Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa Hacienda a las asociaciones paralelas de ganaderos calentanos

* Los quieren obligar a depender de la Unión Ganadera Regional, que dirige Rogaciano Alba, asegura el presidente de la asociación ganadera Ribera del Balsas, Marcelino Borja Valdovinos

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Además de la supervisión que hace dos semanas les realizaron a través de la Dirección Jurídica de la Sagarpa, con el objeto de verificar si estaban convenientemente constituídas, las asociaciones ganaderas independientes llamadas paralelas, están siendo vigiladas por otras dependencias, en lo que el presidente de la asociación ganadera Ribera del Balsas, Marcelino Borja Valdovinos consideró como un acto de hostigamiento porque no aceptan depender de la Unión Ganadera Regional, que preside en el estado Rogaciano Alba Alvarez.

Entrevistado en esta localidad, Marcelino Borja aseguró que este martes llegó hasta sus oficinas una persona que se acreditó como trabajador de la Secretaría de Hacienda, quien le solicitó documentación referente a su  constitución, número de socios, acta de registro, acta constitutiva, pagos, entre otros.

“Que bueno que nos están vigilando, así se dan cuenta que estamos trabajando bien”, dijo el presidente de la Ribera del Balsas. Aseguró que los quieren obligar a depender de la Unión Ganadera Regional, “que les compremos los papeles de registro y compraventa de ganado; pero nosotros no queremos nada con esa gente que tiene malos antecedentes”.

Este, como los otros socios ganaderos de Arcelia y de Cutzamala, recién organizados en asociaciones ganaderas fuera de las tradicionales priístas, están de acuerdo en comprar la papelería para uso oficial, a la Sagarpa o a la Seder del gobierno del estado, pero no a la Unión Ganadera Regional. “Con ellos no queremos ni aceptamos nada”, dijo categórico.

Precisamente con el objeto de ver la mecánica para realizar los trámites de papeleo entre esas asociaciones ganaderas y las dependencias oficiales, hace 15 días se constituyó una comisión que estaría integrada por los ganaderos tradicionales y los independientes y por las autoridades federales y estatales. Esa comisión se reuniría cada jueves hasta constituir una mecánica operativa y evitar que los ganaderos paralelos vendieran papelería a más bajo precio o que cobraran menos por trámites que los tradicionales. La comisión, sin embargo, no se ha reunido en ninguna ocasión y el jueves anterior a este no se presentó ningún funcionario, ni los ganaderos de ninguna asociación.

468 ad