Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejó la capital el ex oficial mayor del ayuntamiento que denunció corrupción

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que el ex oficial mayor del ayuntamiento de esta capital, Luis Castillo García, presuntamente sigue fuera de la ciudad, la comuna no ha dado a conocer los resultados de la revisión que realizó a la Oficialía Mayor y a la Dirección de Servicios Generales luego de la denuncia de desvíos de recursos a través de aviadores que fueron incorporados a la nómina del personal como lo denunció el ex funcionario.

Castillo García renunció a la dirección de la oficialía mayor el 20 de junio pasado luego de que denunció que el director de adquisiciones y recursos materiales, Neftalí Alvarado Vázquez y el director de servicios generales, Octavio Rodríguez Garibo, incorporaron a la nómina de personal a cuando menos 15 trabajadores que cobraban sin trabajar y a través de lo cual se desviaban 15 mil pesos mensuales.

Castillo García ofreció a los medios de comunicación más detalles de los hechos de corrupción al día siguiente de que denunció estos hechos, el 21 de junio, sin embargo a partir del 22 el ex funcionario abandonó la ciudad, según informaron sus familiares cercanos se fue al estado de Morelos por un mes y dejó su teléfono celular, por lo que ya no se le pudo localizar, dejando su denuncia a media.

Mientras tanto el alcalde José Luis Peralta Lobato ascendió a oficial mayor, en lugar de Castillo García, precisamente a uno de los denunciados por hechos de corrupción, al ahora ex director de adquisiciones y recursos materiales, Neftalí Alvarado García, mientras que el otro funcionario continuó laborando normalmente.

El alcalde Peralta Lobato informó, sin embargo, que se realizaría una revisión en las dos áreas; en la oficialía mayor y en la dirección de servicios generales para detectar si había irregularidades, pero de antemano desestimó la denuncia de Castillo García.

El nuevo oficial mayor Alvarado Vázquez también se deslindó de la denuncia hecha por Castillo y dijo que se realizaría una revisión para detectar si existían aviadores en la nómina, sin embargo hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de esta revisión. Según el oficial mayor se trata de información interna, pero no abundó más.

Según la denuncia de Castillo tanto Alvarado Vázquez como Rodríguez Garibo son gente de confianza del presidente municipal, Peralta Lobato, pues “se los trajo de la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) donde fue secretario general.

Djo que su renuncia la presentó debido a que a pesar de que denunció las irregularidades de los dos funcionarios, estos continuaron laborando normalmente sin que fueran ni siquiera investigados. Al día siguiente de que el ahora ex funcionario denunció los hechos e informó de su renuncia al cargo, el alcalde designó en su lugar a Alvarado Vázquez a quien Castillo estaba denunciando por hechos de corrupción.

Sin embargo el caso quedó hasta ahí, toda vez que a partir del 22 de junio Luis Castillo sospechosamente abandonó la ciudad, sin que cumpliera su compromiso con los medios de comunicación de entregar información detallada de los presuntos hechos de corrupción.

468 ad