Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmiente el PAN la versión de que no habrá coalición con el PRD

* Sorprende a dirigentes panistas la información difundida por el diputado local Angel Pasta * No se ha concretado la alianza porque nuestros asesores jurídicos no quieren dejar ningún resquicio para que el Consejo Electoral la anule: Max Tejeda

Aurelio Peláez * El presidente de la Delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero afirmó que su partido no ha cancelado la posibilidade ir en coalición electoral con el PRD para la elección de presidente municipal en Acapulco.

En entrevista telefónica, mientras se encontraba en la ciudad de México para sostener reuniones con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Rodríguez Otero afirmó que aún se trabaja con representantes perredistas en la integración de la documentación para formalizar la alianza, entre ellas la presentación por el PRD de su lista de aspirantes a regidores.

La versión de que no se había concretado la alianza fue difundida por el diputado local panista Angel Pasta Muñúzuri, quien la noche del miércoles dijo a El Sur que el anuncio se formalizaría ayer jueves y que incluso el PAN sostenía pláticas con el empresario ex priísta Luis Walton Aburto, para impulsar una coalición con Convergencia por la Democracia.

También en entrevista telefónica, el ex diputado federal y secretario de Finanzas de la delegación estatal panista, Max Tejeda, descalificó el rumor propagado por dirigentes perredistas en el sentido de que el PAN pretenda suspender las negociaciones para la coalición con el PRD, en represalia por las denuncias que legisladores federales perredistas habrían realizado en la Cámara de Diputados contra el senador Diego Fernández de Cevallos, por su presunto tráfico de influencias para favorecer su actividad como abogado.

En Acapulco, no se realizó la conferencia de prensa en la cual, según el diputado Pasta Muñúzuri, su partido haría oficial su decisión de suspender las negociaciones para la coalición con el PRD. A mediodía, a la hora convocada, sólo se encontraba en la sede del comité municipal el secretario de Finanzas local, Javier Gutiérrez Robles, quien dijo desconocer esa convocatoria.

Vía telefónica, el presidente del comité municipal en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza dijo a quienes se encontraban a esa hora en la sede de su partido que era ajeno a la convocatoria de Pasta, quien tampoco asistió a su anunciada conferencia de prensa.

Gutiérrez Robles afirmó que las negociaciones para la coalición las realiza el CEN panista y la delegación estatal, aún cuando su partido tiene un candidato formal a la presidencia municipal, que es el empresario disquero Jorge Pérez Villanueva.

Max Tejeda en tanto, señaló que “yo estuve con Diego (Fernández de Cevallos) en el edificio del CEN, el lunes pasado, y lo que me comentó él es que en el caso de Guerrero esperaba que se decidiera lo mejor para el panismo. Yo soy un admirador de Diego y no vi en él ninguna intención de bloquear una alianza con el PRD. Lo que ha detenido la alianza es un asunto legal. En el partido hay asesores jurídicos de primera en lo electoral, y seguramente no quieren dejar ningún resquicio para que el Consejo Estatal Electoral anule esta coalición”.

Tejeda Martínez, el panista de Guerrero más cercano a la clase política nacional de ese partido, señaló que “Diego me dijo que estaba detrás de nosotros, y no percibí que viera con malos ojos una coalición con el PRD en Acapulco. Lo que él me comentó es que confiaba que en Guerrero nos preparemos para ganar más diputados federales en el 2003”.

Afirmó que en el CEN panista, la posición de la dirigencia estatal “se toma mucho en considerción”. Dijo que él ve “con buenos ojos una coalición con el PRD, porque Alberto López Rosas (el candidato de ese partido a la presidencia municipal) es mi amigo”. No obstante, comentó que si la alianza se decidiera con el candidato de Convergencia por la Democracia , “eso sería bueno también para Acapulco”.

Descartó que el gobernador René Juárez Cisneros pudiera meter mano en el PAN para impedir la coalición, “para nada, él aquí es cero a la izquierda. Es su costumbre meter las manos en los partidos, pero aquí (en lo de la coalición) decide el CEN y las dirigencias estatal y nacional”.

Rodríguez Otero por su parte, se dijo sorprendido por la información del diputado Pasta, de que el PAN habría cancelado las negociaciones para la coalición con el PRD, aunque aceptó que el que los perredistas no hayan presentado su planilla a regidores es uno de los impedimientos para formalizar la coalición.

Dijo que el PAN espera ver la lista del PRD y conocer los nombres de quienes integren su planilla, y descartó que esto sea un pretexto para cancelar la coalición. “Es uno de los requisitos de la ley, escrupulosamente revisamos la ley y no queremos dejar espacio para que se revoque la alianza”.

Coincidió con Tejeda Martínez en que la impugnación que legisladores federales del PRD hacen contra el senador Diego Fernández de Cevallos, por su presunto tráfico de influencias, nada tiene que ver en una posible cancelación de coalición en Acapulco. “Es cosa de falta de documentos para completar el trámite. Mientras no esté completo, no podemos llegar al registro”, dijo.

468 ad