Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el gobierno a indígenas, dice Sánchez Barrios en pueblo mixteco

Cochoapa el Grande, Metlatónoc * El secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios reiteró el apoyo del gobierno del estado a las comunidades indígenas, por ello dijo que los beneficios se otorgan “sin distingos de militancias partidistas y con único fin de ofrecer bienestar a los guerrerenses que más  los necesitan”.

En representación del gobernador René Juárez Cisneros, Sánchez Barrios conmemoró en esta localidad el Día Internacional del Arbol y Fiesta del Bosque, acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Manuel Popoca Boone; Educación, Daniel Pano Cruz; Salud, Verónica Muñoz Parra; la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz y Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco, además de diputados locales y alcaldes de la región, se informa en un boletín de prensa oficial.

El funcionario agregó que gobierno del estado ha brindado su apoyo permanente al municipio de Metlatónoc –que gobierna el PRD– otorgando recursos por 42 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, en este año, y 7 millones más correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Municipal, 3.5 de alcantarillado sanitario y 500 mil para mejoramiento de vivienda”.

Explicó que la localidad de Cochoapa se ubica a siete horas de camino de la capital guerrerense y es habitada por indígenas mixtecos, que hasta antes de 1997 permitían la explotación de sus bosques, ante esta situación el gobierno del estado puso en operación el programa Maíz por Bosque, que consiste en el intercambio de maíz por la plantación de pinos, con lo que se frenó la tala inmoderada.

Recordó que a seis años de operar este programa, se han reforestado cerca de 3 mil hectáreas, y anunció que para este año se reforestarán mil 200 hectáreas en las comunidades de Yucunduta, San Rafael, Cuba Libre, Metlatónoc y Yerbasanta, entre otros.

Al evento asistió Laura Cadena Rivera, representante del Comité Nacional Forestal quien anunció 16.7 millones de pesos en programas de reforestación como el de Maíz por Bosque, que permitan disminuir el deterioro del suelo en esa zona.

A su vez, Maxiliano Díaz García, habitante de esta comunidad, reconoció que Juárez Cisneros “siempre ha apoyado a Cochoapa y a Metlatónoc, incluso desde antes de ser gobernador y cuando era solamente funcionario estatal siempre nos ha apoyado”, además agradeció los apoyos y beneficios que llevó el DIF estatal, como despensas, camas en alto, calzado, paquetes escolares, entre otros, que se sumaron a la campaña gratuita de registros de nacimiento para 500 personas y las jornadas medico-asistenciales que llevó la Secretaría de Salud.

En nombre de Juárez Cisneros, el titular de la Sedesol estatal entregó recursos para adquirir rollos de manguera, obras de electrificación, y 500 mil pesos para el ayuntamiento de Tlacoapa.

468 ad