Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mujeres exigen al Trife dictamen justo sobre el partido De la Rosa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Militantes de la organización política Socialdemocracia Partido de la Rosa, demandaron ayer aquí un dictamen justo e imparcial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a su recurso de apelación ante la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de negarles el registro como partido político nacional.

Ayer, jóvenes mujeres de ese partido en Guerrero, con rosas en la mano, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que el IFE actuó “por favoritismo y formalismo electoral”, pues el Partido de la Rosa cubrió todos los requisitos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La dirigente del Consejo Juvenil Guerrerense, que pertenece al Partido de la Rosa, Elizabeth Leyva González, dijo que en Guerrero existe militancia de esa organización, y en un escrito señala que está integrada en el país “por miles de personas en el país que tienen necesidad de un verdadero partido, con ideales verdaderos, un partido que sepa de las necesidades sociales”.

Elizabeth Leyva informó que el partido de la Rosa demostró la existencia de 105 mil militantes para cumplir con el requisito que señala el Código de que la organización que solicite su registro debe contar con cuando menos 90 mil militantes.

Explicó que el IFE rechazó el registro sólo porque en los documentos la organización utilizó el término “tesis estatutarias”, cuando debió haberse escrito “estatutos”. 

Leyva González informó que ayer en todos los estados del país se realizaron eventos similares de protesta.

468 ad