Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueó El Barzón el Palacio de Justicia e impidió remates

 * Las propiedades a rematar valen 300 millones de pesos, pero el adeudo es de sólo 6 millones, acusa el dirigente Javier Taja * Los afectados serían Pedro Buenrostro, Luis García, Arturo Córdoba y Catalina Estrada

 Karina Contreras * Nuevamente, integrantes de El Barzón Unión Nacional hicieron un plantón afuera del Palacio de Justicia para impedir el remate de cuatro propiedades con un valor global de 300 millones de pesos.Desde las 10 de la noche del miércoles, los barzonistas estuvieron en el acceso del inmueble, pero también se encontraba una veintena de policías preventivos y del grupo especial resguardando el lugar.Los casi 100 barzonistas impidieron que se remataran, a favor del banco Inverlat, propiedades de Pedro Buenrostro; de Luis García, a favor de Santander; de Arturo Córdoba, a favor de Banca Serfín, y de Catalina Estrada, a favor de Banca Cremi, las que, según el líder de los barzonistas, Javier Taja Mestre, tendrían un valor de 300 millones de pesos, cuando el adeudo que tienen de manera conjunta es de 6 millones de pesos.Señaló que las conversaciones son nacionales “porque ninguna de las personas que vienen representando a las instituciones de cartera vencida tienen representación para llegar a alguna negociación”. Dijo que en próximos días estarán en una manifestación nacional para presionar al gobierno federal par que cite a las partes para que lleguen a negociaciones con las administradoras. Aseguró que las administradoras están ganando utilidades de más de mil por ciento.Las administradoras se quedan con las utilidades netas, que tienen que llegar a Hacienda, ya que fueron pagados con el Fobaproa. Luego dijo que el erario se utiliza para enriquecer a unos cuantos.Sobre un desalojo que se pudiera dar por bloquear el Palacio de Justicia señaló que “nosotros nos enfrentaremos, aunque primero utilizaremos en diálogo. Pero si las cosas no se dan por ahí, nosotros no nos iremos para atrás. No vamos a correr porque atrás de nosotros hay mas gente que nos defenderá”, dijo Taja Mestre. Los barzonistas se retiraron después de la una de la tarde.

 Exigen que sean desalojados los barzonistas

 En una llamada telefónica a El Sur abogados de la Asociación de Licenciados en Derecho Ignacio Manuel Altamirano, por medio de su secretario de Derechos Humanos, David Clemente Herrera Mijangos, exigieron a las autoridades desalojar a los barzonistas, porque aseguran que con cada bloqueo entorpecen sus trámites que como litigantes tienen que hacer en Palacio de Justicia.Señalaron que no es justo, porque nadie tiene la culpa de sus problemas. Asimismo recriminan la pasividad del Tribunal Superior de Justicia al respecto.Exigen que los barzonistas sean desalojados cuando hagan sus plantones.

468 ad