Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenan a las comandancias de la PJE de Guerrero detener a seis ex judiciales

Jorge Nava * La comandancia regional en Acapulco de la Policía Judicial del Estado (PJE) recibió la consigna de detener a tres ex comandantes y seis agentes de esa corporación, acusados de la detención, tortura y desaparición de nueve personas.

Lo anterior lo informó el director de la Policía Judicial del Estado, Ricardo Leonel Coronel, entrevistado ayer cuando acudió a una reunión a puerta cerrada con comandantes adscritos a la comandancia regional de Acapulco.

El miércoles el procurador de justicia, Jesús Ramírez Guerrero en Chilpancingo dio a conocer que solicitó ayuda a otros estados para la captura de los ex comandantes Víctor Castro Valente, Fidel Morales Vargas y Fortunato Zamora Paz, así como de los agentes Bibiano Nahum Valdez, Ulises Guevara, José Ulises Carpio, Arturo Sánchez de Tagle, Jorge Pinzón Cisneros y Manuel de Jesús Noriega Moctezuma, luego de la recomendación 019/2002 emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).

En la recomendación, la Codehum señala que los nueve agentes y otros diez más, así como los ex directores de la PJE, Jaime Figueroa Velázquez y Edilberto Solís Ramírez, son responsables de la detención, tortura y desaparición de Faustino Jiménez Alvarez, José Rodríguez Román, Alvaro Acevedo Mendoza, Máximo Mojica Delgado, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses y Rogaciano Rojas Rojas.

Leonel Coronel aseguró que no nada más la comandancia regional de Acapulco tiene esa indicación sino todas las comandancias regionales de la PJE.

Sobre el motivo de la reunión, el funcionario se limitó a exponer que forma parte de las visitas periódicas que hará para saber los problemas que tienen los judiciales, las necesidades que tienen y ayudarlos en cualquier situación.

A Leonel Coronel se le preguntó sobre el avance en las investigaciones del asesinato de Teresa de Jesús Campos Gutiérrez, vecina de la colonia Guerrero es Primero, de quien durante varios días agentes de la PJE encontraron sus extremidades en el cauce de un arroyo de la colonia La Laja y avenida Cuauhtémoc, aseguró que han avanzado en un 60 por ciento en la investigación.

Adelantó que en próximos días se dará a conocer al respecto, “sobre todo en ese caso”, asentó.

Además sostuvo que a la llegada del nuevo delegado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, ya habló con él para que a todos los asuntos rezagados se les dé cumplimiento porque “vamos a revivirlo”.

Dijo que en esta semana la PGJE recibió la denuncia de 12 automóviles robados, mientras que recuperaron 17 vehículos, por lo que confía que la dependencia “va a mejorar mucho”.

Añadió que dentro de ese cambio está la rotación de comandantes, y agregó que a la ciudad le hace falta cambiar al comandante del Sector Jardín y tres más.

468 ad