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Error de la SEG, suprimir la materia de Ecología en secundaria: Gustavo González

 * Decidió eliminarla del tercer año de secundaria por considerar que no sirve y la sustituyó por Educación ambiental, denuncia el investigador

 Raquel Santiago Maganda * A pesar de su importancia, la ecología se encuentra discriminada dentro del sistema educativo. El investigador Gustavo González Alarcón que ganó la mención honorífica nacional por su investigación, asegura que una muestra de esa ignorancia es que para el próximo año escolar la materia de Ecología en tercer año de secundaria desaparece y sólo se reduce a Educación ambiental.El investigador acapulqueño de 42 años, obtuvo uno de los tres lugares de mención honorífica en la elaboración de su tesis para lograr el título de maestría en la Unidad de Estudios de Posgrado e Iinvestigación (UEPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero, con el tema La enseñanza de la ecología en las escuelas secundarias.González Alarcón, egresado de la UAG como licenciado en Ecología Marina, fue reconocido por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa el pasado 2 de abril ante los investigadores más reconocidos del país.González Alarcón labora en el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Acapulco (CIDEA) de la Secretaría de Educación en Guerrero, este departamento no está configurado en el organigrama oficial de la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez por lo que sin empacho asegura que muchos de sus compañeros califican a los trabajadores de aviadores.Como la mayoría de los investigadores del estado, se queja del financiamiento de proyectos por parte de instituciones del estado. “A la SEG no le ha interesado la investigación”, dijo.Agrega que el CIDEA no recibe financiamiento de la secretaría sino que tienen que recurrir a instituciones como el Sistema Benito Juárez (Sibej), Conacyt, el Banco Mundial y otras instituciones, algunas de ellas privadas y de las cuales incluso la SEG se beneficia por la adquisición de material como libros.Ejemplo de eso es que los ocho equipos de cómputo fueron donados por instituciones exteriores de la SEG.También lamentó que la administración municipal del puerto y Coyuca de Benítez finalmente no colaboraron como lo habían prometido porque simplemente “no les interesó”.Del proyecto que debe concluir en el 2003 se deriva su tesis que obtuvo un financiamiento de 168 mil pesos, en donde participan otros 11 investigadores de diferentes escuelas. También fueron autorizados los proyectos de la misma CIDEA que tuvieron un respaldo de 215 mil pesos. El trabajo fue reconocido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El investigador ha compartido su experiencia en instituciones de otros estados con lo que se demuestra “que nadie es profeta en su propia tierra” porque aquí “no les interesa ni siquiera iniciar cursos de capacitación”.

Vestido modestamente, aún recuerda al público “bien trajeado” que estuvo presente en la entrega de su reconocimiento junto con otros dos investigadores, pero aseguró que nunca se sintió intimidado.A él sólo se le permitió dirigir un mensaje de 3 minutos y también hizo una exposición más prolongada de diez minutos.El premio económico –del que omitió dar la cantidad exacta–, lo invirtió en actualizar su equipo de cómputo y adquirir Internet, pagarse clases de inglés y francés así como saldar adeudos, algunos de ellos adquiridos porque durante la investigación “tuvimos que poner de nuestros bolsillos” por los recursos económicos insuficientes.  

Un error, eliminar la materia de Ecología

 El investigador no oculta su emoción cuando habla de la entrega de su reconocimiento, pero no niega tampoco la decepción de que las autoridades hayan decidido la desaparición de la materia de Ecología dentro del programa educativo del tercer año de secundaria.“Es triste que el resultado de mi investigación (que demuestra que la enseñanza de la ecología es un fracaso) haya decidido a las autoridades a desaparecer la materia de Ecología” que es impartida desde 1994.Porque la SEG “consideró que como no sirve se quita y se sustituye por Educación Ambiental”.Recuerda que existe un “deterioro palpable” de la ecología, y por eso “las escuelas son el sitio idóneo para que ya no se genere basura” y a la vez difundir en sus comunidades la conciencia ecológica lo que en “programas municipales no han logrado hacer que la comunidad se apropie de los valores”.“La ignorancia” del secretario de Educación en el estado, Daniel Pano Cruz y sus asesores de impartir la materia Educación Ambiental –que es una rama de la ecología– provoca un retroceso en los avances de los investigadores para perfeccionar su aprendizaje, dijo.Agregó que los maestros solicitaron solamente cursos de Educación Ambiental, pero es “un error” eliminar la materia del programa educativo y que la decisión también daña a la Escuela Superior de Ecología Marina de la UAG porque entonces existe menos motivación para formar profesionales en la ecología.

