Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan amparo a Pedro Barragán contra el traslado al penal de La Palma

De la corresponsalía, Chilpancingo * El Juzgado Primero de Distrito emitió una resolución preliminar donde niega el amparo que promovió el presunto jefe de una banda de secuestradores Pedro Barragán González quien pide se niegue su traslado al penal de alta seguridad de La Palma en el estado de México.

En su resolución que se encuentra en los estrados, el juez José Alfredo Gutiérrez Barba señala que no ha lugar la suspensión del acto reclamado por Pedro Barragán González y su madre, Laura González Benítez.

Y es que, en la audiencia efectuada el lunes 9, las autoridades de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada (UEDO) notifican al juez primero de distrito que no han solicitado a la Dirección General de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación que autorice el traslado de Pedro Barragán al penal de La Palma.

El próximo lunes 15, el Juzgado Primero de Distrito dará una resolución definitiva sobre la solicitud de amparo que promovió la defensa de Pedro Barragán quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad donde enfrenta tres procesos penales por delitos de secuestro, homicidio y lesiones.

En su solicitud de amparo, el presunto jefe de secuestradores que según la PGR realizaba sus actividades ilícitas en 11 entidades del país, hace una serie de argumentos para que no se le traslade a La Palma. Uno de los argumentos es que se encuentra mal de salud, porque está enfermo de cáncer de colon.

Y señala que su estado de salud se agravó a raíz de que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) lo sometieron a intensas torturas durante y después de su detención en el estado de Veracruz.

El oriundo del municipio serrano de San Miguel Totolapan enfrenta procesos penales en tres juzgados de esta ciudad.

En el Juzgado Primero, enfrenta al igual que su madre, Laura González, un juicio por el delito de secuestro en agravio de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del fallecido empresario gasolinero, Javier Ibáñez Sandoval, a quien presuntamente Pedro Barragán mandó asesinar el pasado 12 de marzo.

También enfrenta un proceso penal por los delitos de homicidio y secuestro en agravio del empresario de Acapulco Melchor Perrusquía. Otro es el del secuestro de la menor Perla Carolina Hernández.

El juez de primera instancia del Ramo Penal, Derly Alderete Cruz, informó que el proceso de Pedro Barragán y de su madre Laura González se encuentra en periodo de presentación de pruebas.

La Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) está integrando un proceso penal por el delito de delincuencia organizada en contra de Barragán González y algunos de los integrantes de su banda que también se encuentran recluidos en el penal de esta ciudad.

Los abogados defensores interpusieron un recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que se le dictó a Pedro Barragán, a su madre Laura González y a su primo Pedro Ascencio González.

468 ad