Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ayer aún negociaban Mora y Rodríguez, dice Sánchez Nava

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Organización del PRD estatal, Guillermo Sánchez Nava y diez miembros del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, informaron que ayer al mediodía el presidente del PAN en el estado, Francisco Rodríguez Otero informó vía telefónica a su similar perredista, Martín Mora Aguirre que la coalición electoral en Acapulco sigue firme, pero que el CEN panista en pleno definirá este viernes 12, si la alianza se aplica en otros municipios de Guerrero.

Mientras que en el CEN del PRD se buscó al secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Ramón Sosamontes y al secretario de Asuntos Electorales, Juan Guerra para confirmar si conocían que el PAN no había aprobado la coalición en Guerrero.

A ninguno de ellos se les pudo localizar, pero sus asistentes dijeron extraoficialmente que en el CEN perredista desconocían si el PAN había notificado algo sobre la coalición en Guerrero.

Los 11 miembros del CEE, que estuvieron encabezados por Guillermo Sánchez Nava –incluido el secretario general el felixista Hermilo Mejía Estrada– dieron a conocer que el candidato oficial a la alcaldía en Chilpancingo, es el director de la XEUAG Radio-Universidad, Víctor Wences Martínez.

En esa conferencia de prensa, Guillermo Sánchez Nava dijo que en esos momentos los presidentes estatales del PRD y del PAN se encontraban hablando sobre la posibilidad de incluir en la alianza a otros municipios de Guerrero incluido Chilpancingo.

Guillermo Sánchez Nava indico que la opinión del diputado local panista Angel Pasta fue a título personal y que no representa la opinión oficial de su partido.

En cambio expresó que al mediodía el presidente del PAN estatal, Francisco Rodríguez le informó vía telefónica al presidente perredista Martín Mora que la coalición seguía firme en Acapulco, y que tocaba al CEN panista –que sesionará hoy viernes en la ciudad de México– definir si la coalición se convenía en otros municipios.

Mientras que el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez dio a conocer que la coalición no es una obsesión de su partido, pero si continúan las pláticas en los municipios de Juan R. Escudero donde han hablado con la dirigencia municipal del PVEM y en Tixtla con el PRS para también aliarse electoralmente.

 

El candidato perredista en Chilpancingo

 

Sobre el caso de Chilpancingo, Sebastián de la Rosa acompañado de la dirigencia municipal del PRD y los miembros del CEE, presentaron la candidatura oficial a alcalde del director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez, luego del fallido intento por convencer al ex alcalde del PRI, Reyes Betancourt Linares de contender por ese partido.

Antes de que se conociera públicamente de que buscaría convencer a Reyes Betancourt de renunciar al PRI y contender por el PRD, dirigentes municipales del PRD habían buscado al comunicador Víctor Wences para que aceptará su postulación como candidato de unidad por la sociedad civil y el perredismo.

Una vez aceptada dirigentes estatales del M-27 y MDS, así como del propio ex diputado federal y aspirante a la alcaldía, el empresario Pioquinto Damián Huato, buscaron afanosamente a Reyes Betancourt para que aceptara la oferta perredista.

Pero el priísta dijo que necesitaba consultarlo, y fue hasta la noche del martes cuando respondió que no aceptaba la oferta del PRD. Según trascendió, no lo dejaron hacer sus propias propuestas y establecer compromisos.

Así la dirigencia municipal del PRD, exigió este jueves al CEE del PRD definir la candidatura, una vez de que Pioquinto Damián Huato les dijo que no participaría en la contienda sino era candidato de la coalición PRD-PAN.

Damián Huato advirtió al PRD que el PAN estableció como condición de la coalición en Chilpancingo, que él fuera candidato.

Pero como los grupos internos del PRD mantienen una lucha interna contra Pioquinto Damián Huato, las corrientes se aliaron en su contra y acordaron con el CEE que Wences sería el candidato.

El PRD buscó a la dirigencia municipal del PAN, para invitar a este partido a coaligarse en torno a la candidatura de Víctor Wences, dijo en la conferencia de prensa el secretario de Organización del CEE, Guillermo Sánchez Nava.

468 ad