 12 y Taxco 12; el resto de los municipios de ocho y seis regidurías.

Otro asunto fue el desechar la impugnación del PAN en contra de las asignación de presidentes de los Consejo Municipales Electorales, luego de que “no presentó pruebas en contra”.

468 ad