 Resultados de la investigación

 En el perfil académico la investigación demuestra que el personal docente que imparte la materia de ecología se encuentra en un periodo productivo porque le faltan de 15 a 20 años para jubilarse.Aunado al factor de que el 90 por ciento se encuentran satisfechos por impartir la materia, vale la pena invertir en la actualización y capacitación para contrarrestar la improvisación de la enseñanza porque un 91.5 por ciento no tienen formación ecológica.ya que la tercera parte de los maestros no se ha titulado, el investigador propone que a través del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) actualicen sus conocimientos y estudios, ya que las escuelas normales superiores donde estudiaron ya no existen.González Alarcón demuestra que muchos de los maestros evalúan la materia para “salir del paso” además de que incurren en error de enseñar teoría cuando la ecología implica mayor trabajo de campo.Ejemplificó que “cuando en una escuela está abierta una llave de agua y ningún alumno se acerca a cerrarla, significa que la enseñanza de la ecología no tiene efecto en cuidar el medio ambiente y el maestro ha fracasado. Pero si el estudiante cierra la llave, (significa que) adquirió la conciencia de que el agua es un recurso natural que se debe cuidar”.Los maestros enfrentan también situaciones que inhiben la enseñanza adecuada de la ecología como es el hecho de que la mayoría muestra insatisfacción porque imparten de dos a tres materias, tienen muchos grupos. Además de que tienen otros trabajos que impiden dar mayor rendimiento en su trabajo.Un resultado que “causó molestia” en el magisterio, cuando lo dio a conocer a los maestros, es que los grupos numerosos los maestros pueden obtener “ingresos extras producto de la venta de materiales impresos y enseres educativos”.Sin embargo, hay una variable muy curiosa porque los propios docentes minimizan la importancia de la materia al considerarse como satisfechos con el salario, es decir, esta situación refleja que consideran bien remunerado la enseñanza de la ecología.El grado de deserción es alto, porque apenas el 25 por ciento podría continuar impartiendo ecología. El resto no está satisfecho por el carácter curricular y prefiere cambiar de materia porque ven el área sólo para tener horas de trabajo. pesar de la deficiencias el promedio general de aprovechamiento es de 7.9, pero el índice de reprobación es de menos de 10 puntos, esto no significa que el estudiante haya desarrollado los valores ecológicos.La investigación también arrojó que los conflictos del magisterio (SNTE y CETEG) provocan una división entre los maestros que de cierta manera bloquea el desempeño académico.En otro apartado señala que en las escuelas públicas existen malas condiciones de higiene, carecen de áreas verdes y no existen campañas ecológicas.A corto plazo, el investigador sugiere que las autoridades deben nombrar o comisionar a profesores con el perfil académico para la enseñanza de la ecología así como capacitar y actualizar a los docentes a través de un seminario-taller derivado de la investigación para fortalecer la actividad docente, elevar la autoestima de los profesores de esta asignatura e incrementar las redes impersonales y sociales en el ámbito escolar.También se pretende diseñar en cada secundaria el proyecto ecológico de mi escuela.A mediano plazo recomienda establecer un diplomado de la materia, el diseño único de un Programa de Ecología, crear la especialidad de ecología en el CAM.El investigador espera que su trabajo no nada más “sirva de referencia”, sino que fuera considerado por las autoridades educativas para mejorar el sistema de enseñanza de la materia, porque lamenta que a pesar de que la naturaleza tiene estragos aún la sociedad humana “incumpla con la función de mantenerla”.

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