Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A disposición del MP, tres policías de Zihuatanejo por el asesinato del joven Alexis Hernández

Declaran tres policías de Zihuatanejo sobre el asesinato
del joven Alexis Hernández; quedan a disposición del MP

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Tres policías municipales de Zihuatanejo involucrados en la muerte del joven Alexis Hernández Aparicio, declararon la noche de ayer y quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Por la mañana fueron liberados los dos adolescentes Bruno Maldonado Sebastián y José Antonio Moreno Salvador quienes se encontraban recluidos en el Albergue Tutelar para Menores en Chilpancingo, luego de que fueron exonerados del delito de robo ya que nadie presentó la denuncia.
Después de una semana de que Alexis presuntamente fuera muerto por el disparo de un policía municipal, llegó a este puerto el fiscal regional de la PGJE, Jorge Everth González Ruiz, y con ello se empezó ayer a integrar formalmente en el Ministerio Público la averiguación previa por el caso.
El alcalde, Alejandro Bravo Abarca en entrevista aseguró que su administración habrá de deslindar responsabilidades.
El fiscal González Ruiz, llegó ayer a Zihuatanejo después de las 2 de la tarde para integrar la averiguación previa por el homicidio de Alexis.
En breve entrevista, el funcionario dijo que acudió a tomar las declaraciones de los policías involucrados, así como de los dos jóvenes testigos de los hechos del pasado 7 de enero, Bruno Maldonado Sebastián y José Antonio Moreno Salvador, de quienes informó que ayer fueron liberados después de haber estado recluidos en el Albergue Tutelar para Menores ubicado en Chilpancingo.
Pero ayer antes de la llegada del fiscal, Melitón Hernández y Benita Aparicio, padres de Alexis, acudieron a la mesa 3 del MP con el agente Francisco Armando Parra Barrientos, quien les volvió a negar copias de la averiguación previa del caso, y les dijo que él ya había solicitado a la Dirección de Seguridad Pública municipal y a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial, rendir su informe, pero que no lo habían hecho.
No obstante, fue hasta este viernes que los padres de Alexis tuvieron un encuentro con el encargado del despacho del MP, Francisco Bello Pineda quien justificó que “en casos de homicidio, casos fuertes, casos graves, no podemos dar copias”, porque hacen mal uso de ellas.
Al respecto el señor Melitón Hernández le expresó que como padre tiene derecho de tener esas copias, pero Bello Pineda respondió que “no precisamente, darles copias nomás por darles copias, nomás porque yo las quiero tener, porque pues es mi hijo como usted dice, no se puede; son cosas jurídicas, legales, para eso sólo si ustedes me hicieran un escrito donde me solicitan copias certificadas, se las damos”.
Sobre la identificación de los policías involucrados en los hechos, ninguna autoridad dio información precisa y el alcalde Bravo Abarca en entrevista por la tarde informó que los policías estaban suspendidos desde que pasaron los hechos, pero no pudo precisar cuántos elementos fueron suspendidos.
El alcalde también aseguró que los policías ya se habían presentado a declarar, información que contradice al fiscal González Ruiz, porque éste por la mañana dijo que esperaba que se presentaran los policías a rendir su declaración al MP.
A pregunta expresa sobre la denuncia de extorsión de los familiares de los jóvenes que acompañaban a Alexis, en el sentido de que el agente ministerial de la mesa 3, Francisco Armando Parra Barrientos les pidió 20 mil pesos para alterar la edad de los adolescentes en el parte médico y así no fueran trasladados al tutelar de menores, el fiscal González Ruiz, aseguró que también se llevará a cabo una investigación.

Declaran los 3 policías

Más tarde, después de las 8 de la noche, se presentaron a declarar a la agencia del Ministerio Público (MP) los 3 policías involucrados en el asesinato de Alexis,  quienes iban vestidos de civiles y fueron transportados en una patrulla de la policía municipal.
También anoche fue presentado en el MP uno de los dos adolescentes que iban con Alexis el domingo 7, para dar su versión de los hechos  en las próximas horas.
Mientras que hoy sábado también se presentará a declarar otro de los adolescentes.
Cabe destacar que el par de jóvenes recluidos en el tutelar de menores de la capital del estado fueron exonerados del delito  de robo por el que habían sido puestos a disposición del MP el día siguiente de la muerte de Alexis.
Los tres policías quedaron desde anoche a disposición del MP y éste tienen 72 horas para determinar su situación legal que puede ser consignarlos o liberarlos.

468 ad