Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Rural ganadera se formó sin su autorización: edil de Azueta

* “No nos falta ningún arma”, responde al secretario de Seguridad Pública Luis Leon Aponte

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana, dijo ayer que sin su autorización se organizó la ahora suspendida Policía Rural ganadera e incluso desconoció la intervención de funcionarios de su administración en este asunto.

Entrevistado tras inaugurar el programa de verano La Playa de los Niños ayer por la noche, Allec Galeana desconoció además la versión del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte en relación al extravió de 63 armas de fuego pertenecientes al municipio por las cuales se podría fincar responsabilidades a las autoridades involucradas con la pérdida.

“Desconozco si hay armas perdidas. Aquí recibimos sin ningun faltante, desconozco si hay faltantes y cual es la información que haya dado el señor secretario, pero no nos falta ningún arma”, aseguró el alcalde, mientras lo observaba a lo lejos el director de Seguridad Pública, Arturo Barrera Moreno, quien aseguró un día antes que se habían perdido 4 armas en esta administración y que había integradas al respecto las averiguaciones previas correspondientes.

Allec Galeana dijo que “sería bueno que si faltan armas, se finquen responsabilidades a la persona responsable”, pero insistió en que no sabía nada al respecto a pesar de que el asunto se ha tratado en sesiones de cabildo a puerta cerrada, según confió un día antes el edil priísta Jorge Nogueda Sánchez.

Sobre la Policía Rural ganadera que sólo duró tres días en el municipio porque el Ejército y León Aponte pidieron su desmantelamiento al día siguiente de que se entregaron oficios de comisión a 35 elementos, Allec dijo desconocer en su “calidad de presidente municipal … si existe o no existe la Policía Ganadera”

Pero luego corrigió y dijo que esta corporación no se ha conformado en el ayuntamiento azuetense, que no existe y que ningun funcionario de su administración ni edil participó en la organización de ella, aunque el sábado pasado el director de gobernación, Raúl Ignacio Galeana Ramírez entregó oficios de comisión en su representación.

“Simplemente desconozco” fue su versión.

También dijo que que desconocía la llegada de especialistas de la embajada francesa a este municipio, Coahuayutla, La Unión y Petatlán para ver la viabilidad del ordenamiento territorial de la zona y de la promoción del desarrollo intermunicipal.

Dijo a la fecha no han tenido informes de este proyecto pero se dijo dispuesto a recibir cualquier inversión que impulse al municipio aún al cierre de su administración.

El alcalde de Zihuatanejo estuvo el miércoles y jueves muy ocupado, pues estuvieron en el puerto el alcalde de Palm Desert y la hija del ex presidente Luis Echeverría, Mari Carmen Echeverría.

468 ad