Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contraloría estatal se lanza contra los ex alcaldes Astudillo, Mazón y Parra

* Revisa sus casos la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, informa * Dice que la mayoría de los ediles actuales está en la misma situación * Menciona al perredista de Metlatónoc como el caso “más grave”

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Contraloría General del Estado informó que a cinco meses de que los 76 alcaldes de los distintos partidos políticos –PRI, PRD y PAN– concluyan con su mandato constitucional, la mayoría de éstos no ha comprobado los gastos de los recursos federales que se les otorgó para la realización de obras de gobierno, por lo que sus casos serán turnados el Congreso local para que se les realice una investigación.

El contralor Enrique Alarcón Vélez señaló que estas irregularidades que se les encontró a la mayoría de los 76 ediles, fue el resultado de una serie de auditorías que se les ha realizado y que a pesar de que en reuniones que ha llevado a cabo con ellos se les ha conminado a “solventar” sus comprobaciones éstos han hecho caso omiso pese a que el próximo 1 de diciembre concluyen con su mandato de tres años de gobierno.

El funcionario indicó que de los casos más graves es el del alcalde perredista de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar quien desde el 2000 no ha comprobado 22 millones de pesos de recursos para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Rechazó que estos resultados de la auditoría que da a conocer de manera pública sea en represalia porque el citado el alcalde del municipio más pobre de Guerrero, haya encabezado una marcha caravana hacia Chilpancingo para denunciar la retención de recursos públicos por parte del gobierno de René Juárez Cisneros.

Sin embargo señaló que no es solamente el caso del edil de Metlatónoc sino que el resto de los 75 ayuntamientos también enfrentan problemas de rezago de “solventación” de comprobación de gastos.

En una conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación expresamente para hablar en contra del alcalde de Metlatónoc y de la exoneración que hizo la Contraloría a funcionarios de la Secretaría de Salud por el caso del hospital de Taxco, Alarcón Vélez dijo que “a ustedes les consta que el gobierno de René Juárez ha otorgado recursos a todos los ayuntamientos”.

Luego a pregunta de los reporteros retomó lo de los ediles que atraviesan una situación, pero menor a la del edil de Metlatónoc, y citó a los ediles de Coyuca de Benítez, Julio César Diego Galeana, de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) José Concepción Hernández Solano y de Mártir de Cuilapan (Apango) Justiniano Hernández Peralta, quienes tampoco han comprobado sus gastos.

Señaló que en la investigación de campo que realizó la Contraloría detectó que en la mayoría de los ayuntamientos hay “obras inconclusas”.

Mencionó que esos“detalles” que los alcaldes lo pueden “solventar” antes de que concluyan su mandato constitucional, sin embargo “no han hecho caso de nuestras observaciones”.

Alarcón Vélez también informó que esa dependencia también encontró que los ex alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores –actual senador priísta– el de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y el de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez, no pudieron “solventar” sus gastos de recursos federales, por lo que sus casos ya los tiene en sus manos la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local.

Señaló que la Contraloría del Estado aún no ha determinado si ex alcaldes y alcaldes que “no han podido solventar” sus gastos de los recursos públicos que les otorgó la federación y el gobierno estatal, incurrieron en actos de corrupción, “porque eso lo va a decir la Contaduría Mayor de Hacienda”.

Sobre el caso del hospital de Taxco, señaló que en breve la Contraloría dará los resultados finales de la auditoría, y de una vez adelantó que en la investigación preliminar que se realizó nunca se pudo detectar que los funcionarios de la Secretaría de Salud hayan “recibido sobornos”.

Al final de la entrevista, también se le preguntó sobre las acusaciones que le hizo el diputado local del PAN, Angel Pasta Muñúzuri de que su título profesional es “falso”.

“Yo tengo título de ingeniero agrónomo, y en cualquier lado puedo demostrarlo”, aseveró el funcionario.

468 ad