Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lista la Virgen de los Mares que bendecirá el Papa: arzobispo

* Se asignaron 250 pases para la misa de canonización de Juan Diego a la entidad y 150 de ellos serán para indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas, indica Aguirre Franco

Ossiel Pacheco y Raquel Santiago * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, informó que la estatua de la Virgen de los Mares está lista para ser bendecida por el Papa Juan Pablo II en la sacristía de la Basílica de Guadalupe antes o después de la misa de canonización de Juan Diego.

Dijo también que 150 de los 250 pases para la ceremonia de canonización del beato Juan Diego, que presidirá el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, serán para indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.

Aguirre Franco, entrevistado ayer por teléfono, dijo que los 100 pases restantes serán asignados para la asistencia de religiosos, laicos e invitados a la misa de canonización y la beatificación de los mártires oaxaqueños que presidirá Juan Pablo II el 31 de julio y el primero de agosto.

Informó que la Arquidiócesis de Acapulco tiene previsto instalar pantallas gigantes y televisores en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad y en otros templos católicos del estado para transmitir de manera virtual la quinta visita del Papa a México.

Y alertó sobre la posible falsificación y venta de los pases para las misas papales, pues tiene la sospecha de que algunas personas están aprovechando la visita papal para obtener un provecho personal.

Informó que la Arquidiócesis de Acapulco, ya recibió el listado de personas de las cinco demarcaciones eclesiásticas que hay en esta entidad que acudirán a la misa de santificación del beato Juan Diego, pero que los boletos llegarán a partir del día 15 de este mes y 150 de ellos serán distribuidos entre indígenas amuzgos, mixtecos, tlapanecos y nahuas que habitan sobre todo en la Costa Chica y en La Montaña.

Indicó que otros 100 boletos serán ocupados por miembros de la jerarquía de la Iglesia: 10 sacerdotes, cinco religiosas, 20 laicos e invitados, y descartó que en las listas estén incluidos políticos en especial sino que “vamos a ir todos revueltos”.

Luego comentó que tiene el proyecto de instalar una pantalla gigante afuera de la Catedral de Acapulco “pero falta que se apruebe el presupuesto por parte de algunos patrocinadores”, pero aún “no está confirmada pero buscaremos que se enciendan los televisores en las iglesias”, para que los feligreses católicos, vean por televisión la transmisión en vivo de la visita papal.

 

Lista la réplica de bronce de la Virgen de los Mares 

 

El prelado católico confirmó que la réplica de bronce de la Virgen de los Mares, fundida por artesanos de la Tierra Caliente en la ciudad de México, está lista para ser bendecida por el papa Juan Pablo II en la sacristía de la Basílica de Guadalupe antes o después de la misa de canonización del beato Juan Diego.

Dos días después, a su regreso del viaje que realizó a la Basílica de Guadalupe, Aguirre Franco, quien participó en los preparativos que se llevan a cabo por la visita papal, dijo contar con el respaldo del arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera para que el sumo pontífice bendiga la réplica de la Virgen de los Mares, sumergida cerca de la isla de la Hierbabuena en la bahía Caleta.

Dijo que el cambio del lugar en que se efectuaría la bendición papal de la Virgen de los Mares que estaba prevista a realizarse en la sede diplomática antes de la cena que llevaría a cabo el papa con los obispos mexicanos, se debió a que también fue cancelada la cena.

La réplica de la Virgen de los Mares, ya bendecida por el Papa Juan Pablo II, será instalada en un lugar diferente al nicho marino que ahora ocupa la escultura original, informó el buzo Alberto Fares.

Dijo que el nicho tradicional será cambiado debido a que en el actual sitio existen muchas corrientes, lo que obliga a los turisteros de las lanchas de fondo de cristal a maniobrar para que el visitante aprecie la imagen.

Explicó que las corrientes erosionan aún más la figura, y por eso los pescadores y lancheros estuvieron de acuerdo en que la nueva estatua sea instalada en una pequeña caleta cercana al lugar sobre un nicho de piedra y protegida de las corrientes.

Aseguró que el viernes la estatua será trasladada del taller de la familia de Tierra Caliente a cargo de Vicente Guerrero Galindo a la sacristía.

Recordó que también la familia y los ayudantes prácticamente dieron gratuitamente la mano de obra, y que cuentan con mucha experiencia dentro de la fundición porque hicieron el Cristo Negro.

Alberto Fares mencionó las diferencias entre la efigie original, que se encuentra en su nicho marino, y su réplica. Aseguró que la nueva imagen pesa de 650 a 700 kilos, y para su soporte cuenta con una barra de bronce al interior.

Explicó que con esto, la figura del ángel ya no es el soporte principal, además de que el manto llega hasta la base e impedirá mayores daños a la figura.

468 ad