Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El domingo buscó el Ejército a los policías ganaderos de Azueta para retirar oficios

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * El ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera de José Azueta, Antonio Véjar Espinoza, dijo acerca del retiro por parte del Ejército mexicano de los oficios de comisión que les fueron entregados el sábado 6 de julio por el director de Seguridad Pública municipal, Ramiro Arturo Barrera Moreno, para conformar la Policía Rural Ganadera: “No sabemos qué es lo que está pasando, no sabemos si esto sea que hayamos caído en una jugada que nos hayan puesto”.

En entrevista, Antonio Véjar mencionó que tanto sus 80 compañeros como él mismo, no se explican si realmente existió un interés genuino por parte del gobierno municipal que encabeza el edil priísta Jorge Allec Galeana, “de apoyarnos, si así era el deseo, pues pienso y critico –porque estoy seguro que no lo hicieron bien (refiriéndose a los trámites)–, que no lo fundamentaron bien”.

“Creo que si el jurídico del ayuntamiento (Lucas Nava Brito) debió de haber hecho bien las cosas. Debió de haberse comunicado, haber rendido un parte de inmediato a las autoridades federales y estatales sobre nuestra organización y no lo hizo, por eso es que el Ejército al otro día que nos entregaron los documentos –el domingo 7 de julio–, se dio a la búsqueda de todos nosotros y nos buscaron por donde sea, incluso fueron a mi casa”.

El ganadero señaló que de acuerdo a las conversaciones que tuvo con los militares que acudieron a su domicilio a retirarle el oficio de comisión –el cual estaba firmado por el director de Seguridad Pública municipal de José Azueta–, éstos le platicaron “que el Ejército no tenía conocimiento de nada y que eso (la conformación de la policía rural ganadera) era totalmente ilegal, que era un engaño lo que nos estaban haciendo, que seguramente estaban jugando con nosotros o nos querían meter en un problema”.

Asimismo, lamentó no tener las evidencias de lo dicho por los militares que pudieran comprobar la mala fe en la que incurrieron los funcionarios del ayuntamiento azuetense, “pero sí me sorprende que a últimos meses del mandato del presidente municipal Jorge Allec Galeana, nos apoyen de esa manera, cuando en realidad muy poco les hemos preocupado tanto al gobierno estatal como al federal”.

Apuntó que hasta el momento, lo único que han vertido los funcionarios del gobierno municipal al presidente del comité de la Policía Rural Ganadera, Armando Espinoza Pastrana, es “que todo está bien, que todo se va a arreglar, pero sí le pidieron a Armando que no hiciera ninguna declaración a la prensa”.

Sobre el posible desmantelamiento de esta organización policiaca y encarcelamiento de sus integrantes, como lo anunció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte y el procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, Antonio Véjar opinó que “malamente que tomen esas medidas porque nosotros no tenemos culpa de nada, ni tampoco nos estamos organizando para delinquir, la única culpa que tenemos es estar viviendo en estos tiempos en que impera la delincuencia”.

Agregó: “A mí me dieron el nombramiento de segundo comandante de la Policía Rural Ganadera cuando Ramiro Arturo Barrera nos entregó los oficios de comisión sin que antes se me haya tomado en cuenta si estaba o no de acuerdo, pero nosotros no queremos ser policías, nosotros como ciudadanos y gente de buen vivir exigimos al gobierno federal y al estatal más seguridad, que ya al menos no seamos víctimas del mal trato por parte de ellos como lo hemos sido”.

Explicó que en los oficios de comisión que les fueron entregados se manifestaba el nombre completo de cada uno de los integrantes, su fotografía, el tipo de arma que portarían de manera libre, además de que se recomendaba a las demás autoridades el respeto de dicho documento, sin embargo, entre el domingo 7 y lunes 8 de julio, les fueron quitados por elementos del Ejército mexicano.

Sobre el particular, este medio intentó entrevistar al comandante del 19 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Petatlán, Pedro Aguilar Medicina, sin embargo, no fue posible debido al característico hermetismo con el que se manejan en dicho cuartel militar.

Los informantes del 19 Batallón de Infantería dijeron que no sería posible que el comandante Aguilar Medicina atendiera la petición de la entrevista debido a que se encontraba de comisión y que no regresaría hasta el día de hoy viernes.

468 ad